Capitalismo Y Socialismo
Enviado por monho1385 • 15 de Diciembre de 2012 • 538 Palabras (3 Páginas) • 318 Visitas
Desde tiempos inmemorables las sociedades han estado regidas por diferentes tendencias políticas que regulan las acciones en cada una de las naciones del mundo y las cuales han generado cambios continuos en cada ámbito. El capitalismo debido a que es orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y disponer de beneficios y propiedades privadas y que tiene el capital como herramienta de producción. Este orden social surge impulsado por la transición del feudalismo al capitalismo, el mejor ejemplo que podemos ver se muestra con la burguesía que prosperó y se desarrolló como una fuerza social, cada vez más influyente durante el antiguo régimen, y en la práctica este sector de acaudalados ejercen un poder casi soberano. Así que capitalismo: como su nombre lo indica, lo que importa es el capital (dinero) y mientras más capital tengas más alto es tu modo de vida, el que tiene más, gana más. Así de fácil, el que tiene dinero, tiene la posibilidad de generar dinero, y el que no tiene dinero vive bajo las condiciones que se le imponen. En el capitalismo tienes la libertad de ser de clase media, o pobre. Ya que es difícil que una persona normal, llegue a generar grandes sumas de dinero, entonces entre más ricos se conviertan estas personas privilegiadas, las masas nos convertiremos cada vez en más pobres.
Cansados de estas diferencias surgieron las ideas socialistas, como una planificación, una organización, que en sus inicios, en el principio de gestación de sus ideas hacían conciencia y la meta era construir una sociedad basada en la igualdad, la equidad económica, la cooperación moral de los individuos, promovían la solidaridad se procuraba el desarrollo de una economía que de acuerdo a su manera de pensar debía servir a la amplia población en vez de unos pocos. pero en la práctica con el discernimiento que tenemos y como hemos visto la realidad que muestran estos países, regidos por el socialismo, distan mucho de alcanzar estos ideales debido a que la voluntad de una sola persona se convierte en suprema ley que no necesariamente se preocupa por el bien estar de la sociedad.
Particularmente veo adecuado el modelo económico mixto que incorpora elementos tanto de la economía de mercado libre como de la economía planificada, o una propuesta en la que coexisten tanto la propiedad privada del capitalismo como la propiedad comunitaria o social del socialismo (general, aunque no exclusivamente, de forma estatal o pública) a fin de incluir en un sistema económico consideraciones sociales más amplias, por ejemplo, de ética, Justicia social, bienestar social, gestión sustentable del medio ambiente, etc.
En conclusión donde veo una mejor calidad de vida claro está, que es de acuerdo a mi apreciación, es en la economía mixta, donde hay un poco de estabilidad; donde los mercados y también el gobierno asumen la responsabilidad por el medio ambiente, por los pobres,
...