Causas de la disolución de la Gran Colombia
Enviado por alfilpeon6 • 10 de Julio de 2015 • Tesis • 6.010 Palabras (25 Páginas) • 322 Visitas
Causas de la disolución de la Gran Colombia
a. Principalmente un argumento económico por excelencia fue el relacionado con el de los grupos oligarcas de Venezuela y de la Nueva Granada. Estospersonajes nunca fueron partidarios de la creación de la Gran Colombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista, implantado por Bolívar en quien veían un peligro para sus intereses capitalistas.b. Sociológicamente, se puede sostener que un gran sector del pueblo venezolano, nunca se sintió identificado y relacionado históricamente con el pueblo colombiano o de la Nueva Granada,primordialmente la clase burguesa y oligarca quienes desde un principio se opusieron a la Constitución de Cúcuta.
c. El pueblo venezolano nunca acepto la decisión de Bolívar, en la escogencia de Bogotá y noCaracas como su capital. Por ello se sentían relegados a un segundo plano.
d. El factor geográfico influyó de manera decisiva en el proceso de disolución de la Gran Colombia, ya que como ha sido la faltade comunicación y las largas distancias de la capital hacia el resto del territorio la constante en nuestro país.
Las causas de la disolución de La Gran Colombia fueron:
1. El extenso y accidentado territorio de la república dificultaban su administración.
2.La guerra de la independencia había arruinado el país.
3. La producción y el comercio estaban casi paralizados.
4. Los caudillos regionales estaban descontentos con la supremacía de Bogotá.5. La municipalidad de caracas había jurado condicionalmente la constitución de Cúcuta.
6. Bolívar, creador y sostenedor del proyecto gran colombiano, tuvo que ausentarse varias veces durantela campaña de liberación del sur, mientras que los separatistas, como Santander en Colombia y Paez en Venezuela, impedían la consolidación republicana.
" ... Reformas constitucionales en la historiade Venezuela"
Consecuencias de la disolución de la Gran Colombia
• Significó el fin del ideal Bolivariano de crear una sola nación al norte de la América del Sur.
• El General José Antonio Páez, se convirtió en el primer presidente del nuevo estado venezolano.
• expulsión del Libertador (Bolívar) del territorio de Venezuela y del territorio colombiano.
• En 1830, se promulgó la primera constitución de la República de Venezuela
• Los pueblos se encontraban en miseria y existía una escasez de mano de obra para el trabajo de la tierra.
• La agricultura y la cría fueron destruidas por las acciones de guerra
• Las principales actividades económicas giraban alrededor de la producción de cacao, tabaco, café, añil y de manera secundaria, a la cría de ganado vacuno, caballar y mular.
• La producción agropecuaria, se encontraba destinada principalmente a la exportación
rimera presidencia de José Antonio Páez. (1830-1834)
El General José Antonio Páez asumió el gobierno en 1830 de manera provisional, siendo designado para este cargo por el Congreso Constituyente de Valencia.
En 1831 fue elegido Presidente Constitucional para el periodo 1831-1834. Recién iniciado su gobierno tuvo que hacer frente a un alzamiento en el oriente del país, liderado por José Tadeo Monagas y que tenía como objetivo la refundación de la Gran Colombia, el restablecimiento de la religión católica como culto oficial del Estado y por último, el establecimiento de
los fueros militar y eclesiástico.
José Antonio Páez
Para hacer frente a este movimiento, Páez abandonó temporalmente la presidencia, poniéndose al mando del ejército para comandar las acciones militares personalmente. Dichas acciones culminaron con la firma de un Armisticio entre Páez y José Tadeo Monagas por el que se otorgaba un indulto a los rebeldes, además de un compromiso de respetar la vida, bienes y grados militares de los alzados.
José María Vargas
Presidencia del Dr. José María Vargas. (1835-1836).
El Dr. J. M. Vargas asumió la Presidencia de la República el 20 de enero de 1835, luego de haber derrotado en las elecciones celebradas en 1834 a Santiago Mariño y a Carlos Soublette. Recién iniciado su gobierno, tuvo que hacer
frente a una insurrección que, liderada por
Santiago Mariño y compuesta por elementos de diversas corrientes políticas, lo destituyó del cargo de Presidente enviándolo al exilio.
Este movimiento insurreccional ha sido conocido históricamente como la "Revolución de las Reformas", recibiendo ese nombre porque su bandera principal era la solicitud de cambios a la Constitución de 1830. Este movimiento fue derrotado por José Antonio Páez, quien después de controlar militarmente la capital, procedió a designar un presidente interino debido a la ausencia de Vargas.
Se procedió, además, a enviar una comisión a San Thomas (isla caribeña donde había sido recluido) para traer de vuelta al Presidente Constitucional, quien al regresar al país asumió de nuevo sus funciones constitucionales. Pese a su restitución, los alzamientos militares continuaron. Tales levantamientos tenían ahora como foco principal el oriente del país, donde el caudillo José Tadeo Monagas era el primer líder de la revuelta. Esta intentona de derrocar al gobierno de Vargas también fue contenida por Páez, quien al mando del ejército constitucional procedió a pacificar el país. Pero la paz era más aparente que real, pues diversas rebeliones asolaban al país generando un clima de inestabilidad que el Presidente Vargas no soportó, por lo que renunció a su cargo alegando "razones de salud". Su periodo constitucional fue terminado por el Vicepresidente Soublette quien asumió el cargo en marzo de 1836.
Segunda Presidencia de José Antonio Páez. (1839-1843)
El papel jugado por Páez en los acontecimientos políticos de 1835-1836, lo convirtieron en el árbitro supremo de los distintos grupos políticos existentes en Venezuela par ese tiempo. Así, su elección como Presidente era del todo predecible, pues, además, el único "partido" capaz de disputarle la presidencia, el Mariñista (organizado alrededor de la figura de Santiago Mariño) se encontraba prácticamente excluido de la vida política nacional. Páez asumió la Presidencia para el período 1839-1843, el 20 de enero de 1839, designando como Vicepresidente a su mano derecha, el General Carlos Soublette.
Santiago Mariño
José Antonio Páez
La segunda presidencia de Páez se caracterizó
por el surgimiento de una terrible crisis
económica y social, en la
...