ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital humano


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

Capital humano. es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangibleSe trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles. Este capital no puede ser de propiedad de la compañía.

¿Cuál es el camino para construir una organización exitosa?

 Primer paso: Transformar las personas en talentos

 Segundo paso: Transformar los talentos en Capital Humano

 Tercer paso: Transformar el Capital Humano en Capital Intelectual

 Cuarto paso: Transformar el Capital Intelectual en Resultados Tangibles

Gestión del Capital Humano (GCH) y la Gestión del Talento Humano (GTH), suelen ser lo mismo pues ambas ubican al hombre como centro del desarrollo, compartiendo una misma meta que es: Dotar a las Organizaciones de personas competentes y que logren generar valor para las mismas

Era de la industrialización clásica. El periodo se presento justo después de la Revolución Industrial se extendió hasta mediados de la década de 1950, abarcando la mitad del siglo. Su principal característica fue intensificar el fenómeno de la industrialización en el mundo entero, y provocó el surgimiento de los países desarrollados o industrializados.

Era de la industrialización neoclásica. Periodo que se extiende entre la década de 1950 y 1990. Se inició justo después de la Segunda Guerra Mundial,

Era del conocimiento. Periodo que comenzó al inicio de la década de 1990. Es la época que estamos viviendo en la actualidad.

Los desafíos del tercer milenio.

El tercer milenio apunta hacia cambios cada vez más veloces e intensos en el ambiente, en las organizaciones y en las personas. El mundo moderno se caracteriza por tendencias que involucran: la globalización, la tecnología, la información, el conocimiento, los servicios, la importancia del cliente, la calidad, la productividad, la competitividad. Todas estas tendencias afectan la forma en que las organizaciones emplean a las personas.

Los dos ejes de la figura 2.9 definen cuatro funciones principales de la ARH , a saber:

1. Administración de estrategias de recursos humanos. La manera en que RH ayuda a impulsar la estrategia de la organización.

2. Administración de la infraestructura de la empresa. La manera en que RH ofrece una base de servicios a la organización para ayudarla a ser eficiente y eficaz.

3. Administración de la contribución de los trabajadores. La manera en que RH ayuda a la participación y el compromiso de los trabajadores, asociados y proveedores de la organización.

4. Administración de la transformación del cambio. La manera en que RH ayuda a la creación de una organización creativa e innovadora.

Administración de los talentos humanos y del capital intelectual.

o Talento Humano.

Administrar el talento humano se convierte cada día en algo indispensable para el éxito de las organizaciones. Tener personas no significa necesariamente tener talentos. ¿Cuál es la diferencia entre las personas y talentos? Un talento es siempre un tipo especial de persona. Y no siempre toda persona es un talento. Para ser talento, la persona debe poseer algún diferencial competitivo que la valore. Hoy en día el talento incluye cuatro aspectos esenciales para la competencia individual:

1. Conocimiento. Se trata del saber. Constituye el resultado de aprender a aprender, de forma continua, dado que el conocimiento es la moneda más valiosa del siglo XXI.

2. Habilidad. Se trata de saber hacer. Significa utilizar y aplicar el conocimiento, ya sea para resolver problemas o situaciones, crear e innovar. En otras palabras, habilidad es la transformación del conocimiento en resultado.

3. Juicioo criterio . Se trata de saber analizar la situación y el contexto. Significa saber obtener datos e información, tener espíritu crítico, juzgar los hechos, ponderar con equilibrio y definir prioridades.

4. Actitud. Se trata de saber hacer que ocurra. La actitud emprendedora permite alcanzar y superar metas, asumir riesgos, actuar como agente de cambio, agregar valor, llegar a la excelencia y enfocarse en los resultados. Es lo que lleva a la persona a alcanzar

o Capital Humano.

Es el patrimonio invaluable que una organización puede reunir para alcanzar la competitividad y el éxito. El capital humano está compuesto por dos aspectos principales:

1. Talentos. Dotados de conocimientos, habilidades y competencias que son reforzados, actualizados y recompensados de forma constante. Contexto. Es el ambiente interno adecuado para que los talentos florezcan y crezcan. Sin él, los talentos se marchitan o mueren. El contexto es determinado por aspectos como:

a) Una arquitectura organizacional

b) Una cultura organizacional democrática y participativa

c) Un estilo de administración sustentado en el liderazgo renovador y en el coaching, con descentralización de poder, delegación y atribución de facultades (empowerment).

o Capital Intelectual.

o

algunas de las herramientas o prácticas que facilitan una gestión de personas efectiva y basada en la creación de valor son, por ejemplo:

.1. La implementación de un efectivo sistema de gestión del desempeño, que permita identificar, medir y gestionar el rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com