Capítulo 1 de “El uso de las imágenes de Ernest Gombrich”
Enviado por 5519165723 • 25 de Agosto de 2022 • Ensayo • 400 Palabras (2 Páginas) • 177 Visitas
Universidad Autónoma del estado de Hidalgo
Instituto de Artes
Licenciatura en: Artes visuales
Asignatura: Experimentación Gráfica
Docente: Nidia Nava Carreón
Alumno: Isis Tamara Ortiz Castillo
Ensayo 2: Capítulo 1 de “El uso de las imágenes de Ernest Gombrich”
Cuarto Semestre
Grupo 2.
El desarrollo de las imágenes a lo largo de la historia, ha estado típicamente sujeto a una serie de disposiciones que responden a un deseo utilitario de estas unidades visuales. Tales procesos describen la creación de obras que no eran meras expresiones de su propia existencia, sino que transmitían mensajes con propósitos específicos. Esto queda claro en el primer capítulo de E.H. El libro de Gombrich Los usos de las imágenes. En la primera sección de este capítulo, vemos un dilema entre el medio en el que se presenta una imagen y el propósito que tenía para quienes la ordenaron o crearon. Esto se debe a que las imágenes de gran formato sobre soportes monumentales como paredes o textos presentan desafíos para ser parte integral de obras aún mayores.
A parte de ser un hecho interesante, se vuelve necesario el estudiar los diversos autores de los períodos de tiempo mencionados en el texto, que comienza desde el quattrocento hasta lo que fue el barroco y cómo fue que éstos en sus obras muestran diferentes formas de visualizar el espacio a su vez que muestran diversas herramientas para las representación visuales. Estas visualizaciones se utilizan para crear paripes convincentes, que cumplen su propósito en primer lugar.
El hecho de creer que las imágenes solo se usan para decorar, es por más que simplificar su significado y lo que éste abarca, este concepto burdo acerca de la imagen es refutado por el propio texto. Sus declaraciones muestran cómo las imágenes se pueden utilizar para el adoctrinamiento, la educación y la inspiración. Algunos incluso van más allá creando experiencias estéticas envolventes a través de vínculos empáticos entre los espectadores y los pasajes representados a lo que se le determina como “ evocación dramática”. Estas experiencias hacen que los espectadores sientan que están activamente involucrados con obras materiales, a pesar de que ellos mismos son inmateriales y que dichas experiencias sólo pueden ser entendidas desde la dimensión sensorial.
Con esto Gombrich quiere recalcar por ejemplo, cómo es que el renacimiento recupera la cualidad con la que el arte griego fue revolucionario: la aproximación a lo natural, debido a la petición de “ ver las cosas como si estuvieran ocurriendo”.
...