ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carrera Espacial


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 8

La carrera espacial

Fue una competencia entre Estados Unidos y la URSS que duró aproximadamente desde 1957 a 1975. Supuso el esfuerzo paralelo entre ambos países de explorar el espacio exterior con satélites artificiales, de enviar humanos al espacio y de posar a un ser humano en la Luna.

Aunque sus raíces están en las primeras tecnologías de cohetes y en las tensiones internacionales que siguieron a la 2da guerra mundial, la carrera espacial comenzó de hecho tras el lanzamiento soviético del Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957. El término se originó como analogía de la carrera armamentística. La carrera espacial se convirtió en una parte importante de la rivalidad cultural y tecnológica entre la URSS y Estados Unidos durante la guerra fría. La tecnología espacial se convirtió en una arena particularmente importante en este conflicto, tanto por sus potenciales aplicaciones militares como por sus efectos psicológicos sobre la moral.

Influencias militares iniciales Los cohetes han interesado a científicos y aficionados desde hace siglos. Los chinos los utilizaron como armas ya en el siglo XI. El científico ruso Konstantin Tsiolkovsky teorizó en la década de 1880 sobre cohetes multi-fase propulsados por combustible líquido que podrían llegar al espacio, pero no fue hasta 1926 que el estadounidense Robert Goddard diseñara un cohete de combustible líquido práctico.

Goddard realizó sus trabajos sobre cohetería en la oscuridad, ya que la comunidad científica, el público se burlaban de él. Hizo falta una guerra para catapultar la cohetería a la notoriedad. Esto resultó ser un precursor del futuro, ya que cualquier "carrera espacial" quedaría inextricablemente vinculada a las ambiciones militares de las naciones implicadas, a pesar de su carácter mayoritariamente científico y de su retórica pacifista.

Contribuciones alemanas

A mediados de la década de los 20, científicos alemanes empezaron a experimentar con cohetes propulsados por combustibles líquidos que eran capaces de alcanzar altitudes y distancias relativamente altas. En 1932, el Reichswehr, predecesor de la Wehrmacht, adquirió interés en la cohetería como artillería de largo alcance. Wernher von Braun, un científico de cohetes en alza, se unió al esfuerzo y desarrolló armas así para su uso en la Segunda Guerra Mundial por parte de la Alemania nazi. Von Braun adoptó muchas ideas de la investigación original de Robert Goddard, estudiando y mejorando los cohetes de Goddard.

El cohete A4 alemán, lanzado en 1942, se convirtió en el primer proyectil en alcanzar el espacio. En 1943, Alemania empezó la producción de su sucesor, el cohete V2, con un alcance de 300 km y portando una cabeza de guerra de 1000 kg. La Wehrmacht disparó miles de cohetes V-2 contra las naciones aliadas, causando daños y muertes masivas. Sin embargo, murieron más trabajadores en la producción de los V2 que en los ataques.

Raíces en la guerra fría

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética se embarcaron en una amarga Guerra Fría de espionaje y propaganda. La exploración espacial y la tecnología de satélites alimentaron la guerra fría en ambos frentes. El equipamiento a bordo de satélites

podía espiar a otros países, mientras que los logros espaciales servían de propaganda para demostrar la capacidad científica y el potencial militar de un país. Los mismos cohetes que podían poner en órbita a un hombre o alcanzar algún punto de la Luna podían enviar una bomba atómica a una ciudad enemiga cualquiera. Gran parte del desarrollo tecnológico requerido para el viaje espacial se aplicaba igualmente a los cohetes de guerra como los misiles balísticos intercontinentales. Junto con otros aspectos de la carrera armamentística, el progreso en el espacio se mostraba como un indicador de la capacidad tecnológica y económica, demostrando la superioridad de la ideología del país. La investigación espacial tenía un doble propósito: podía servir a fines pacíficos, pero también podía contribuir en objetivos militares.

Las dos superpotencias trabajaron para ganarse una ventaja en la investigación espacial, sin saber quién daría el gran salto primero. Habían sentado las bases para una carrera hacia el espacio, y tan solo esperaban el disparo de salida.

Satélites artificiales

EL PROYECTO SPUTNIK

Considerado como el primer hito histórico en la carrera espacial, el Sputnik 1(“camarada” en ruso) fue el primer satélite artificial puesto en órbita por parte de la actual Rusia. El Sputnik 1 se lanzó el 4 de Octubre de 1957 con el vehículo de lanzamiento R-7, y se incineró durante su reentrada a la atmósfera terrestre el 3 de enero de 1958.

Su función fue conocer y analizar los electrones presentes en la ionosfera terrestre. Ante tal suceso exitoso, el programa espacial de la Unión Soviética siguió adelante y se enviaron varios satélites más al espacio. El más reconocido tal vez fue el Sputnik 2, que llevó a bordo a la mundialmente famosa perra Laika, el primer ser vivo conocido en partir desde la Tierra hacia el espacio exterior (3 de Noviembre de 1957).

Luego los deseos de obtener mayor avance en materia espacial hizo adelantar el trabajo de los satélites rusos, pero muchos de ellos sin la detención y requerimientos necesarios. Así fue el

caso del Sputnik 3, que fue un total fracaso. El proyecto se cerraría tras la puesta en órbita del Sputnik 4.

SCORE (SIGNAL COMMUNICATION BY ORBITING RELAY EQUIPMENT)

Con las siglas SCORE, fue el primer satélite artificial de comunicaciones puesto en órbita en la historia de la humanidad. Lanzado el 18 de diciembre de 1958, mediante un misil Atlas, desde Cabo Cañaveral fue el primer lanzamiento exitoso que se podría considerar en los inicios de la carrera espacial estadounidense.

El satélite fue utilizado para demostrar la posibilidad de lanzar y utilizar un sistema de comunicaciones basado en satélites, percatándose así de los beneficios y problemas que éso podría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com