ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitsalismo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.999 Palabras (12 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 12

Introduccion

desde siempre el hombre se a dedicado al intercambio de bienes, con el fin de mejorar su nievel de vida y obtener mejores cosas. Por lo que apartir de los siglos XVII y XVIII, comienza a haber una serie de cambios en la forma de pensar de las personas, los cuales se ven influenciados por los descubrimientos, avances tecnológicos, luchas y nacimiento de nuevos ideales que habían surgido hasta el momento; gracias a este cambio en la mentalidad y avance tecnológico (maquina de vapor), la sociedad empieza a descubrir una nueva forma de producción, la cual sustituye completamente los talleres domésticos y los lleva a realizar una producción en serie de los productos, obteniendo grandes ventajas en cuanto a tiempo, calidad y costos.

con este gran cambio surgen dos tipos de sociedad: la burguesía y el proletariado, en donde una es la clase propietaria de las tierras, maquinaria, etc (modos de producción) y la otra es la clase mas desprotegida la cual cuenta solamente con su fuerza de trabajo, la cual vende para poder subsistir. Lo que hizo posible el desarrollo de este sistema político social y económico fue, que la clase privilegiada comienzo a acumular el excedente económico que ganaba y posteriormente lo reinvertío, generando así una industralización.

Un gran punto a favor, es que gracias al cambio de la ideología surge un nuevo pensamiento económico y político liberal, en donde el gobierno le otorga todo el poder a los empresarios y solamente se encarga como autoridad de hacer que el sistema funcione correctamente. como resultado se obtiene una asignación mas eficiente de los recursos productivos.

Antecedentes

La historia del capitalismo ha sido objeto de grandes debates sociológicos, económicos e históricos desde el siglo XIX. El comercio existe desde que surgió la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra, en sustitución del feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". De esta forma al capitalismo, al igual que al sistema de precios y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.

Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.

Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo, el empresario, que es, según Schumpeter, el individuo que asume riesgos económicos no personales. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas o ganancias.

El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del Renacimiento y de la Reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos estados nacionales (y posteriormente el Estado de Derecho como sistema político y el liberalismo clásico como ideología) que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo en las naciones europeas.

Los dos grandes momentos de esa victoria fue la guerra de la Independencia de Estados Unidos (1775-1783) y la Revolución Francesa (1789-1799. A partir de entonces, el liberalismo y el capitalismo se extendieron por toda Europa.

Camino al Capitalismo

Con la irrupción de la maquina en Inglaterra la economía natural sustentada en la recolección y siembra y pastoreo y cría de ganado ve como sus campos son convertidos en ruinas y los siervos emigrando a los bordes de las ciudades para convertirse en masa de “hombres libres” desocupados.

El irrumpir de dos elementos fundamentales de los burgos como lo es el artesano y el comercio crean el ambiente socio económico fértil para la imposición del propietario y el mercado como fuentes de sustentación de la producción en masa originada en la revolución Industrial.

El crecimiento de asentamientos humanos o ciudades diferentes e independientes del feudo se extendieron, convirtiéndose en centros de intercambio de productos provenientes de actividades económicas que tenían fines específicos diferenciados del Feudo. Eran productos resultados de excedentes destinados para el intercambio comercial.

La economía natural es arrasada por la máquina de vapor dominada por la propiedad privada de pequeños artesanos y labradores libres que aun cuando producían para su subsistencia, se constituían en incipientes propietarios que disponían de una parte de su producción para el intercambio en base a la noción de producción privada, que pertenecía al propio productor y no ya para el conjunto denominado Feudo.

Los medios de trabajo (tierra, herramientas de labranza y artesanía, eran propiedad de individual, destinados al uso individual y para el provecho individual. Allí el surgimiento de la propiedad privada capitalista sustentada en la individualización de propiedad y los productos del trabajo aplicado al campo.

El productor individual y espontáneo dio pie a la noción de división social del trabajo sustentada en:

1. Propietarios y asalariado

2. Producción individual y planificada

3. Producción planificada

Para el siglo XVIII en Europa se desarrolla la maquina y la fabrica, el proceso de producción se concentra en la producción capitalista y el edificio, los instrumentos de trabajo y la materia prima constituían el capital propiedad del capitalista.

Cada uno seguía trabajando con métodos artesanales, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com