Cancionero
Enviado por vicoxi • 2 de Diciembre de 2014 • 610 Palabras (3 Páginas) • 173 Visitas
II. LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS
Introducción:
No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas, es necesario tomar la decisión de que ha llegado el momento de hacer algo al respecto. Hay que decidir emprender algo para resolver el problema. Es necesario que exista un compromiso con lo que se emprende, un compromiso que debe ser de todos, que el objetivo sea el mejoramiento de la organización.
Este compromiso requiere liderazgo, es necesario que el director aprenda a ejercerlo, y que los maestros aprendan a aceptarlo y enriquecerlo.
Los problemas se resuelven de raíz.
Se trata de resolver problemas atacando sus causas. Un movimiento hacia la calidad comienza con los problemas que están cerca de nosotros.
Los problemas de la escuela.
Cada escuela es única, a la escuela la definen quienes trabajan en ella, los alumnos a los que sirve, la comunidad en que está inserta y las interacciones entre todos ellos.
No obstante hay algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes en muchas escuelas.
· El problema de la no inscripción.
· El problema de la deserción.
· El problema de la reprobación: que es consecuencia del rezago escolar progresivo que el alumno va experimentando en el transcurso del año escolar.
· El problema del no aprendizaje: que es la manifestación más tangible de la falta de calidad educativa.
· El problema de equidad.
· El ambiente de aprendizaje.
· La falta de disciplina.
· El tiempo real de la enseñanza: que el tiempo destinado a la enseñanza efectiva no es el que se requiere para que el aprendizaje tenga lugar.
· Los recursos para la enseñanza: muchas escuelas tienen recursos limitados.
· Relaciones con la comunidad.
· Relaciones entre el personal de la escuela
Para solucionar un problema se requiere información.
Cuando se identifica un problema hay que conseguir información para cuantificarlo y dimensionarlo y también hay que obtener elementos de la realidad para comprenderlo.
Este proceso es el que permitirá continuar con el ciclo de calidad. Una vez resuelto el problema, se fijan estándares de calidad mayores que los anteriores para el funcionamiento de las escuelas. Es importante cuidar que éstos se mantengan, pero más importante es proponerse a elevarlos más.
Schmelkes, S., (1995), “La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”, En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 31-42). México. D.F., SEP.
--EN MI OPINIÓN—
Muchos de los problemas que menciona
...