Capitalismo Financiero
Enviado por yrneh • 24 de Junio de 2014 • 426 Palabras (2 Páginas) • 288 Visitas
Capitalismo financiero:
Tuvo lugar desde 1870 hasta 1914. El crecimiento económico de esta época fue ligado a la aparición del capital financiero, fruto de la unión del capital industrial, el bancario y bursátil. El capital financiero surgido de la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiación, un ya que las empresas necesitaban un mayor volumen de capital para incorporar las innovaciones tecnológicas y para facilitar la concentración. La concentración empresarial tenía como objetivo controlar el mercado y, por lo tanto, limitar la libre competencia. Los cárteles, trust y monopolios son formas de concentración industrial que aparecieron en esta época. Los bancos y la Bolsa, financiaron las nuevas inversiones.
Mientras que en la economía de mercado las ganancias del empresario son la consecuencia de haber producido con eficiencia, en el capitalismo financiero se busca la optimización de ganancias mediante la especulación. Aldo Ferrer escribe: “Las posibilidades de generar ganancias arbitrando diferencias entre tasas de interés, tipos de cambio y variaciones de precios en los mercados inmobiliarios y bursátiles, atraen la mayor parte de las aplicaciones financieras. La especulación es un escenario para ganar (y perder) dinero, a menudo, mucho más importante que el de la inversión y la aplicación de tecnología para la producción de bienes y servicios”
Los mecanismos empleados por el capitalismo financiero para hacer dinero a partir del dinero, sin que sea necesario encarar una actividad productiva, permite a aquellos que tiene dinero incrementar sus pretensiones en contra de la reserva de riqueza real de la sociedad sin contribuir a su producción. Si bien las actividades implicadas hacen a unos pocos muy ricos, desde una perspectiva social son extractivos en lugar de ser productivos. La falta de capacidad del capitalismo para diferenciar entre inversiones productivas y extractivas casi parece ser uno de sus atributos definitorios
…
También se podía obtener capitales a través de los bancos por medio de créditos, inyectando de esa manera los capitales necesarios en los circuitos comerciales o industriales, acrecentando el proceso de crecimiento económico.
Pero los bancos no se conformaban sólo con prestar dinero, ya que si existía un buen negocio, éste pretendía intervenir en él.
De esta manera, el capital bancario se convirtió en socio de la industria o de la empresa comercial. Las principales inversiones de los bancos se realizaron en los transportes, especialmente los ferrocarriles, en las comunicaciones (radio, periódicos), servicios públicos (tranvías, electricidad, gas, agua), la banca, seguros, y en algunos casos, en la producción directa de bienes, en especial los mineros.
Cuanto más dinero podían controlar los banqueros mayor era su poder. Este fue el origen del capitalismo financiero.
...