Chuminga La Pocha
Enviado por pedrogonzales • 10 de Junio de 2014 • 1.025 Palabras (5 Páginas) • 258 Visitas
VARELA
Fines de la educación: el hombre es totalmente dependiente de la educación, esta desarrolla en el hombre las fuerzas físicas, morales e intelectuales, la educación permite al individuo utilizar en su plenitud estas fuerzas.
El hombre es la única criatura que necesita ser educada, y esto se hace de una generación a la otra, los padres a los hijos.
La educación tiene etapas y es un proceso, pero a pesar de esto nunca dejamos de educarnos desde que nacemos hasta que morimos.
La educación no es solo saber leer y escribir, es lograr la triple naturaleza del hombre: sobre su cuerpo, desarrollándolo, con la observación inteligente, dar vigor y prolongar la vida; sobre su inteligencia, vigorizando la mente, enriqueciéndola con conocimientos, y cultivando los gustos; y también sobre las facultades morales y religiosas,
La educación destruye los males de la ignorancia: la ignorancia no solo a privado a la humanidad de infinitas alegrías, sino que también crea muchísimas “alarmas falsas”.
Para Varela los astrónomos son los que crean y difunde muchas de esas alarmas falsas, y llama a la astrología como una ciencia falsa.
Por ejemplo la creencia de que el carácter y el destino de los hombres depende de los varios aspectos de las estrellas, de la composición de los planetas, o de las líneas trazadas en la alma de la mano.
Aun en la actualidad, con los avances de las demás ciencias, hay gente que cree en estas falsedades, y también en los adivinos. O sea que conservan vivas las preocupaciones que tenían los pueblos primitivos.
Otro ejemplo muy claro seria el reflan; ”en viernes y martes no te cases ni te embarques”, o también la gente que no se siente en una mesa que halla 13 personas. Todo esto es por la ignorancia de la humanidad.
Es el deber de los padres y maestros de tratar de destruir tales supersticiones o falsedades.
La ignorancia de las leyes y la economía de la naturaleza, es la fuente principal de todas esas absurdas opiniones. La difusión de los conocimientos útiles, destruye los males de la ignorancia.
La educación aumenta la fortuna: “los mejores educados son siempre los mejores pagos”, simplemente analizando esa frase estamos demostrando que la educación aumenta la fortuna.
Si dos personas realizan el miso trabajo, obviamente, lo hará mejor y mas rápido la persona que sea mas educada, ya sea por estar familiarizada con el tema o por conocerlo bien de otro modo.
La industrialización y el avance de la ciencia fueron suprimiendo la fuerza bruta del hombre por las maquina, entonces paso a un plano primordial el ser inteligente, que al realizar su trabajo ejercita no solo las fuerzas físicas, sin que principalmente las cualidades intelectuales.
Por todo esto es que la educación es la mejor herencia que los padres le pueden dejar a sus hijos. Lo único que no se puede jamas, una vez adquiridos, son los resultados de la educación.
La educación prolonga la vida: ya que al ser educado le demanda menos esfuerzo la realización de un trabajo cualquiera y le exige menos tiempo. Lo mismo ocurre con las necesidades primordiales
...