ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 8

CASO ENRON:

ANTECEDENTES

La empresa Enron antes de protagonizar el escándalo que la llevaría a la quiebra en año 2001, tuvo un anterior episodio de malos manejos por parte de sus empleados. Tal es así que en 1987, Apple Bank de Nueva York alertó a los auditores de Enron sobre extrañas transferencias de dinero por parte de dos de sus operadores: Louis Borget y Thomas Mastroenique trabajaban en una entidad llamada Enron Oil Co. Los fondos transferidos por Mastroeni, provenían originalmente de una cuenta de Enron en los Estados Unidos, que luego de una serie de operaciones terminaban en una cuenta abierta por el mismo Mastroeni en el Apple Bank. Por lo que según esta entidad, Borget y Mastroeni podrían estar extendiéndose cheques a sí mismos. A pesar de las recomendaciones de sus auditores el CEO de Enron de despedirlos, Lay ordenó que los dos hombres se mantuvieran en sus cargos, pero ya no podrían abrir cuentas bancarias ni hacer transferencias de dinero. Sin embargo, Borget y Mastroeni todavía tenían el poder para implicar a la empresa en contratos por varios millones de dólares. Durante casi 6 meses, asumieron compromisos por un total de $ 1.2 mil millones, que pondrían a Enron al borde de la quiebra. Muchas de estas operaciones eran simuladas, diseñadas para enriquecerse a ellos mismos no importándoles las graves pérdidas que generarían a Enron. Cuando las operaciones fueron descubiertas en octubre de 1987, Borget y Mastroeni fueron despedidos inmediatamente y Enron presentó una demanda contra los dos y una serie de otras empresas e individuos.

Asimismo otro hecho que serviría como antecedente del escándalo de 2001, fue la contratación de Jeffrey Skilling, el cual pidió que se adoptara el moderno sistema contable llamado “mark-to-market” (Precio de Mercado), proponiendo que reflejaría "el valor económico real" de los activos. Esto fue adoptado por el Comité de Auditoria de Enron el 17 de mayo de 1991[4]. Este nuevo sistema permitía cambiar los resultados de los balances de manera constante, calculando el valor de un activo según una estimación de rendimiento hipotético, lo que permitía cierta manipulación, consiguiendo así estimaciones falsas.

Tan pronto como fue adoptado el nuevo método, Enron y su auditor, la firma Arthur Andersen, trabajaron para obtener el permiso para emplear ese tipo de contabilidad y, a pesar de las posibles problemas, la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos aprobó el método propuesto por Enron para su comercio de contratos futuros de gas natural, el 30 de enero 1992, lo que constituyó el inicio de sus grandes fraudes, permitiéndole ser poco transparente en su información contable. A partir de ese momento, Enron podría manipular el valor real de la empresa con el aval de la autoridad regulatoria. Más aún, la SEC también alentó a que otras empresas cuyos activos pudiesen ser estimados en el futuro, adoptaran la contabilidad “mark-to-market” y así pudiesen reflejar su valor “real”.

HECHOS IMPORTANTES:

La situación durante la década de los años 70’ y 80’s del mercado del gas en los Estados Unidos estaba fuertemente regulada, con controles de precios y escaza oferta. El negocio de las compañías administradoras de gasoductos dependía de la cantidad de gas que pudiesen ofrecer y vender a sus clientes. Sin embargo, en 1978 comienzan a desaparecer algunas trabas: se eliminan las barreras de entrada. Así, en 1985 se emite la orden 436 de la FERC (Federal Energy Regulatory Comission) ordenando el “acceso abierto” para el transporte de Gas Natural.

En julio del mismo año se juntan las empresas Houston Natural Gas e InterNorth, una empresa de gas natural del estado de Nebraska. A estas dos compañías fusionadas se les nombra como Enron. A partir de entonces, Enron trabaja para convertirse en un transportador de acceso abierto, permitiendo así que otras compañías transportaran gas por sus gaseoductos. En un principio, se dedicó a la transmisión y distribución de electricidad y gas en los Estados Unidos, y al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía y oleoductos. De esta forma, Enron llegó a ser el comerciante más grande de gas natural en Norteamérica y el Reino Unido.

En diciembre de 1992 Enron adquiere la transportadora de Gas del Sur en Argentina, estableciendo la primera presencia de Enron en Sudamérica. Enron creció de manera exponencial mediante la incursión y desarrollo de nuevos mercados en el área de electricidad y gas. Incluso la revista Fortune la designó como la empresa más innovadora de los Estados Unidos durante cinco años consecutivos, entre 1996 y 2000. Además apareció en la lista de los 100 mejores empleadores de dicha revista en el año 2000. De esta manera, Enron se convierte para el año 1994 en el más grande comercializador de electricidad de América. Así consiguió expandir sus negocios a Europa, el Caribe, Sudamérica y el Medio Oriente.

En 1997, se formó Enron Energy Service (EES), el único proveedor de energía a lo largo y ancho de Estados Unidos, dando servicios a clientes industriales y comerciales. Asimismo, se crea Chewco, la primera Sociedad de Propósito Especial (Special Purpose Entity -SPE). A partir de entonces, Enron empieza a adquirir empresas de otros países y así va formando sus propias compañías en diversos países y de distintos rubros, convirtiendose así en una compañía de servicios diversificada. Por ejemplo, en enero de 1999 Enron Broadband Services da inicio a Enron Itelligent Network, una plataforma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com