ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta del Gran Jefe Seattle, de la tribu de los Swamish, a Franklin Pierce Presidente de los Estados Unidos de América


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 3

Carta del Gran Jefe Seattle, de la tribu de los Swamish, a Franklin Pierce Presidente de los Estados Unidos de América.

Cada día nuestro planeta tierra se va deteriorando apresuradamente, debido a la incapacidad de la mayoría de seres humanos de reconocer que es nuestro hogar y que es obligación nuestra protegerlo. Por el contrario, el hombre se ha vuelto el principal enemigo de la tierra, llegando al punto de verlo como una mercancía u objeto que puede manipular a su antojo, pero que equivocado se encuentra y que tristeza ver todo el daño que se le ha hecho al medio ambiente y las graves consecuencias que muy pronto pagaremos. La respuesta dada por el jefe Seattle, nos debe llevar a reflexionar en esta pregunta: ¿podemos comprar un nuevo planeta tierra para vivir?, para ello haremos unas comparaciones entre el estado natural del planeta y el estado actual en que se encuentra.

Las problemáticas ambientales no se pueden analizar ni entender si no se tiene en cuenta el contexto en el que vivimos, ya que surgen como consecuencia de múltiples factores. Nuestro modelo de vida supone un gasto de recursos naturales y energéticos cada vez más creciente e insostenible. Las formas industriales de producción y consumo que lo hacen posible generan la destrucción del planeta. Los ríos en un principio eran abundantes, cristalinos y capaces de dar vida a su alrededor, pero hoy en día el hombre se  ha encargado de desviar sus cauces, venderlos, contaminar y malgastar su agua y por esto, hoy padecemos escases de este recurso tan necesario y si lo obtenemos es en mal estado o tratado gran cantidad de químicos.

La naturaleza en sus inicios era exuberante, agradable y con mucha diversidad, sin embargo el hombre en su afán de poblar y actualizar la tierra, se dio en la tarea de demoler los bosques, talar gran cantidad de árboles y destruir los paisajes. Debido a esto, lo único que hoy tenemos para ver son grandes edificios y proyectos de construcción y como consecuencia, un aire muy contaminado y unos climas extremos que causan enfermedades y molestias al ser humano. Anteriormente existía gran variedad de animales en todo el mundo, sin embargo el hombre los empezó a utilizar para hacer sus trajes, luego para cazarlos y tenerlos como un premio, también para exhibirlos en circos y zoológicos, y actualmente, como un gran negocio económico basado en el tráfico de especies exóticas.

A pesar de que los humanos no nos hemos comportado de forma respetuosa con la naturaleza y no la hemos cuidado, muchas personas nos hemos dado cuenta que necesitamos hacer algo y parar con estos desastres. Así que en todas partes del mundo se han propuestos métodos que sirven para un menor consumo de materia prima, como por ejemplo; los paneles solares, estos pueden aprovechar la energía solar convirtiéndola en energía utilizable por los seres humanos, su función es ayudar a la conservación del medio ambiente (Ortiz, 2014) o también la energía eólica, esta tiene su origen en el sol, que produce el viento; a su vez, la energía del viento es captada por los aerogeneradores y provoca que estos estos giren y puedan mover un generador que convierte este movimiento en energía eléctrica. (Marimar, 2017). Y así como estos, son muchos más los que buscan ayudar al planeta de su total destrucción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (68 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com