Calendario de las fiestas mexica, la conquista, enseñanza a los antiguos mexicanos y pulque
Enviado por Omar Daniel • 11 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.066 Palabras (9 Páginas) • 367 Visitas
Universidad Autónoma de Sinaloa[pic 1]
Antropología Mexicana
Prof. Omar Mancera
Alumno: Omar Daniel García López
Índice.
Introducción…………………………….…3
Calendario de las fiestas mexica, la conquista, enseñanza a los antiguos mexicanos y pulque……………..……………………….4
Conclusión………………………………...7
Bibliografía………………........................8
Introducción
El siguiente ensayo abordara las perspectivas de los rituales que se realizaban sobre el calendario mexica, el cual trataba sobre diversas festividades, uno por mes, en donde se veneraba a un dios específico por mes. Tomando en cuenta que el año del calendario mexica tiene 260 días, 105 días menos en comparación al calendario actual, en donde cada mes, obtenía una distribución de 20 días como máximo, en los cuales, como se menciono anterior mente se realizaban ciertos rituales específicos en honor a una deidad (de los que la mayoría constaban de sacrificios en donde sus protagonistas eran cautivos, mujeres y niños).
Por otra parte se abordara como a la llegada de los españoles, estos quisieron imponer su cultura sobre la de los mexicas, como el indio fue explotado con trabajos en empresas españolas, en donde se aprovechan de los recursos que tenían los indios. Los españoles superaban por mucho a los indios porque tenían armas de fuego, lanzas de hiero, perros, etc. Y también los españoles los protegían y le inculcaban la religión cristiana ya que la colonia les recompenso a los conquistadores otorgándoles encomiendas que significaban el derecho a recibir el tributo y el trabajo de una cantidad de indios.
Y por ultimo los franciscanos les enseñaban a los indios la religión cristiana, pero los indios fueron tratados como perdedores en la instrucción religiosa y donde los religiosos dicen que el pulque es una bebida embriagante donde entorpece al indio
Calendario de las fiestas mexica, la conquista, enseñanza a los antiguos mexicanos y pulque
La cultura mexica tiene una perspectiva del año con la cantidad de 260 días, 105 días de diferencia al calendario actual, de los cual el primer mes de esta civilización comenzaba el segundo día del mes de febrero de nuestro calendario actual donde se honraba según algunos dioses, por otro lado otros mencionaban a la hermana de Tlaloques, conocida como Chalechiuhtlicue la diosa del agua, mientras que algunos honraban al Quetzalcoatl dios del viento, el primer mes tenia el nombre entre los mexicanos Atlcahualo y en otras partes Quauitleoa.
“En este mes mataban muchos niños; sacándoles los corazones a honra de los dioses del agua, para que les diesen agua o lluvias. A los niños que mataban los componían con los ricos atavíos para llevarlos a matar, y los llevan en unas literas sobre los hombros, y las literas iban adornadas con plumajes y con flores; iban tañendo, cantando y bailando delante de ellos.” (Sahagún. 2006: 75)
Para los mexicas si los niños lloraban y echaban muchas lágrimas ellos se alegraban ya que ellos tomaban por ello un pronóstico donde en ese año iban a tener mucha agua o lluvias.
El segundo mes llamado Tlacaxipehuliztli, donde el primer dia de este meshacían una fiesta donde honraban al dios Tótec del cual se le llamaba de otra manera como Xipe, en el festejo de este mes mataban y desollaban a muchos esclavos y cautivos.
“Llevándolos al tajón, que era una piedra de tres palmos en alto o poco más, y dos de ancho, o casi, los echaban sobre ella de espaldas y los tomaban cinco: dos por las piernas y dos por los brazos y uno por la cabeza, y venia luego el sacerdote que le había de matar y le daba con ambas manos, con una piedra de pedernal, hecha a manera de hierro de lanzón, por los pechos, y por el agujero que hacía metía la mano y le arrancaban el corazón, y luego le ofrecía al sol.” (Sahagún. 2006: 76)
El tercer mes llamado Tozoztontli, donde se le festejaban al dios del agua o del crecimiento Tláloc donde en esta fiesta se mataban muchos niños sobre los montes.
“También en este mes se desnudaban los que traían vestidos los pellejos de los muertos, que habían desollado el mes pasado, los iban a echar en una cueva, en el cu que llamaban Iopico; iban a hacer esto con procesión y con muchas ceremonias; iban hediendo como perros muertos, y después que los habían dejado se lavaban con muchas ceremonias.” (Sahagún. 2006: 77)
La palabra “cu” Sahagún la usa en el sentido de teocalli que quiere decir “Templo”.
El cuarto mes se le llama uey tozoztli del cual constaba de 4 días de ayuna antes de llegar al festejo del mes en honor al dios Cintéotl conocido como el dios de los maíces.
“Los nobles y los ricos, también enramaban a sus dioses y les ponían flores a los que cada uno tenía en su casa. Después de esto iban por maizales, y traían cañas de maíz que aún estaba pequeño y las componían con flores e iban a poner delante de sus dioses a la casa que llamaban calpulli y también ponían comida delante de ellos.” (Sahagún. 2006: 78)
El quinto mes se le llama Tóxcatl, del cual se honoraba al dios conocido por Titlacauan o también conocido por Tezcatlipoca del cual su celebración era una de las más importantes para ellos ya que mataban a un mancebo especialmente criado para este mes, instruido en el arte de tañer, canto y del hablar.
“el mismo se subía por las gradas y en cada una de ellas hacia pedazos una flauta, de las con que andaba tañendo todo el año; llegando arriba le echaban sobre el tajon, le sacaban el corazón y tornaban a descender el cuerpo abajo, en palmas; abajo le cortaban la cabeza y la espetaban en un palo que se llamaba tzompatli.” (Sahagún. 2006: 79)
...