Cap 6 las fuerzas de la democracia
Enviado por mersmers • 12 de Junio de 2016 • Resumen • 1.307 Palabras (6 Páginas) • 266 Visitas
El periodo de 1848-1875 fue un periodo de constantes cambios, un periodo de progreso y también caídas en cuanto hablamos de la clase obrera, los burgueses, y el gobierno en general, en este proceso intervienen muchísimas clases, desde la monarquía presente en algunos países aún, hasta las clases menos afortunadas, quienes eran los que sostenían la economía de sus naciones.
Nos centraremos en dos clases en particular: Los burgueses también llamados capitalistas quienes principalmente constituían a los liberales que como anteriormente se explicó, es la doctrina política en donde el sentido individual predomina, donde se limita la intervención del Estado, en esta ideología existían muchas más clases relacionadas como lo son la pequeña nobleza y la pequeña burguesía (que lo constituían los mercaderes y los profesionales) que luchaban por un tipo de democracia que los dejara participar en la política. La clase obrera, el proletariado, quienes venían a constituir a los socialistas, quienes luchaban por sus derechos, por terminar la explotación que la primera rama ejercía sobre ellos,.
Estas dos clases fueron el origen de la lucha que viene dándose desde la revolución francesa, si bien en ese entonces la burguesía uso desmedidamente a las masas para hacerse con el poder, ahora estas masas, que la constituyen la clase obrera, campesinos, anarquistas que están enojadas, casi muertas de hambre y sedientas de que el gobierno les tome en cuenta, se unen ya que constituyen la mayoría, para luchar por un mejor futuro, por liberarse de la opresión que los capitalistas ejercían sobre ellas, para luchar por sus derechos, ya que no tienen de otra más que vender su fuerza de trabajo, necesitan que se les trate dignamente, porque mientras las clases inferiores, mueren día a día, mientras más trabajen y menos salario necesiten, las clases altas se enriquecen mas a costa de estas. La democracia propuesta por el liberalismo fue la que se impuso desde los gobiernos.
La democracia era la progresiva función del hombre común en los asuntos del estado, aunque grandes conjuntos del pueblo (Los campesinos) seguía sin ningún interés en pertenecer a un movimiento, otros grupos como las clases obreras se sentían apremiadas por pertenecer a algún tipo de movimiento que les ayudara a salir de la miseria. Y es ahí cuando Karl Marx entra como un personaje muy importante en la unión de muchos grupos que darían inicio a la primera Internacional de los trabajadores que era una unión entre sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Pero las distintas opiniones y visiones de lo que debería de ser llego al cierre de esta.
De alguna manera para los gobernantes, que las personas estuvieran interesadas o no, no era de importancia, sino que sus creencias ya estaban empezando a contar en política. Ya que estaban empezando a creer que el gobierno debería poner atención a sus intereses pues constituían la mayoría.
Pero la manera de organización del liberalismo era el gobierno representativo y lo representado era conjuntos de estatus legalmente igual, y según los gobernantes no todos tenían igual capacidad de decidir las cuestiones del gobierno, de ahí que usualmente la clase media usurpaba el lugar del pueblo y así, las elecciones era solamente la opinión de las clases superiores.
La década de 1850 supuso un descanso para la mayoría de los gobernantes pero no en Francia donde se hacía imposible luego de 3 revoluciones, la exclusión de las masas era imposible, pero manejarlas no.
En Francia, la elección de Napoleón III fue realizado por sufragio universal masculino y ganó con una gran mayoría. Debe destacarse que fue posible gracias a las revoluciones liberales de 1848 en la que se unieron tanto las clases burguesas, pequeña nobleza y los campesinos, clases bajas que derrocarían al rey Luis Felipe de Orleans en Francia que solo apoyaba a la alta burguesía y constituirían la segunda republica francesa.
Ahora, en 1860 el reavivamiento de la presión popular hizo imposible que la política se aislara del sufragio universal, y no solo en Francia sino a nivel internacional, aunque exagerando no más de la mitad del pueblo participaba.
Los burgueses confiaban en sus riquezas, en su carácter de indispensables. Con la capacidad de movilizar el apoyo de los no burgueses contaban con el numero y por lo tanto el voto que los mantuvo y les dio el poder político.
Debido a esto en este periodo de la historia en los sistemas políticos representativos, los liberales que eran normalmente las clases negociantes urbanas e industriales tenían el poder, países que podrían servir de ejemplo para esto son: Holanda, Australia y Alemania, en el periodo que inicia y finaliza con Gran Bretaña desde 1846 a 1874.
...