ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cienciia Democratiica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

LA DEMOCRACACIA ATENIENSE

La palabra democracia es de origen griego y significa gobierno del pueblo (gobierno de los demos que podemos entender como barrios o pequeñas regiones en que se dividía la polis). El primer rasgo que descubrimos en toda democracia es precisamente éste: el pueblo es quien gobierna su estado o ciudad.

La democracia parte pues de la idea básica de que el pueblo es responsable y está capacitado para autogobernarse. El miedo al pueblo o el menosprecio de su valía es antidemocrático.

En el año 508 a. C., Clístenes estableció la primera democracia que se conoce en la historia: la democracia ateniense. Pero fue un poco más tarde cuando esta democracia alcanzó su esplendor. Desde el año 461 hasta el 429 Pericles dominó soberanamente la política ateniense. Este periodo de más de 30 años representa el punto culminante de la democracia y del esplendor artístico y cultural de Atenas. En este ámbito surgen Sócrates, los sofistas y, posteriormente, Platón y Aristóteles.

En la democracia ateniense el ciudadano tenía derecho, e incluso el deber, de asistir a la Asamblea, hablar y ser oído por sus conciudadanos pudiendo influir así en las leyes de su ciudad.

La Asamblea se reunía una vez por semana y tenía poder absoluto: podía condenar a cualquiera a muerte o al ostracismo (que era el exilio por 10 años), podía revocar las leyes existentes y promulgar otras nuevas, podía declarar la guerra o firmar la paz, establecer impuestos, concertar alianzas, decidir sobre obras públicas, el servicio militar o el culto a los dioses. En la Asamblea siempre triunfaba la opinión respaldada mayoritariamente.

En las democracias modernas los ciudadanos eligen a sus representantes políticos a través de unas elecciones periódicas. Son los representantes los que pueden debatir sobre las leyes e influir directamente sobre las decisiones políticas. Los ciudadanos modernos tienen derecho a votar, pero no pueden influir directamente sobre las leyes. Por eso las democracias modernas son democracias indirectas o representativas.

Sin embargo en la antigua Atenas los ciudadanos podían debatir en la Asamblea representándose a sí mismos y, por tanto, tenían un poder directo sobre las leyes y las decisiones políticas. Por eso decimos que la democracia ateniense era una democracia directa o asamblearia.

Además de la Asamblea, el Estado ateniense tenía una serie de órganos y cargos especializados como la Bulé o Consejo, 500 ciudadanos que preparaban las sesiones de la Asamblea; los tribunales de justicia, constituidos por 6000 jueces, y los 10 estrategos, encargados de aplicar las leyes y dirigir los ejércitos.

Los estrategos eran elegidos por la Asamblea. Pero los miembros del Consejo o los jueces se decidían por sorteo.

Ahora bien, había algunos ciudadanos: agricultores y artesanos, que no podían dedicarse a estos cargos, pues tendrían

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com