Carlos Salinas De Gortari
Enviado por jadax.intrex • 12 de Marzo de 2014 • 1.613 Palabras (7 Páginas) • 551 Visitas
1989-1994: CARLOS SALINAS DE GORTARI.
El 30 de mayo de 1989, el Presidente Carlos Salinas presentó, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Plan Nacional de Desarrollo 1989 - 1994, siendo publicado al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación. La participación ciudadana se dio a través de Foros de Consulta Popular definidos por el Consejo Nacional de Concertación Económica.
El documento se encuentra dividido en siete apartados:
1. Balance General: Los Retos y las Oportunidades.
2. Objetivos y Estrategias del Plan Nacional de Desarrollo.
3. Soberanía, Seguridad Nacional y Promoción de los Intereses de México en el Exterior
4. Acuerdo Nacional para la Ampliación de Nuestra Vida Democrática
5. Acuerdo Nacional para la Recuperación Económica con Estabilidad de Precios
6. Acuerdo Nacional para el Mejoramiento Productivo del Nivel de Vida
7. Sistema Nacional de Planeación Democrática
Establece que los objetivos del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari eran:
1. Defensa de la soberanía y promoción de los intereses de México en el mundo.
2. Ampliación de la vida democrática.
3. Recuperación económica con estabilidad de precios.
4. El mejoramiento productivo del nivel de vida de la población.
Dentro del marco de relaciones entre el estado y la sociedad, ante la necesidad imperiosa de elevar el nivel de vida de la población, en PND (1989-1994) se propusieron tres Lines en las que se apoyaría la estrategia para la política económica general
• Estabilización continúa de la economía
• Ampliación de la disponibilidad de recursos para la inversión productiva.
• Modernización de la economía
De estas líneas se derivan ocho metas que guiaron las acciones de política económica en estos años: estabilidad de precios; protección del poder adquisitivo de salarios y el nivel de empleo; recuperación de la economía; saneamiento de las finanzas públicas; reducción de transferencia de recursos al exterior; ejecución prioritaria de los programas de gasto social y combate a la pobreza extrema; promoción y apertura comercial; fomento del ahorro y de una eficiente intermediación financiera.
La protección excesiva propició que los recursos fueran asignados de manera inadecuada. El gobierno justificaba así la elevada concentración del ingreso; los oligopolios formados por la protección dañaban al consumidor. El reto para el empresario fue aprovechar los beneficios de la apertura inmoderada y de esta manera poder incrementar productividad y establecerse en el marco internacional.
La expansión del sector exportador contribuiría a la expansión misma de la economía, creando empleos y mejorando salarios, además permitiría desarrollar tecnología y mejorar la balanza externa. Aquí cambia radicalmente la concepción tradicional del desarrollo externo porque por primera vez el sector privado se constituyó como el motor de crecimiento industrial.
La política de comercio exterior, plasmada en el mismo plan, albergaba objetivos concretos: fomentar exportaciones no petroleras, proteger a industrias determinadas, eliminar las restricciones no arancelarias, buscar inversión extranjera y transferir tecnología.
Las acciones para alcanzar versaban en el incremento de la inversión privada, en la protección de la propiedad intelectual, en el aprovechamiento de las ventajas geográficas, en promover exportaciones usando los acuerdos del GATT, facilidades fiscales, acabar gradualmente con los permisos de exportación, desregular los sectores interiores, utilizar las legislaciones como mecanismo de defensa ante la competencia desleal, asegurar el abastecimiento de crédito, negociar directamente con los países, entre otras.
El sector turístico había operado con niveles inferiores a su potencialidad. Los requerimientos inmediatos eran modernizar la infraestructura y dotar de modernidad a la promoción del país. La importancia del sector consiste en la oportunidad de equilibrar y redistribuir el desarrollo.
Las acciones iban encaminadas a coordinar y preparar al capital humano, porporcionar seguridad a los visitantes, agilizar trámites aduanales, enfatizar el turismo náutico y combatir la estacionalidad. También era importante acercar los organismos gubernamentales a los municipios receptores.
El sector turístico ha requerido de mayor inversión y para ello se crearon fondos estatales y sociedades de inversión. Se crearon leyes para promover inversiones mexicanas y regulares las externas con la finalidad de encauzarla. También hay prioridad en el campismo y aspectos culturales.
La apertura comercial se concretó en gran parte por la necesidad del flujo de inversión extranjera directa; se convirtió en área prioritaria para el sexenio. La justificación del gobierno fue que el mercado nacional era competitivo por lo tanto la inversión foránea no tendría tantas utilidades y promovería la calidad de sus artículos. Se veía además a este tipo de financiamiento como el complemento perfecto para la inversión nacional.
Se preveía la escasa competitividad de las empresas nacionales por que se afirmó que el capital externo sería fundamental para debutar con éxito en los mercados internacionales. Trámites simplificados, fluidez, creación de leyes fueron los incentivos que creó el gobierno para que ésta llegara sin reparo. El gobierno, del mismo modo, creó apoyos indirectos como bases de información sobre proyectos y oportunidades de inversión.
El inversionista nacional, se decía, contaría con diversas fuentes de financiamiento y coinvertiría con el gobierno, además de ser simplificados los trámites.
La Secretaría de Hacienda y la Comisión Bancaria y de Valores tenía planeado hacer reformas para
...