ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Y Feudalismo


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

FEUDALISMO

Feudalismo es la denominación del sistema político predominante en la Europa Occidental de los siglos centrales de la edad media(entre los siglos IX al XV, aunque no hay acuerdo entre los historiadores sobre su comienzo y su duración, y ésta varía según la región), y en la Europa Oriental durante la Edad Moderna, caracterizado por la descentralización del poder político; al basarse en la difusión del poder desde la cúspide (donde en teoría se encontraban el emperador o los reyes).

Existen en general dos definiciones de feudalismo.

Definición institucionalista

Puede definirse el feudalismo como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio –principalmente militar– por parte de un hombre libre, llamado «vasallo», hacia un hombre libre llamado “Señor”, y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”, dándose el caso de que la obligación de sostenimiento tuviera la mayoría de las veces como efecto la concesión, por parte del señor al vasallo, de un bien llamado “feudo”.

Definición marxista

Un sistema bajo el cual el estatus económico y la autoridad estaban asociados con la tenencia de la tierra y en el que el productor directo (que a su vez era poseedor de algún terreno) tenía la obligación, basada en la ley o el derecho consuetudinario, de dedicar cierta parte de su trabajo o de su producción en beneficio de su superior feudal.

El término “feudalismo” también se utiliza historiográficamente para denominar las formaciones sociales históricas caracterizadas por el modo de producción que el materialismo histórico (la historiografía marxista) denomina feudal. Es el régimen característico de la edad media europea. Los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo la tierra a sus súbditos leales e incondicionales que de esta forma llegaron a dominar enormes extensiones de tierra. Asimismo muchos campesinos libres fueron reuniéndose alrededor de un gran señor que les diera protección. Así surgen dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal: Feudo y servidumbre.

El feudo es una superficie más o menos grande de tierra perteneciente hereditariamente a un señor feudal a cambio de servicios militares prestados al rey o a jefes militares de alta jerarquía. Este señor feudal ejerce gran poder económico y político sobre sus tierras y entrega tierras a los siervos para que fuera trabajada, esta entrega no era gratuita y por lo tanto el que contaba con la posibilidad de acceder a la tierra para trabajarla debía devolver el favor a su dueño a través de la entrega de una parte de su cosecha, de servicios personales o de asistencia como parte del ejército personal del noble en el caso de que se desatara un conflicto bélico

La servidumbre es la forma que asumen las relaciones sociales de producción durante el feudalismo. Esta se basa en la existencia de dos clases sociales fundamentales y antagónicas

a) Los señores feudales dueños de los principales medios de producción (tierra, molino, etc.)

b) Los siervos que solo son dueños de sus instrumentos y tienen que pagar una renta al señor feudal

La servidumbre (del latín servus) es una forma de contrato social y jurídico típica del feudalismo mediante la que una persona el siervo, generalmente un campesino queda al servicio y sujeta al señorío de otra el señor feudal, generalmente un noble.

La diferencia principal con respecto a un esclavo consistía en que, en general, no podía ser vendido por separado de la tierra que trabajaba y en que jurídicamente era un “hombre libre”. El siervo no podía traicionar al señor feudal, ya que él le suministraba vivienda, parte de las cosechas y sus prendas.

La servidumbre implica una relación de explotación basada en la propiedad privada de los medios de producción. La forma que asume la explotación en el feudalismo es la renta de las tierras, que se da en tres formas:

- En especie, entregando una parte de la cosecha al señor feudal, también se le llama censo de frutos.

- En trabajo, cuando los siervos van a trabajar durante algunos días de la semana a las tierras del señor feudal.

- En dinero, cuando los señores feudales empiezan a cobrar sus siervos la renta en dinero lo que ocurre en la transición del feudalismo al capitalismo.

El tiempo de trabajo del campesino siervo se dividía en dos partes: trabajo necesario y trabajo adicional. Durante el tiempo necesario, el campesino producía el producto indispensable para su propia existencia y la de su familia. Durante el tiempo de trabajo adicional producía el plus producto, del cual se apropiaba el señor feudal en calidad de renta del suelo(renta de trabajo, renta en especie y dinero).

Economía durante el feudalismo

La economía durante la época feudal estaba basada en una agricultura y ganadería de subsistencia. La economía era de carácter autárquico, por lo que apenas existía comercio y éste se realizaba principalmente mediante intercambio.

La fuente de riqueza estaba en la propiedad de la tierra, que estaba en manos de los señores feudales. El trabajo manual recaía en los siervos, que trabajaban las tierras y pagaban tributos a los señores.

No había industria, sino que los productos eran realizados por artesanos.

Las invasiones que sufre Europa durante más de cien años con la caída del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio carolingio frenarán la actividad económica hasta las puertas del año 1000.

Es en este momento cuando se extienden modernas técnicas agrícolas que, existiendo anteriormente, habían quedado reducidas a pocos espacios territoriales.

Entre ellos cabe destacar el aumento en el uso de los molinos de agua como fuerza motriz y de las acequias para riego, extendiendo los cultivos y liberando mano de obra. Además, mejoran los métodos de enganche de los animales, especialmente el caballo y el buey, cuya cría aumenta de manera notable y permitirá disponer de animales de tiro en abundancia.

Los instrumentos de uso agrícola, como el arado o la azada, generalmente de madera, son sustituidos por otros de hierro.

Crisis del feudalismo

La crisis del feudalismo es el periodo de decadencia por el cual pasa el feudalismo, y se caracteriza por el agotamiento de las tierras de cultivo y la falta de alimentos, lo que por consecuencia produjo hambruna y una gran cantidad de muertos. A ello hay que añadir la aparición de graves enfermedades infectocontagiosas o epidémicas, como las pestes. Tal es el caso de la conocida peste negra, que disminuyó notoriamente la población europea.

Plenitud

El feudalismo alcanzó su madurez en el siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com