Catarata del desarrollo (congénita e infantil)
Enviado por • 8 de Mayo de 2013 • Ensayo • 1.992 Palabras (8 Páginas) • 612 Visitas
Catarata del desarrollo (congénita e infantil).
Catarata metabólica.
Catarata presenil o senil.
Catarata traumática.
Catarata medicamentosa.
Catarata y uveítis. cataratas de los sopladores de vidrio (catarata por exfoliación)
Glaucoma: Es un incremento de la presión que hay dentro del ojo. La presión intraocular elevada compromete la visión al lesionar el nervio óptico. El glaucoma se da sobre todo en personas mayores, aunque algunos bebés nacen con este trastorno y los adolescentes también pueden desarrollarlo.
Sus tipos se definen de la siguiente manera:
Glaucoma crónico de ángulo abierto: por lo general neuropatía óptica bilateral caracterizada por ahuecamiento de la papila óptica y pedida progresiva del campo visual, casi siempre a causa de la elevación en la presión intraocular.
En el glaucoma primario de ángulo abierto, que en general es mas grave en estadunidenses de origen africano, la presión intraocular esta elevada debido al drenaje anormal del liquido acuoso.
En el glaucoma crónico de ángulo cerrado, que es mas común en los habitantes de la región ártica de Norteamérica y en asiáticos, la presión intraocular esta elevada como resultado de la obstrucción al flujo dl liquido acuoso.
Glaucoma agudo de ángulo cerrado: el glaucoma agudo primario de ángulo cerrado se presenta en ojos con ángulos de cámara anteriores estrechos, como en los ancianos, en personas con hiperopía y en asiáticos. Puede ser desencadenado por dilatación pupilar al permanecer en lo oscuro, por estrés, raras veces por midriasis farmacológica para un examen oftalmológico o por medicamentos con actividad anticolinérgica o simpaticomimético. El glaucoma segundario agudo de ángulo cerrado se presenta en la uveítis.
Esto de determina por la elevación notable de la presión intraocular confirmada mediante tonometría.
Ambliopía: La ambliopía se define como la disminución de la agudeza visual, casi siempre unilateral, sin que haya una razón orgánica que la explique.
Hay varios tipos de ambliopía que se explican a continuación:
Ambliopía funcional: En estos pacientes se encuentra un ojo con menor agudeza visual que el colateral a pesar de tener mejor corrección óptica. Se desconoce la causa. Su nombre no es correcto porque no puede haber nada fisiológico en un cuadro que es patológico y no es clasificable en ninguno de los otros tipos.
Ambliopía por ametropía: Es frecuente en pacientes que tienen una anisometropia (defecto refractivo mucho mayo en un ojo que en otro. Las ametropías que ms producen este problemas son el astigmatismo y la hipermetropía. El sujeto desarrolla ambliopía del ojo con mayor defecto refractivo, si esto se determina a tiempo el paciente se le coloca el tratamiento adecuado en los mayores de los casos el ojo ambliope mejora hasta alcanzar una buena agudeza visual. En casos de ambliopía bilateral en los pacientes a pesar de el tratamiento adecuado, no alcanza una buena agudeza visual pero si una mejoría notable.
Ambliopía por exclusión o exanopsia: Sucede mayormente en niños, se trata de el impedimento de la luz de modo natural en el ojo afectado, evitando que se desarrolle adecuadamente desde el punto de vista funcional, el ojo llegara, a veces rápidamente a la ambliopía. Los factores frecuentes que produce esta alteración so las cataratas congénitas y los leucomas o cicatrices cornéales. Cuando esto se presenta su tratamiento debe ser muy temprano ya que las cataratas congénitas monoculares producen ambliopías profundas o graves en el ojo afectado y es difícil su rehabilitación.
Ambliopía estrabica: Es el desvió de un mismo ojo. La ambliopía estrabica es desarrollado por un mecanismo llamado supresión, que les evita la diplopía al “bloquear” la imagen del ojo afectado a nivel central y percibir solo la proveniente del ojo fijador o no desviado. Esta supresión continua y por un periodo prolongado causa la ambliopía estrabica. Hay pacientes estrabicos que no tienen ambliopía, pueden tiene un estrabismo constante pero es alterno, es decir, a ratos fijan con un ojo y suprimen el otro, para luego cambiar y suprimir el que fijaba primero y esto se repite con cierta frecuencia durante el día. Estos sujetos llegan a la ambliopía puesto que ambos ojos, aunque por separado y en diferentes momentos, están siendo fijadores y su imagen es la percibe a nivel central.
Estrabismo: Mejor conocido como “ojos bizcos”. Este padecimiento se caracteriza por la pérdida del paralelismo de los ojos, es decir que mientras uno de los ojos mira un objeto, el otro se desvía en otra dirección ocasionando en muchos casos un defecto estético llamativo. Esto se debe principalmente a la alteración de los músculos del ojo unida a una mala visión, es decir, un ojo se tuerce porque ve mal y ve mal porque se tuerce. El problema se corrige mediante el uso de lentes con cristales especiales, la oclusión del ojo desviado con parches, ejercicios musculares y en algunas cosas por medio de cirugía.
Retinopatía diabética: Ocurre cuando los diminutos vasos sanguíneos que hay en la retina se dañan a consecuencia de la diabetes. Es probable que quienes sufren de retinopatía no tengan dificultad alguna en las primeras etapas. Pero si la afección empeora, pueden quedarse ciegos. Los adolescentes a quienes se les ha diagnosticado diabetes deben hacerse revisiones oculares regularmente porque no hay signos de alarma que permitan detectar la retinopatía diabética precozmente. Para prevenir esta enfermedad, los diabéticos también deben evitar el tabaco, controlarse la tensión arterial y mantener un nivel estable de azúcar en sangre.
2.2.3.- Degeneración macular: Es un deterioro gradual y progresivo de la mácula, el área más sensible de la retina. Este trastorno conduce a una pérdida progresiva de la visión central (la capacidad de ver los detalles finos que ocurren directamente delante de los ojos). La degeneración macular suele estar relacionada con el envejecimiento (es decir, ocurre en personas mayores, sobre todo a partir de los 60 años); sin embargo, también puede aparecer en personas más jóvenes. Exponerse excesivamente a la luz solar y fumar pueden incrementar el riesgo de desarrollar degeneración macular. Los síntomas pueden incluir crecientes dificultades para leer o ver la televisión, o visión distorsionada, en la cual las líneas rectas se ven abombadas o los objetos se ven más grandes o más pequeños de lo que son.
Tracoma: Ocurre cuando un microorganismo muy contagioso denominado Chlamydia trachomatis provoca una inflamación en el ojo. Se suele dar en zonas rurales y pobres con condiciones de superpoblación
...