Capítulo V Auge y Caída de las Grandes Potencias
Enviado por Sebastián López García • 7 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 1.685 Palabras (7 Páginas) • 174 Visitas
Sebastián López García
Historia Contemporánea
04 / octubre / 2020
Auge y caída de las potencias
A finales del siglo XIX el mundo vivía una tensión entre sus principales potencias, muchas de ellas empezaban a tener un desarrollo excepcional entre lo industrial y lo militar, en especial los alemanes de la mano de Otto Van Bismarck. Hablando de este último Europa se veía y se sentía amenazada ante el inesperado crecimiento de los alemanes. Cabe recordar que a finales de ese mismo siglo Chamberlain aseguraba que la tendencia en ese momento era conquistar y tener control político y territorial sobre los invadidos. Muchos de los países involucrados en la gran guerra tuvieron que pasar por “dificultades” para poder combatir en ella, primero Alemania, para nadie fue una sorpresa que a finales de 1800 los alemanes tuvieran una gran crecimiento militar e industrial, poco a poco los alemanes sembraron miedo por todo Europa convirtiéndose a principios de 1900 en una potencia tanto militar como económica, y todo por su rápido crecimiento naval y por su zona geográfica. Pero sobretodo Alemania era la única potencia que combinaba la fuerza moderna e industrializada de las democracias occidentales en una toma de decisiones autocrática.
Uno de sus aliados Austria-Hungría era un imperio que apostaba más a lo agrícola que a lo industrial, el imperio contaba con demasiados problemas sociales y políticos con Italia, Serbia y Montenegro, por lo que en cada problema militar que se veía involucrado su aliado Alemania siempre tenía que estar ahí para apoyarlos.
En cambio los franceses seguían muy de cerca lo rápido que crecían los alemanes, ya que seguían resentidos de la derrota en Prusia, Francia era un país que si no lo atacaban ellos no lo hacían, pero es cierto que los galos no les agradaban las Royal Navy, por lo que siempre tenía problemas con este último, haciendo que surgiera una carrera naval entre ambos ejércitos. Otro problema que los galos empezaban a lidiar era lo incómodo que era el ejército italiano ante su gran crecimiento militar.
Sin duda alguna en ese momento Inglaterra era la potencia, principalmente por su Royal Navy que era la envidia de muchas potencias, pero era de las naciones con gran comercio alrededor del mundo, pero poco a poco el prestigio británico empezaba a caer por dos razones: la primera fue la evolución industrial que países como Estados Unidos y Rusia empezaban a desarrollar. Además de unas rivalidades que mantenía con Estados Unidos y Francia; por territorios en África con los últimos mencionados, y sin olvidar de una preocupación ante una posible separación de China por la guerra chino-japonesa. La segunda razón era la erosión de la preeminencia industrial y comercial de Gran Bretaña, su fuerza naval, militar e imperial. A raíz de estos problemas Reino Unido tuvo un incremento en su producción de materias primas y finalmente se veía como poco a poco la Royal Navy empezaba a decaer, no era porque no avanzaba sino porque simplemente las demás potencias avanzaban a gran velocidad.
Por su parte los rusos también formaban parte de las potencias mundiales a inicios del siglo XX, en el siglo anterior eran muy numerosos a comparación de los demás. Su control económico era poco admirable ya que sus gastos en el ejército eran
demasiado altos, eran buenos exportadores, ya que el 63% de esas exportaciones consistían en productos agrícolas y el 11% a madera. Gracias a eso tenían un sistema férreo envidiable, por su gran crecimiento industrialmente muchos países decidían tener como aliado a los rusos, para ser un país con un gran territorio tenían un sistema económico muy inmaduro y para mí es completamente cierto, muchos de sus pobladores se dedicaban a los tejidos o la preparación de alimentos, conforme pasaban los años desde 1890 los rusos tuvieron un incremento poblacional brutal que paró hasta 1914, precisamente en ese año eran la cuarta potencia industrial mundial, pero siendo opacada por las otras potencias como Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos. Por algún tiempo fue considerado como atrasado económicamente pero por la necesidad de conservar una posición de potencia en Europa fue impulsado por sus autoridades políticas.
Hablo por todos cuando digo que sin duda los Estados Unidos fueron la gran revelación en la gran guerra, tuvieron el mayor avance en todo sentido del siglo XIX, coincido con el autor cuando dice que los americanos supieron aprovechar muy bien las ventajas que tenían, un rico suelo agrícola, abundancia de materias primas y la conveniente evolución de la moderna tecnología como ferrocarriles, máquinas de vapor y equipos de minería. Sorpresivamente tuvieron un impulso agrícola con el petróleo, maíz, acero, trigo y azúcar. Estados Unidos empezaba a destacar económicamente y tecnológicamente tanto por lo eficaz que eran como en su volumen. Según un cálculo, si Estados Unidos continuaba a este ritmo de crecimiento y la Primera Guerra no hubiera ocurrido muy probablemente habrían superado a Europa como la región poseedora de la mayor producción económica del mundo. Sinceramente yo estoy de acuerdo con esta afirmación que se declara en la lectura, sin la gran guerra Estados Unidos tarde o temprano “gobernaría” al mundo con su capitalismo y avances tecnológicos. Finalmente cabe recalcar que a finales de 1915 el producto americano era más barato a la hora de hacer comercio que los productos de Europa Occidental. Al momento en que Estados Unidos se involucraba más en los asuntos de las potencias era evidente una comparación con los demás, así como el sociólogo Herbert Spencer llamó a Estados Unidos “una sociedad más industrial que militar como lo era Rusia en su momento”. Antes del inicio de la participación americana en la guerra tenía sus piques con los rusos por territorios en Asia, pero comparado estos últimos dos Rusia poseía un ejército de primera línea y una diez veces mayor que los segundos; pero los americanos no se quedan atrás, ya que estos producían seis veces más acero y consumían diez veces más energía y eran más eficaces en producciones industriales.
...