Canto XXIII de la Ileada "Juegos Funebres".
Enviado por perlamontijo • 12 de Septiembre de 2016 • Resumen • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 500 Visitas
Ilíada Canto XXIII-Juegos Fúnebres en Honor a Patroclo
Este canto empieza en la escena donde Aquiles el de los pies ligeros y sus muchachos, los mirmidones se encuentran llorando el cadaver de Patroclo el mejor amigo desde la infancia de Aquiles junto a Tetis su madre, que fue asesinado por Héctor el guerrero más valiente de Troya. Luego le hacen un banquete fúnebre en la tienda del jefe Agamenón hijo del rey Atreo donde anuncian cuando se hará el funeral y le ofrecen agua para lavarse el polvo y la sangre a Aquiles, pero él dice que no es justo que él se bañe hasta que Patroclo no esté en la pira.Después Aquiles se retira y mientras dormía Patroclo se le apareció en un sueño pidiéndole que lo entierre pronto para poder entrar al Hades y que cuando el muera los huesos de ambos permanezcan juntos en urna de oro que la madre de Aquiles le dio.
En la mañana siguiente se hacen todos los arreglos para la pira donde pondrán el cuerpo de Patroclo a arder, los 12 troyanos que sacrificaran, los animales y toda la leña. Aquiles le ruega a los vientos Bóreas y del Céfiro que aviven el fuego de la pira de Patroclo y le prometió ricos sacrificios. Iris le avisa a los vientos y la pira ardió toda la noche, en la mañana la apagaron con vino. Recogieron los huesos de Patroclo se pusieron en una urna de oro que se elevó en un mausoleo para que algún día estén junto a los del Peleida. Aquiles le dice al cuerpo de Patroclo que ya le cumplió lo que le prometió y que ahora descansé en paz en el Hades porque ya doce troyanos ardieron junto a el en sacrificio y que Héctor no tendrá un funeral digno sino que el mismo se lo dará a los perros para que lo devoren y lo hagan pedazos por lo que le hizo. Los Dioses Afrodita y Apolo o Febo protegen a Héctor preparando su cuerpo antes de que Aquiles lo arroje a los perros.
Al terminar todo el ritual Aquiles hace unos juegos en honor a Patroclo donde se les entregara premios. En las siguientes pruebas la carrera de carros, el pugilato, la lucha, la carrera a pie, el combate, el lanzamiento de peso, el tiro con arco y el lanzamiento de jabalina. En las carreras de carros el primer lugar se ganaba una mujer diestra en labores y un trípode con asas; el segundo era una yegua preñada por un asno; el tercero, una caldera sin estrenar; el cuarto recibiría dos talentos de oro; y el quinto, una urna de doble asa. Los participantes de esta prueba fueron Eumelo hijo de Admeo y su habilidad era guiar carros, el valiente Diomedes Titidas que conduce los caballos de Tros que se los quito a Eneas cuando este fue salvado por Apolos, El rubio Menelao Atrida que conduce bajo el yugo de dos caballos veloces de su propia pertenecía, Antíloco el hijo Néstor llevaba caballos veloces que arrastraban su carro su padre le daba consejos excelentes y Meriones el ultimo participante tenía dos caballos de hermosos crines.
Las carreras de carros empiezan Eumelo estaba en primer lugar seguido por Diomedes pero Apolo hizo que se le callera el látigo para que perdiera el ritmo porque estaba molesto con él por haber atacado a Eneas en una batalla mientras él lo protegía, pero Atenea hizo que Eumelo se callera para favorecer a Diomedes y llegara primero. Mientras, Antíloco pudo pasarle a Menelao mediante una casi suicida maniobra y llegó en segundo lugar. Ya luego llegó Meriones. Y en el último lugar Eumelo, a quien Aquiles pensaba entregar el segundo premio por su espectacular arrancada y desastrosa caída pero Antíloco protestó. Aquiles atendió a la protesta y decidió entregarle a Eumelo otro regalo distinto.
...