ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chinandega


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES.

Desde la desaparición del cultivo del algodón, los productores agropecuarios de la zona de Occidente han tratado de superar su mala situación con diferentes cultivos como alternativa tales como la soya, ajonjolí y actualmente maní, todo ellos sujetos al vaivén

climático y de los precios internacionales, sin embargo la ganadería siempre ha estado presente y ha servido en mucho casos para cubrir las pérdidas dejadas por estos cultivos.

Aún con lo estable de la actividad pecuaria, esta ha sido vista con mucha desconfianza por el sector financiero nacional, lo que ha incidido negativamente en el desarrollo de esta actividad impidiendo que se realicen las inversiones necesarias en las fincas para estar a la altura de las exigencias del momento.

Desde hace cinco años aproximadamente el interés de los productores de occidente por la ganadería se ha ido incrementando, máxime con las nuevas oportunidades que se presentan con la apertura de nuevos mercados como El Salvador, Guatemala, TLC con México, DR-CAFTA, TLC con Panamá, el ALBA, entre otros.

Sin embargo este incremento en la ganadería ha sido desordenado, no se ha utilizando en la mayoría de los casos técnicas modernas de producción que conlleven a mejorar los índices técnicos, convirtiendo esta actividad poco rentable y muchas veces negativa.

El poco acceso a recursos que enfrentan los productores, tiene que ver: primero: con que en la región de occidente no han existido fuentes de financiamiento que orientaran sus esfuerzos a mejorar el sector pecuario, y segundo que la actividad ganadera no es tan rentable como el sector comercio o agrícola y las utilidades no se presentan a tan corto plazo, por lo que los bancos prefieren financiar a estos sectores antes que a la ganadería.

Esta situación se traduce en parámetros o índices técnicos sumamente bajos que no solo son una barrera para la competitividad en estos tiempos globalizados, sino que también transforma la ganadería en una actividad de muy poca rentabilidad y en muchas veces negativa.

La actividad ganadera no puede ser rentable y mucho menos competitiva con parámetros técnicos tan bajos como:

PRINCIPALES CAUSAS DE LOS BAJOS INDICES TÉCNICOS.

Uno de problemas que ha llevado a obtener estos índices tan bajos ha sido el mal manejo del sistema de producción más difundido en el país, el doble propósito, este sistema más que una forma de producir ha sido un modo de vida de los pequeños y medianos ganaderos.

Otras causas de estos bajos índices técnicos son: falta de capacitación y asistencia técnica, poca mentalidad empresarial del productor (existe mucha desconfianza por parte del productor en invertir en la actividad), falta de adopción de tecnologías acorde al sistema de producción utilizado, entre otras.

Aunque Nicaragua cuente con condiciones propicias de suelo, clima y agua para el desarrollo de la actividad ganadera, tanto de leche como de carne, existe la limitante de la falta de la aplicación de tecnologías adecuadas en la producción ganadera que permitan aprovechar estos recursos.

Nicaragua tiene dos estaciones bien marcadas: un período de invierno (lluvias) que va desde mediados de Mayo hasta inicios del mes de Noviembre y una época de verano (seca) comprendida desde mediados de Noviembre a mediados de Mayo.

La época de invierno se caracteriza por una sobre producción de pastos producto de las lluvias, esta producción de pastos es mayor que el consumo de los animales logrando excedentes de pastos de buena calidad que generalmente se desperdicia, los animales existentes en las fincas no logran consumirlo.

La época de verano (seca) se caracteriza por escases de pastos (calidad y cantidad) período en el cual el ganado pasa serios problemas nutricionales provocando una drástica disminución en la producción de leche, pérdida peso corporal y en algunas veces llega a producirse incluso la muerte de los animales.

Una de las técnicas para mejorar la alimentación animal en la época seca (verano) estaría encaminada en el aprovechamiento del excedente de pastos de la época de lluvias (invierno) utilizándolo para la elaboración de ensilaje y/o henificación para ser usado en la época crítica (época crítica de verano)

Producto de la disponibilidad forrajera, los vientres se preñan en los meses de Junio-Julio, época en la cual por efecto de las lluvias los pastos crecen y es en este momento en que se encuentran en su desarrollo óptimo (en calidad y cantidad de forraje) provocando el efecto comúnmente conocido como "EFECTO FLUSHING" tiempo en el cual proliferan los celos producto de la buena alimentación del ganado.

Al lograr que los vientres se preñen en los meses de Junio-Julio, los partos se presentan en los meses de Marzo-Abril, período de mayor crisis alimenticia producto de la época seca, presentando retenciones placentarias, partos distócicos, partos difíciles y en muchos casos muerte de terneros debido a que la madre no produce la leche necesaria para el sustento de la cría.

Las vacas al parir en mala condición corporal: el tiempo de recuperación es mayor, provocando que ésta vacas logre gestarse hasta el próximo invierno, esta es la causa de los intervalos entre partos mayores de 24 meses.

PAUTAS QUE LOS ANIMALES DEBEN LOGRAR

1. El peso del ternero al nacer debe ser el 7.5% del peso de la madre (34-35 Kg.)

2. El peso del ternero al destete (205 días) deberá ser el 50% del peso de la madre (220-225 Kg.).

3. Las vaquillas al primer servicio (14-15

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com