Cerro Narrio
Enviado por alejitha99 • 9 de Noviembre de 2014 • 473 Palabras (2 Páginas) • 1.114 Visitas
La cultura Cerro Narrío, llamada también Chaullabamba se desarrolló principalmente en la hoya de Cuenca y en el valle de Cañar, en sitios que estuvieron a orillas de riachuelos Su alimentación se basó principalmente en el maíz y otros productos de valles interandinos, como la patata, el camote, la quinua, el aguacate, etc. Sus poblados ocupaban generalmente las colinas o las altas terrazas fluviales desde donde dominaban importantes rutas de comunicación. Su subsistencia se basaba en la agricultura y en la ganadería de camélidos. Un alto complemento alimenticio se obtenía de la caza de venados y otros animales, de cuyas osamentas elaboran adornos y artefactos.
Narrio es una colina en las afueras occidentales de la ciudad de Cañar. junto al río Zham Zham,en esta se encuentra ubicada una pequeña elevación,conocido con el nombre de “ Cerro Narrio “; a simple vista se parece a una tortuga. se extendia desde el sur del Chimborazo hasta el norte de Loja. Cerro Narrío fue un cementerio cañari . El sabio alemán Max Uhle,fue el descubridor de la cultura cero narrio. En l941 Donald Collier y John Murra, realizan los primeros trabajos de excavaciones; sus estudios descubren la existencia de dos etapas: Narrio Temprano y Narrio Tardío. En la primera se nota cerámica parecida a la de la costa de Ecuador y en la segunda, objetos de oro y cobre dorado a más de objetos de hueso, concha y obsidiana. Cerro Narrio, estaba caracterizada por tener una de las cerámicas más antiguas en América. En esta época comienza el comercio a base de conchas de espóndylus y coca, destacándose Cerro Narrío que pos su situación estratégica controló gran parte del comercio de la costa ecuatoriana y parte del norte del Perú. Hegemonía que la mantendría hasta la conquista de los Incas, fue en este lugar donde se encontró por primera vez compoteras (copas).
Su cerámica demuestra la introducción de nuevas formas, y abandona la antropomorfización y zoomorfización. La cerámica servía para la fabricación de vasijas que se utilizaban para cocinar, elaborar la chicha, comer, beber y como ofrenda a los difuntos. Eran utilizadas para guardar granos, agua y el excedente de las cosechas, otras servían para el transporte del agua desde las vertientes o los arroyos. Dicha cerámica era moldeada a mano y se secaba al sol o alrededor del fuego. Tenían cerámica negra, roja y beige pulida, pintaba sus vasijas de blanco y negro sobre el fondo rojizo, se los trabajaba por martillado para fabricar adornos como colgantes, anillos y brazaletes. Sus objetos eran elaborados en hueso, cuero, madera, calabaza, lana o fibras vegetales. La piedra era utilizada para la fabricación de puntas de flecha. Estas normalmente se hacían de obsidiana, que es un vidrio de origen volcánico. Se han encontrado muchas azadas o palas de piedra que servían para realizar las tareas agrícolas.
...