Caracteristicas
Enviado por melinacorrea • 12 de Noviembre de 2012 • 1.114 Palabras (5 Páginas) • 303 Visitas
a investigación de la práctica pedagógica por parte del docente ha sido planteada en el marco de la investigación cualitativa[2] (Taylor y Bodgan, 1986) y la investigación-acción participativa (Salazar, 1992) como un modelo de actualización y superación de profesores tendiente a modificar su rol llevándole desde una postura de reproductor a constructor de conocimiento y en este sentido, haciéndolo más profesional; comprometido en con el quehacer educativo. Se sostiene que el profesor puede y debe elaborar teoría desde su práctica. Los docentes pueden dedicarse a elaborar teoría pedagógica a partir de la investigación educativa, El profesor frente a grupo debe comprometerse directamente con la investigación que se refiera a su labor como educador; el profesor reflexivo, la investigación-acción[3] ; el profesor como usuario de los resultados de la investigación educativa; como investigador individual, es decir, el profesor-investigador, y participante de investigaciones. Rodríguez & Castañeda (2001) en su artículo en la revista Iberoamericana No. 25 presentan investigación sobre vidas de maestros y acompañamiento a procesos de innovación e investigación escolar; narrando diferentes experiencias de los docentes y como estas deben ser tomadas en cuenta para la generación de conocimiento.
Este es el momento de dar respuesta a las preguntas que guían este documento; ¿Existe un acuerdo sobre la importancia de la innovación e investigación docente en los contextos educativos? Según Rodríguez & Castañeda (2001) así que este acuerdo debe considerarse como compromiso docente a propósito de la Reforma Integral de Educación Básica.
“existe un acuerdo generalizado sobre la importancia de la innovación y de la investigación producida en los contextos de la institución escolar llevada a cabo por los directivos y los profesores, así como sobre la necesidad de desarrollar competencias para estas dos labores en los procesos de formación inicial y permanente”
Partiendo de las recomendaciones Internacionales para la educación básica en los diferentes documentos que dan fundamento a dicha reforma como son: La Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990), El Foro Mundial de Educación (Dakar, 2000) y la Declaración del Milenio establecieron objetivos para acabar con la pobreza en el mundo; entre ellos, una posición prominente la tienen los retos relativos a la educación. La estructura de estos documentos comienza con un marco analítico y metodológico que presenta enfoques teóricos diferentes sobre el papel de la educación; se aborda el acceso a la enseñanza básica, teniendo en cuenta indicadores, tendencias, metas y compromisos.
Trata lo relativo a desigualdad y educación básica. También se desarrollan los condicionantes del contexto económico sobre los retos y la inversión en educación y, por último, se analizan los desafíos de la mejora de la calidad y equidad de la educación básica.
Con estos compromisos a nivel mundial surge polémica en cuestión de cambios importantes en la educación y con los antecedentes de las reformas en Latinoamérica que otorgan importancia prioritaria a la educación y al conocimiento como factores centrales del desarrollo y de la competitividad de nuestros países, dando entrada a la investigación e innovación, parte la pregunta ¿La necesidad de desarrollar competencias docentes ligadas a la innovación e investigación son prioritarias? Para poderse apropiar de la RIEB por supuesto que es prioridad, para entenderla y aterrizarla en el salón de clases es necesario que los docentes adopten esa cultura investigadora e innovadora para poder desarrollar competencias en los estudiantes los profesores deben haber desarrollado competencias docentes (Perrenoud, 2004) de las cuales se incluyen las de investigador e innovador en el aula.
¿Qué implica
...