Capítulos 3 “El Estado Carolingio. Los factores de la disgregación y la oposición de las clases dominantes”
Enviado por isabellaswan2 • 23 de Octubre de 2015 • Ensayo • 2.332 Palabras (10 Páginas) • 320 Visitas
La Alta Edad Media
Capítulos 3 “El Estado Carolingio. Los factores de la disgregación y la oposición de las clases dominantes”
Capítulo 4 “La lucha por el poder”
Jan Dhondt, 2006
La Alta edad Media se desarrolla entre los siglos V y X iniciándose con la caída de Roma, con la cual se impuso el cristianismo, lo que produjo un cambio ideológico, político y cultural y en donde la iglesia logró adquirir un gran poder. El conocimiento juntamente con el saber, lograron establecerse en las ciudades, pero posteriormente se situaron en las cortes de los monarcas invasores.
El libro de Jan Dhondt, “La Alta Edad Media”, nos relata en el capitulo 3“El Estado Carolingio. Los factores de la disgregación y la oposición de las clases dominantes” los procesos por los cuales pasó el Imperio Carolingio y los factores que les llevó a su decadencia. Se destaca el desarrollo que tuvo la dinastía Carolingia, pero da especial énfasis a la forma en que se fue desfragmentando poco a poco hasta sucumbir a sí mismos por la falta de prolijidad en su administración.
El primer factor que nos muestra el autor y que da pie para el desmembramiento del poder que tenía la Dinastía Carolingia en el Imperio, es la disconformidad que tiene el pueblo por la manipulación que los primeros ejercían sobre sus tierras, ya que todo hombre libre era llamado al Servicio militar obligatorio, haciendo que sus tierras, que era de donde obtenían su sustento, se viesen mermadas en sus cultivos y con ellos su producción, empobreciendo a los pobladores e impidiendo que estos surgieran dentro de la economía.
Otro factor que influyó en la dificultad que tuvo el Imperio para su cohesión, fue la multiculturalidad que le conformaba, ya que si bien su sustento estaba en los Francos, el expansionismo que aplicó el Imperio Carolingio le llevó a la ocupación de territorios lejanos que ya tenían población y cultura propia, por tanto los mismos fueron absorbidos por los francos territorialmente, pero sin aplicar aculturación a los conquistados, lo cual redundó en los distintos levantamientos que llevaron el imperio al colapso.
La iglesia, más bien el cristianismo, fue el único factor unificador que tuvo el Imperio, sin embargo, esto no era una conversión fuerte, ya que los territorios más alejados del núcleo administrativo era mayor su población inconversa. A pesar de ello, la influencia que tuvo la Iglesia en el Imperio carolingio se limitó más a su beneficio que a la evangelización de las personas
En el Capitulo IV“La lucha por el poder”, el autor nos habla de la primera tarea que se imponía a los carolingios en su lucha por el poder, la cual consistía en alcanzar un cierto equilibrio entre su propio dominio y la fuerza de los nobles. Además debían reconocer lo límites que podían encontrar al perseguir sus objetivos de poder personal.
Éste periodo, también se caracterizó por el nacimeinto de nuevos reinos juntamente con las dinastías, destacando un nombre en especial Carlos, que heredó de pipino, su padre el trono del reino carolingio. Continuó con la expansión de las fronteras del reino y por sus hazañas fue llamado Carlo Magno, juntamente siguió la alianza con el papado, por lo que fue coronado como emperador en el año 800, con la idea de restaurar el Imperio Romano De Occidente.
Al morir Carlo Magno, su imperio fue dividido, pues los nobles trataban de dominar en sus territorios, en sus tierras. Los nietos de Carlo Magno dividieron el Imperio en tres, en el año 830, con el tratado de Verdún, Francia, gobernada por Carlos el Calvo, Alemania, bajo el gobierno de Luis el Germánico y Lotario, que incluía a Italia y otros territorios.
El Imperio estaba muy dividido y, debido a las sucesivas generaciones y sus descendientes, se va a ir desfragmentando cada vez más, dando como resultado la caída del Imperio en el 885-888 se va a ir desintegrando la unidad del Imperio. Esta situación va generando los siguientes procesos:
El fortalecimiento de principados territoriales bajo la dirección de una sola persona, que ostenta el título de Duque, y que se declara vasallo de uno de los múltiples reyes del Imperio Franco
La fijación del ceremonial de la coronación de los reyes franceses del Reino. Lo retoma el Obispo del Reino, lo que garantiza la participación de la legitimización real (preserva la figura del rey)
Las frecuentes luchas entre los herederos de los hijos de Luis el Piadoso incitaron a que se desintegrara en su totalidad el Imperio Carolingio. Esta desintegración se hizo más rápida debido a los ataques externos y al mayor poder que estaban consiguiendo los aristócratas.
Nuestro tema lo relacionamos con el texto “La caída del Imperio Romano de Occidente.- La conciencia de la decadencia y caída del Imperio por parte de los Romanos”, ya que, si bien la dinastía Carolingia no fue capaz de prever su colapso y menos tener conciencia de ello, ambos Imperios cayen por las separaciones internas que se produjeron
Por ser imperios tan extenso, la comunicación entre los diferentes territorios era muy escasa y muy difícil.
En sus asambleas, especialmente , sus guerreros y habitantes casi no asistían.
Estos imperios se dividía muy fácil, pues sus recursos economicos y politicos eran muy escasos, Los sucesores , no podían controlar de manera exacta, ni manipular el poder economico ni politico, y en sus habitantes comenzó a difundirse y a generar expectativas negativas, referente a sus imperios , por las guerras interiores y exteriores hicieron decaer de manera rápida estos imperios.
Tras los siglos de prosperidad, las sucesivas crisis políticas, financieras y militares, fueron debilitandolos ,los problemas han ido creciendo y algunos eran insolubles.
Con la llegada de los distintos emperadores, las sucesiones imperiales se convirtieron en un problema dando lugar a la división de provincias, sustituyendo el carácter absoluto y universal del emperador, por la tiranía y conserjería de distintos gobernantes y funcionarios elegidos. Se reforzó el ejercito, la burocracia y se abordaron en serio reformas de ámbito legales, militares, administrativos y políticos. Pero las ambiciones continuaban latentes
Estos imperios aparte de sucumbir en las invaciones y el descontento de su población, la pérdida de las virtudes cívicas tradicionales, anunciaban su propia muerte, por parte de sus ciudadanos.
Estos se habrían vuelto débiles, delegando la tarea de defender el Imperio en mercenarios que se hicieron tan numerosos y arraigados en los Imperio y sus estructuras que fueron capaces de tomarlo al fin.
deseosos de vivir una vida militar, más dura y "viril", al modo de sus antepasados. Ello habría llevado al abandono progresivo de sus libertades a favor de la tiranía de los césares,y a las distintas dinastías, esto condujo a la degeneración de los distintos imperios y su deterioro y logrando que desapareciera su deseo de sacrificarse por el Imperio
...