ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carenalgasidad..


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 14

Hannah Arendt, nacida Johanna Arendt (Linden-Limmer, 14 de octubre de 1906-Nueva York, 4 de diciembre de 1975), fue una filósofa política alemana y posteriormente estadounidense, de origen judío, y una de las más influyentes del siglo XX.1

La privación de derechos y persecución en Alemania de personas de origen judío a partir de 1933, así como su breve encarcelamiento ese mismo año, contribuyeron a que decidiera emigrar. El régimen nacionalsocialista le retiró la nacionalidad en 1937, por lo que fue apátrida hasta que consiguió la nacionalidad estadounidense en 1951.

Trabajó, entre otras cosas, como periodista y maestra de escuela superior y publicó obras importantes sobre filosofía política; sin embargo, rechazaba ser clasificada como «filósofa» y también se distanciaba del término «filosofía política»; prefería que sus publicaciones fueran clasificadas dentro de la «teoría política». Arendt defendía un concepto de «pluralismo» en el ámbito político. Gracias al pluralismo, se generaría el potencial de una libertad e igualdad políticas entre las personas. Importante es la perspectiva de la inclusión del Otro. En acuerdos políticos, convenios y leyes deben trabajar a niveles prácticos personas adecuadas y dispuestas. Como fruto de estos pensamientos, Arendt se situaba de forma crítica frente a la democracia representativa y prefería un sistema de consejos o formas de democracia directa.

A menudo, continúa siendo estudiada como filósofa, en gran parte debido a sus discusiones críticas de filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Immanuel Kant, Martin Heidegger y Karl Jaspers, además de representantes importantes de la filosofía política moderna como Maquiavelo y Montesquieu. Precisamente gracias a su pensamiento independiente, la teoría del totalitarismo (Theorie der totalen Herrschaft), sus trabajos sobre filosofía existencial y su reivindicación de la discusión política libre tiene Arendt un papel central en los debates contemporáneos.

Como fuentes de sus disquisiciones Arendt emplea, además de documentos filosóficos, políticos e históricos, biografías y obras literarias. Estos textos son interpretados de forma literal y confrontados con el pensamiento de Arendt. Su sistema de análisis —parcialmente influido por Heidegger— la convierte en una pensadora original situada entre diferentes campos de conocimiento y especialidades universitarias. Su devenir personal y el de su pensamiento muestran un importante grado de coincidencia.

Índice [ocultar]

1 Vida y obra

1.1 Infancia y juventud

1.2 Estudios

1.3 Matrimonio, comienzo del gobierno nazi, primera actividad política

1.4 Exilio, segundo matrimonio y compromiso con los refugiados judíos

1.5 Emigración a los EE. UU., trabajo y lucha por un ejército judío

1.6 Primeros viajes a Alemania e informes sobre las consecuencias del régimen nazi

1.7 Trabajos sobre la filosofía existencial

1.8 Posicionamiento frente a Palestina e Israel

1.9 Formas de dominio total

1.10 Nacionalidad estadounidense, desarrollo profesional y posicionamientos políticos

1.11 El proceso de Eichmann

1.11.1 Cobertura del proceso y controversias posteriores

1.11.2 Debate sobre el papel de los consejos judíos

1.11.3 Responsabilidad personal frente a responsabilidad colectiva

1.11.4 Antisemitismo árabe

1.11.5 Edición hebrea posterior

1.11.6 Verdad y política

1.12 Enseñanza en la universidad y premios

1.13 Desarrollo de su pensamiento en discursos y ensayos

1.14 Comparación entre las revoluciones y constituciones francesa y estadounidense

1.15 Sobre cuestiones éticas

1.16 Publicaciones y conferencias públicas, lucha por la libertad y el estado de derecho

1.17 Relaciones y amistades

1.18 Denktagebuch

1.19 Vejez y muerte

2 Obras principales

2.1 Rahel Varnhagen. Lebensgeschichte einer deutschen Jüdin aus der Romantik.

2.2 Los orígenes del totalitarismo

2.2.1 Antisemitismo, imperialismo y totalitarismo

2.2.2 Delimitación y caracterización del totalitarismo

2.3 La condición humana (Vita activa)

2.3.1 Trabajar y producir

2.3.2 Acción

2.3.3 Del proceso de comprensión en el espacio político a la sociedad de masas

2.4 Sobre la revolución

2.5 Pensar, querer, juzgar

2.5.1 El pensar

2.5.2 La voluntad

2.5.3 El juicio

3 Influencia

4 Legado

5 Obras (selección)

6 Películas

7 Notas

8 Referencias

9 Bibliografía

9.1 Bibliografía empleada

9.2 Bibliografía adicional

10 Enlaces externos

Vida y obra[editar]

Infancia y juventud[editar]

La Königsberg prusiana, actual Kaliningrado.

Johanna Arendt nació en 1906 en el seno de una familia de judíos secularizados, cerca de Hannover. Sus antepasados provenían de Königsberg, en Prusia (la actual ciudad rusa de Kaliningrado), a donde regresaron su padre, el ingeniero Paul Arendt, enfermo de sífilis, su madre Martha Cohn y ella, cuando Hannah tenía solo tres años.2 Tras la muerte de su padre en 1913, fue educada de forma bastante liberal por su madre, que tenía tendencias socialdemócratas. En los círculos intelectuales de Königsberg en los que se crió, la educación de las niñas era algo que se daba por supuesto. A través de sus abuelos conoció el judaísmo reformista. No pertenecía a ninguna comunidad religiosa, pero siempre se consideró judía.

En 1920, a los catorce años, ya había leído la Crítica de la razón pura (1781) de Kant3 y la Psicología de las concepciones del mundo (1919) de Jaspers. En 1923, a los diecisiete años, tuvo que abandonar la escuela por problemas disciplinarios, dirigiéndose entonces sola a Berlín, donde, sin haber acabado la escolaridad, tomó clases de teología cristiana y estudió por primera vez la obra de Søren Kierkegaard. De vuelta a Königsberg en 1924, se presentó por libre y aprobó el examen de acceso a la universidad (Abitur).4

Estudios[editar]

En 1924 comenzó sus estudios en la universidad de Marburgo (Hesse) y durante un año asistió a las clases de Filosofía de Martin Heidegger y de Nicolai Hartmann, y a las de teología protestante de Rudolf Bultmann, además de griego.

Heidegger, padre de familia de 35 años, y Arendt, estudiante diecisiete años más joven que él, se enamoraron, aunque tuvieron que mantener en secreto la relación por las apariencias.5 6 A comienzos de 1926 no aguantaba más la situación y decidió cambiarse de universidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com