ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña Libertadora


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  5.836 Palabras (24 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 24

CAMPAÑA LIBERTADORA DE 1819. BATALLAS DEL PANTANO DE VARGAS Y BOYACÁ

1.1. ANTECEDENTES

1.1.1. Campaña admirable de 1813

Con el apoyo de la Nueva Granada en recursos humanos y logísticos, SIMÓN BOLÍVAR emprende esta campaña saliendo desde Santafé de Bogotá en compañía de las primeras generaciones de jóvenes Oficiales granadinos, entre los cuales se destacan: ATANASIO GIRARDOT, ANTONIO RICAURTE y LUCIANO D`ELHUYER, además de 600 hombres de tropa, con los cuales se va a obtener la “Primera Libertad de Venezuela”, después de entrar triunfalmente a Caracas el 6 de Agosto de 1813, en donde las autoridades y el pueblo de su ciudad natal le conceden el título de “Libertador”.

1.1.2. Llegada del General Pablo Morillo

En 1815 llega el General PABLO MORILLO con el mando de un contingente de 20.000 hombres, veteranos de las guerras contra Napoleón, con los cuales ocupa la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de la Nueva Granada. Su misión es la de someter los brotes y movimientos libertarios que habían surgido en estas colonias españolas de América. Los logros obtenidos por las tropas libertadoras quedan en suspenso porque la guadaña destructora de Morillo elimina a varios de los ilustres jefes que habían participado y muchos otros se tienen que replegar hacia los llanos o hacia las Antillas Inglesas. A estas últimas se dirige El Libertador, donde obtiene respaldo tanto en Jamaica como en Haití por disposición expresa de la Corona Británica, potencia europea que se había comprometido con SIMÓN BOLÍVAR, Luis López Méndez y Andrés Bello desde 1810 en el apoyo a todas las empresas libertarias que se emprendieran en las colonias hispanas de América, ya que el Imperio Español seguía siendo enemigo de la Gran Bretaña. Esta es la razón por la cual se encuentran tropas inglesas participando en las diversas campañas libertadoras del Nuevo Mundo.

Desde las Antillas, El Libertador emprende dos expediciones con el apoyo del Presidente de Haití, Alejandro Petión, llamadas primera y segunda expedición en Los Cayos en 1816 y 1817, respectivamente. En la primera expedición, los libertadores del oriente de Venezuela, Francisco Bermúdez, Santiago Mariño y Manuel Piar, desconocen la autoridad del Libertador. En la segunda, el único que mantuvo su rebeldía contra BOLÍVAR fue el General Piar, por lo cual fue sometido a Consejo de Guerra y condenado a ser fusilado.

Afianzada la autoridad del Libertador, se traslada hacía los Llanos de Venezuela en donde estaban actuando la mayor parte de las Tropas Patriotas que habían logrado escapar de la persecución de MORILLO. Allí adelanta con su Estado Mayor el estudio estratégico y geo-estratégico de la situación impuesta por el nuevo dispositivo adoptado por las tropas españolas; analiza el poder relativo de combate y encuentra que la mayor parte del Ejército Español está ubicado en la zona central y occidental de Venezuela, sumando en total 16.000 hombres con el puesto de mando del General MORILLO en la ciudad de Calabozo al sur de Caracas. Así mismo, en la Nueva Granada solamente había quedado la III División al mando del Coronel JOSÉ MARÍA BARREIRO, la cual podría ser apoyada por la II División española que tenía su puesto de mando en la ciudad de Maracaibo. Había necesidad entonces de llevar a cabo una sorpresa estratégica golpeando al enemigo por la parte más débil. No se podía cumplir el sueño del Libertador de marchar hacia Caracas; era necesario desarrollar la campaña sobre la Nueva Granada.

Con este propósito, El Libertador destaca al recién ascendido General de Brigada FRANCISCO DE PAULA SANTANDER como Jefe civil y militar de la Provincia de Casanare, quien se encargará de preparar todo lo necesario para la campaña.

El plan estratégico del Libertador contempla el empleo de dos grandes agrupaciones de tropa; la primera de ellas que debía servir como escudo, siguiendo la línea aguas arriba del río Apure hasta el Estado Táchira y los valles de Cúcuta, compuesto en gran parte por la caballería patriota a órdenes del General JOSÉ ANTONIO PÁEZ, tenía la misión de rechazar cualquier apoyo que se intentara prestar a la III División de Barreiro en la Nueva Granada. La segunda agrupación marcharía con el Libertador desde el Alto Apure para encontrarse con SANTANDER en Tame y recibir allí todos los refuerzos y apoyos logísticos que hubieran sido preparados. Además, El Libertador asigna funciones muy claras al General FRANCISCO BERMÚDEZ, Comandante del Ejército de Oriente, con el fin de ocupar Caracas y los valles de Aragua en caso de que MORILLO se moviera con sus tropas hacia la Nueva Granada.

Dentro del plan estratégico del Ejército Libertador, BOLÍVAR tenía previsto desarrollar la campaña contemplando dos aspectos fundamentales: La rapidez de los movimientos y el mantenimiento del secreto. Sin embargo el General PABLO MORILLO, como gran estratega del Ejército español, tenía pleno conocimiento de la situación y había calculado todos los movimientos de las tropas patriotas en 6 meses pensando que el invierno demoraría el desarrollo de la campaña, pero jamás imaginó que los patriotas lo hicieran en solo 40 días bajo las peores condiciones de tiempo y de terreno. De todas maneras el General MORILLO siendo muy previsivo dispuso que el Mariscal MIGUEL DE LATORRE marchara sobre la Nueva Granada con la Quinta División y tomara el mando de todas las tropas para rechazar el avance de los Patriotas y expulsarlos nuevamente hacia los Llanos, en donde serían derrotados cuando fueran atacados por el frente y por la retaguardia; es decir desde la Nueva Granada y desde Venezuela.

Fue lamentable el hecho de que el General PÁEZ no hubiese ocupado los valles de Cúcuta como había sido la orden del Libertador, porque esa avenida de aproximación quedó libre para que por ella se desplazara el Mariscal DE LATORRE, quien llegó hasta Pamplona, en donde se enteró del desastre de la Tercera División comandada por BARREIRO.

1.1.3. Apreciación estratégica de Sámano y Barreiro

Fue acertada por parte de BARREIRO en cuanto a la avenida de aproximación de los Patriotas y a la necesidad de concentrar las unidades de la III División. SÁMANO no le dio mucha importancia a las informaciones iniciales de BARREIRO, presentando contradicciones en la apreciación de situación. Ni BARREIRO ni SÁMANO contemplaron un plan estratégico de defensa del Virreinato; escasamente se preocuparon por la defensa táctica. Además BARREIRO se quejaba a última hora de problemas de salud, por lo cual, el Virrey SÁMANO quiso relevarlo del mando, siendo enviado en su reemplazo el Coronel SEBASTIÁN DE LA CALZADA, Comandante del Regimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com