Científicos Del Siglo XVII Y XVIII
Enviado por ariana1506 • 23 de Abril de 2015 • 3.333 Palabras (14 Páginas) • 317 Visitas
RECORRIDO POR LOS INVENTORES E INVENTOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LOS SIGLOS XVII Y XVII.
Los logros tecnológicos del siglo XVII en agricultura, ganadería, minería, metalurgia y maquinaria (máquinas generadoras de energía, textiles y de herramientas) prepararon sin duda, el terreno para la revolución industrial, que daría el pistoletazo de salida ya entrado el siglo siguiente, transformando consigo la sociedad.
La revolución industrial, que dará comienzo en Inglaterra, tiene sus orígenes en la máquina textil y en la aparición del régimen fabril posteriormente se iba a urbanizar la sociedad y a transformar la estructura de poder.
A continuación vamos a elaborar una lista de los inventores y los inventos más representativos dentro de los siglos XVII y XVIII aportando sobre cada uno de ellos una pequeña biografía.
THOMAS SAVERY (1650-1716)
Poco sabemos de su vida, lo único que se sabe de él con certeza es que era director de minas y que en 1698 construyó la primera máquina en la que se empleaba el vapor de agua como fuerza motriz. Ésta servía para extraer el agua de las minas y es la primera que funcionó de manera industrial, pero era muy complicada y fúe perfeccionada en primer lugar por Denis Papin y después por Newcomen, con el que Savery se asoció. Los datos referentes al nuevo invento fueron publicados en la obra Miner´s friend.
DENIS PAPIN (1647-1714)
Nació en Blois y murió en Londres, científico francés que estudió medicina y se doctoró en París. Su atracción por las ciencias físicas le lleva a abandonar la medicina y a interesarse por las investigaciones de Chistian Huygens (1629-1695) del que fue discípulo. Ambos investigan el vacío y el comportamiento sobre el vapor del agua. Huyó de las persecuciones religiosas al declararse calvinista y en 1860 se traslada a Inglaterra, allí profundiza con Robert Boyle (1627-1691) en las investigaciones sobre el comportamiento de los gases y la primera aplicación práctica fue la invención de la olla a presión (1680). Boyle le hizo ingresar en el 81 en “la Sociedad Real de Londres”, publicando la memoria A new digester or engine for softing bones, containing the description of the make and use in kookery voyages at sea, confectionary, making of drinks, chemistry and dying, en el que anuncia la invención de la marmita de Papin (1681). Que era un recipiente o caldera cuya tapa cierra herméticamente y en la que puede elevarse la presión del vapor de agua, llegando a alcanzar altas temperaturas con independencia del vapor exterior. En 1687 Carlos de Hesse le ofreció una cátedra de matemáticas y física en Hasburgo. Allí construyó un aparato que perfeccionó el de Huygens, demostrando que la condensación del vapor produce efectos comparables a los de la presión de gases. En 1690 relata en un ensayo la invención de la primera máquina atmosférica de vapor. Perfeccionó la máquina de Savary que empleó para la propulsión de embarcaciones. Así construyó un bote dotado de una rueda hidráulica y de unas paletas que hacían de remos; la máquina elevaba a gran altura el agua, y esta al volver a caer accionaba la rueda. En 1707 probó la embarcación saliendo de Cassel y queriendo llegar a Inglaterra, pero unos boteros le destruyeron el barco. En Inglaterra pasó los últimos años de su vida.
THOMAS NEWCOMEN (1633-1729)
Nació en Darthmon (Devón). En 1698 se asoció con el ingeniero Thomas Savery, el que ya había construido una máquina de vapor y había obtenido varias patentes.
En 1705 creó un motor con John Kay, inventor inglés. Este motor que utilizaba la presión atmosférica y el vapor de agua a baja presión fue aceptado para bombear agua en la mayor parte de Europa. Ya en 1725 fue perfeccionada por Newcomen. Ésta máquina se utilizaba para el achicamiento de agua de las minas, y fue usada por primera vez en 1712, hay que destacar que dicha máquina no utilizaba vapor sobrecalentado ni alta presión y además el pistón del cilindro se movía verticalmente. La patente fue exportada a Norteamérica en 1755. Posteriormente James Watt se encargaría de aumentar su eficacia.
JAMES WATT (1736-1819)
Era un mecánico de precisión que trabajaba en la universidad de Glasgow. El escaso rendimiento de la máquina de vapor de Thomas Newcomen (ideada en 1712, utilizada para bombear el agua de las minas) se debió a su deficiente hermetismo y a que los cilindros se tenían que hacer pasar alternativamente de zonas altas a bajas. Watt descubrió que el cilindro se tenía que mantener a alta temperatura para un mayor rendimiento. Lo consiguió por la licuefacción del vapor en el condensador. En 1776 entró en servicio su primera máquina de vapor, de doble acción, con un consumo de carbón menor que en la máquina de Newcomen.
HERMANOS MONTGOLFIER
José Miguel (1740-1810)
Mecánico francés, aficionado a la aeronáutica, inventó junto con su hermano Jacobo Esteban los globos aerostáticos.
Jacobo Esteban
Estudió arquitectura, pero lo dejó por la fabricación del papel, industria que perfeccionó con algunos inventos.
Los nuevos aerostatos que iban construyendo alcanzaron sucesivas modificaciones perfeccionando la invención por medio de piezas adicionales como el paracaídas (1784) o el evaporador (1794). Otros inventos que se deben a estos hermanos son el ariete hidráulico, calorcímetro (para determinar la calidad de las turbas), un ventilador para la destilación en frío y una nueva prensa hidráulica entre otros.
ELI WHITNEY (1765-1825)
Inventor norteamericano, ideó una máquina para separar semillas de algodón de la fibra verde. Al faltarle capital para sus investigaciones hubo de asociarse con Miller, con el que riñó después. El gobierno de Carolina del sur le dio una suma de dinero para perfeccionar su invento. En 1798 estableció una manufactura de armas de fuego para la que ideó ingeniosas máquinas. Su invento transformó la industria algodonera, sin embargo recibió pocas recompensas a cambio.
HENRY CORT (1740-1800)
Metalúrgico inglés aunque primero fue agente marítimo en Londres. En el campo de la metalurgia ideó el pudelaje del hierro. Se le debe otro gran número de mejoras en esta rama de industria. Quedó arruinado a consecuencia de un litigio y el gobierno inglés le asignó una pensión.
JAMES HARGREAVES (1710- 1778)
Nace en Blackburn y muere en Nottingham. Inventor inglés, de profesión hilador, sin instrucción alguna. En 1760 inventa una especie de carda, que producía el doble que las antiguas, que eran de mano, las llamó Stock-cords
...