Caso: Toma de decisiones y la caída del transbordador Challenger
Enviado por Ariel Rivera • 15 de Febrero de 2017 • Ensayo • 819 Palabras (4 Páginas) • 576 Visitas
Caso: Toma de decisiones y la caída del transbordador Challenger
Grupo # 3
Fecha: 10 de febrero de 2017
Integrantes:
- Jamie Eileen Paz 201710020146
- Kayri Deyri Arriola 201630020101
- Yorleny Marilín Reyes 201710020131
- Ariel Eduardo Rivera 201710020147
- Francisco Guevara Refsman 201710020148
Analizando este caso, en el cual se tomaron decisiones, explique:
- ¿Serán mejores las decisiones tomadas en grupo que las tomadas individualmente?
R/ La vida está compuesta por decisiones que tenemos que tomar para avanzar, en todos y cada uno de los ámbitos y escenarios. Algunas las tenemos que tomar solos y otras de manera colectiva, tanto en el plano personal como en el profesional. Hay que tener en cuenta que una empresa suele estar formada por un grupo de personas. Cada una realiza funciones distintas pero al final, todas trabajan con un objetivo último común. Por ello, directa o indirectamente, se está trabajando en equipo.
Cuando las cosas salen mal, siempre se suele apuntar a alguien a quien se responsabiliza de haber tomado alguna determinada decisión. En cambio, cuando las cosas salen bien suele suceder que todos quieren obtener reconocimiento de dicho éxito. Por lo tanto, es difícil encontrar un balance en este sentido.
La idea es proponer muchas soluciones a dicho problema y después, escoger una de ellas. Es recomendable hacerlo en equipo para que así todos se sientan partícipes del proyecto y estén más motivados. Un trabajador motivado siempre rendirás mucho más que uno que no lo está. Si todos participan en dicho proceso, después no podrá haber reproches ni malentendidos.
- Conocemos tres perspectivas en cuanto a cómo toman decisiones los administradores: Racionalidad, racionalidad limitada e intuición. ¿Cuál considera que se empleó en este caso?
R/ Consideramos que la perspectiva que se empleó en este caso fue la de racionalidad limitada, ya que le otorgaron la decisión final a un ejecutivo de la NASA que nunca se enteró de las preocupaciones de los ingenieros ni de las reservas de los oficiales, esto se hizo con el fin de no admitir que su decisión inicial fue un error en lugar de buscar nuevas alternativas, simplemente intensificaron su compromiso con la solución original sin tomar en cuenta los puntos de vista de los conocedores de los problemas técnicos que acarrearía y lo que termino con el trágico desenlace del transbordador Challenger en enero del 1986.
...