Ciencias Sociales: Hermeneutas Y Positivistas
Enviado por PedroMario • 5 de Febrero de 2015 • 2.191 Palabras (9 Páginas) • 400 Visitas
Introducción a las ciencias sociales y Humanidades
Temas:
El positivismo
La hermenéutica
La teoría critica
El positivismo:
El positivismo designa el movimiento dirigido en el siglo XIX y XX a exaltar los hechos en contra de las ideas, a resalta r las ciencias experimentales frente a las teorías y leyes físicas y biológicas contra las construcciones filosóficas, el cual fue iniciado por Auguste Comte quien afirmaba que el espíritu humano había superado tres estados:
El estado teológico (durante el cual la humanidad explico los fenómenos recurriendo al mito y la creencia)
El estado metafísico (durante el cual el hombre supera al estado teologico haciendo uso de la razón)
El estado positivo (es el más perfecto, es el positivo o real, es el que supera a los anteriores)
En el siglo XIX los críticos del Kantisismo tomaron dos posiciones filosóficas radicalmente opuestas respecto a la metafísica, que revivieron el problema del ser: el idealismo de Hegel, que intento explicar al ser a partir de la sola razón, y el positivismo de Comte que intento explicar la realidad a partir de la sola experiencia de los sentidos.
La filosofía positivista de Comte difiere radicalmente del idealismo de Hegel. Para los positivistas lo único real y existente era aquello que puede ser experimentado, medido y catalogado a partir del método científico. Todo lo demás era falso e ilusorio. Por lo tanto las proposiciones de la metafísica no pueden considerarse como verdaderas, pues sus contenidos no provienen de la experiencia.
Para Comte, la metafísica era un modo de conocer propio de una época de la humanidad, que estaba condenada a ser superada por la época positivista, la cual sería desechada y olvidada.
PRINCIPALES POSITIVISTAS
Augusto Comte
Nació en Montpellier, fue educado en el catolicismo pero perdió la fe en su adolescencia, mientras hacia sus estudios como interno en el liceo. Matemático precoz, entro en la escuela politécnica Paris a los 16 años. En 1817 fue nombrado secretario Saint-simón, y su relación con este personaje le hace tomar conciencia de los problemas políticos y sociales, además de completar su formación intelectual. En 1842 escribe “Curso de Filosofía Positiva”, su obra más transcendental desde el punto de vista económico y social. Para Comte la filosofía no surge del individuo, surge de la colectividad.
ERNST MACH
Fue un destacado físico austriaco, además de filósofo y psicólogo. En sus labores investigativos logro establecer importantes principios para la óptica, la acústica, la dinámica ondulatoria y la mecánica.
Además propugno la idea que todo el conocimiento es una organización conceptual de los datos que se obtienen a través de la experiencia sensorial u observación.
Su principal interés era el estudio de la naturaleza y algunos principios físicos, en especial de la mecánica, uso en sus investigaciones un método a la vez histórico y analítico; el primero en hallar la naturaleza intrínseca; y el segundo para observar la manera en la que se desarrollan estos. Descarta la existencia de realidades físicas y síquicas antagónicas entre sí, ambos aspectos son de una misma realidad.
CHARLES PIERCE
Filosófico y físico estadunidense nacido en, Cambridge. Curso estudios en la universidad de Harvard. Fundador del método filosófico denominado pragmatismo, que mas tarde se le denomino pragmatiscismo, sugiere buscar en sus efectos practicas el significado de las ideas y ve en creencias las reglas de acción organizadas por el pensamiento; por esto, según él en la acción y solo en ella, encuentra su sentido y valor del pensamiento.
LA HERMENEUTICA
El término hermenéutica deriva del griego "hermenéuiein" que significa expresar o enunciar un pensamiento, descifrar e interpretar un mensaje o un texto.
El hermeneuta es, por lo tanto, aquel que se dedica a interpretar y desvelar el sentido de los mensajes, haciendo que su comprensión sea posible y todo malentendido evitado, favoreciendo su adecuada función normativa.
En contraposición de la postura positivista, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, surge en Alemania otra corriente encabezada principalmente por filósofos como Dilthey, Rickert y Windelband, denominada hermenéutica, alrededor de la cual se empieza a fraguar o que pudiéramos llamar la primera reacción antipositivista.
Dicha corriente empieza planteando una distinción sustancial entre las ciencias del espíritu y las ciencias de la naturaleza. Desde finales del siglo antepasado se empieza a gestar esta nueva tradición del pensamiento social y europeo, para la cual, a diferencia del positivismo, las “ciencias del espíritu” pasan a tomar como objeto de estudio al hombre y, por tanto, al mundo de significados que este logra crear en tanto sujeto constructor de la cultura.
En este contexto, para la hermenéutica lo humano no reconoce regularidades o leyes sociales, ni se puede explicar por una causa, como pensaba el positivismo.
Mas que explicar causalisticamente, para los hermeneutas, lo que se requiere es la correcta comprensión e interpretación de las acciones humanas.
Dicha comprensión e interpretación lo que pretende es captar el sentido de las acciones humanas individuales, no subsumirlo en leyes abstractas, que por su generalidad, anulan su sentido subjetivo e individual.
En la perspectiva hermenéutica, que se basa en un enfoque ideográfico e interpretativo, se subraya la importancia de los significados de la vida social y la necesidad de comprender las acciones humanas individuales en su contexto singular e idiosincrático, en donde dichas acciones responden a un contexto histórico determinado, pero al mismo tiempo, tienen una expresión en particular.
PRINCIPALES HERMENEUTAS
Wilhem Dilthey
Fue un filósofo, historiador, sociólogo, psicólogo y estudioso de la hermenéutica de origen alemán. Nacido en Biebrich, Renania, Alemania, Dilthey estudió en Heidelberg y Berlín. Como profesor de filosofía en las universidades de Basilea, Kiel, Breslau y Berlín combatió el dominio ejercido en el ámbito del conocimiento por las ciencias naturales ‘objetivas’; pretendía establecer una ciencia ‘subjetiva’ de las humanidades como disciplina metodológicamente diferenciada de las "Ciencias de la Naturaleza".
...