Cambios en el mundo del trabajo
Enviado por Mitshelle Dayhanne • 16 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.470 Palabras (10 Páginas) • 177 Visitas
HISTORIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Se debe partir de la evolución del hombre, la construcción de los primeros elementos de trabajo así como también la necesidad de la protección para el mismo. A su vez, se tiene claridad de la necesidad del trabajo para el hombre, con fines únicos de alcanzar una vida productiva. Fue entonces cuando tras la necesidad de establecer lineamientos de productividad y de emplear elementos para la construcción y desempeño de algunas labores, se produjeron un sinnúmero de peligros a los cuales se veían expuestos, justamente por encontrar su sustento y la realización individual y grupal. Tras la ya existente presencia de los accidentes y peligros derivados de las organizaciones para desplegar una labor, surgiendo ya las probabilidades de los accidentes fue entonces cuando se crearon y confeccionaron los primeros elementos de protección a consideración primordial de las familias constituidas y el salvaguardo de los núcleos o tribus.
Posterior al dominio del fuego como elemento que brindaba protección a los primeros habitantes, también se constituyó como un elemento que producía peligrosidad. Se continuó con el surgimiento del sector primario de la economía, la agricultura, la ganadería y la pesca con los cuales también se surtieron accidentes. Luego, consecutivo a esto, el sector secundario en donde se emplean elementos y productor obtenidos para la trasformación de elementos de trabajo, vestuario, utensilios. Tras el descubrimiento del hierro, surgieron mejores elementos de implementación de labor pero también mayores riesgos tales como la minería y la metalúrgica.
Eventualmente surge el sector terciario , el cual tras la vinculación de un sinnúmero de actividades y el origen del comercio, se presentan una vez más nuevos riesgos al sector laboral, ejemplo de ello, los ladrones, vándalos que atacaban a los comerciantes.
Posterior a ello, llegó en Egipto, durante las épocas de la civilización, los elementos de protección que eran dados por el Faraón y que se entregaban al mismo tiempo que se constituían leyes especiales para desempeñar trabajos. Los antiguos Babilonios fueron quienes se preocuparon por los accidentes que ocurrían en aquellos tiempos, de ahí que se constituyeran métodos de que sirvieran de indemnización al lesionado. Métodos constituidos como la ley del talión, “ojo por ojo” cuya intención era mantener un control sobre la amenaza explícita de un castigo igual a la gravedad de la ofensa.
Roma, no dio grandes aportes a la salud ocupacional por ser un Estado constituido por esclavos, pero legisló y se preocupó por dar beneficios a ciudadanos, protegiéndolos y dando medidas contra las plagas y enfermedades que afectaban a las ciudades. De Roma justamente surgen en medio de muchas civilizaciones las agrupaciones o asociaciones de personas que buscaban protegerse de accidentes, sin ser organizadas por el Estado y con un carácter voluntario en búsqueda de ayuda.
Se prosigue con la Edad Media, aquí ya existe constitución de los Estados y recae sobre el mismo, la protección de los ciudadanos, aspecto que dio a la fundamentación de la salud pública, además del Renacimiento, época del saber y la ciencia.
Y ahora, ya con mas claridad frente al tema de la ciencia; Bernardino Ramazzini, padre de la ciencia ocupacional compila sus estudios a la salud pública y el estudio de los riesgos en los diferentes oficios profesionales. La verdadera seguridad organizada, provino en la edad de la máquina, un movimiento idealizado para la prevención de accidentes.
Ya en un término medio, la manufactura basada en trabajo manual, no podía seguir satisfaciendo la demanda de mercancías, de ahí que fuere necesario la constitución de las primeras máquinas; en la Revolución Industrial, se dio inicio a una producción potencial, en donde el activismo estaba en la producción de la actividad inglesa. Surgió la maquina a vapor con motor, creada por James Watt, la máquina de tejer, creada por Cartwright. Elementos que dieron sus producciones altas pero que desobedecieron a criterios de dignidad en el trabajo, ya que seguían constituyendo un trato infrahumano dentro del mismo. De ahí que en 1811, se consolidara un movimiento llamado Luddista, que se desarrolló, bajo el apoyo de Nedd Ludd, alguien que conocía como benefactor de los pobres.
Se configuraron la creación de los buques a vapor, las locomotoras, el ferrocarril. Todo éste avance en la maquinaria fomentó ciertas dificultades tanto desde una esfera de la salud, como de la prevención misma de los riesgos para los trabajadores. Fue entonces cuando en 1841 de promulgó la ley de Minas, una ley que buscaba compensar las lesiones previsibles caudas por la maquinaria de minas no protegidas, se constituyeron cargos como inspectores que incluían a mujeres y con la prohibición de niños.
Pero como era de esperarse, las consecuencias económicas y sociales de la revolución industrial no se dieron a esperar; la población se incrementó, la situación para el trabajador del momento llamado obrero, empeoró. Las fabricas, eran sectores de prisión para los trabajadores. Los altos niveles de suciedad, lugares de dimensiones pequeñas, altas jornadas de labor que superaban las 16 horas y llegaban a ser 18 de las mismas diarias. La no
protección para el desempeño de las labores, inadecuada alimentación, había presencia y uso de los niños como trabajadores. Una revolución de la industria que inició en Inglaterra pero que prontamente llegó a Francia, se continuó en Alemania y pronto en Estados Unidos. Un país que medio privilegió a los obreros y luego en Rusia, con su nueva revolución.
A través de los años, la clase obrera a pedido a gritos reformas industriales que mejoren las condiciones y alertando a una protección social. Luego de una larga lucha por defender los derechos de los obreros por vía legislativa, los mismos optaron por atacar las industrias destrozando las maquinas. En respuesta a estos sucesos el gobernó decretó calificativos de gravedad y de castigo a los promotores de estos hechos. En otros términos, la situación en desventaja continuó. Se fundó el primer sindicato de trabajadores en 1976 y fue en ese momento cuando se reivindicaron las primeras medidas de carácter social. Se dieron mejoras locales de infraestructura de labor, se constituyeron reglamentos de trabajo, legislación sobre indemnizaciones, y manejo de horarios hasta de 14 horas.
En 1833, se intentó reglar una Ley de Trabajo, cuyo propósito era reglar el empleo de los menores en la industrial textil, se prohibió el empleo a niños menores de nueve años y se estableció que solo hasta los dieciséis de edad no podrían trabajar. Edward Chadwick, se convirtió en un promotor de las condiciones sanitarias de la población en gran Bretaña, a partir de ese momento surgieron las verdaderas mejoras y recomendaciones para el trabajo.
La mayoría de las legislaciones, tomaron como precedente los elementos anteriormente expuestos, fue entonces que surgió la creación de un organismo que ratificara la conciencia de la humanidad, la OIT, ratificada por la ONU en 1946. Un organismo encargado de elaborar legislación internacional laboral para todos los países del mundo.
...