Ciudad Eten
Enviado por kathliz • 19 de Mayo de 2014 • 485 Palabras (2 Páginas) • 376 Visitas
A. El bordado:
Aproximadamente el origen del bordado en alto relieve con hilos de filigrana dorado y plateado se origina hace unos 100 años con la enseñanza de bordadores que habitan en la capital, y es el abuelo que encontrándose allá aprende y de regreso enseña a nuestro pueblo.
Se encarga de difundir este arte del bordado principalmente en el círculo familiar, aprende el papa, el hijo, el nieto y algunos familiares, que con el transcurso del tiempo y con las nuevas innovaciones y en las técnicas del bordado, este arte es muy aprecia en todo el país.
Unos destacados bordadores de nuestra ciudad son los maestros Lucio Chancafe, con más 50 años de experiencia, Manuel Barrios Quesquén que tiene 35 años bordando al servicio de la población y de la región Lambayecana.
Realizan distintos tipos de bordados en banderolas, gallardetes, banderines, estandartes, escapularios, bandas de reinas, casullas (de los curas).
Tipos de bordadores:
• Manuales: mantos, capas, túnicas, sudarios, estandartes, pancartas, gallardetes, bandas de reinas y marinera.
• Computarizados: insignias, logos, camisas.
• Simples: vestidos, sabanas, manteles y servilletas.
• Artificial: se hacen en máquinas industriales grandes, se realizan en ropa de vestir para las cantantes folklóricas.
B. Confección de paños en telar:
La confección de paños e telas son un arte de antaño, que es cultivado hasta la actualidad, los paños de hilos son muy conocidos y característicos en las festividades – religiosas y sociales: matrimonios, en donde estos hermosos paños son obsequiados en muestra de agradecimiento.
C. Tejido de sombreros:
Así es conocida Ciudad Eten por sus famosos sombreros, producidos por las manos de tejedores
Esta actividad artesanal se viene desarrollando desde años remotos, donde toda la familia aprendía el tejido del sombrero, la cual se transmitía de generación en generación, de padres a hijos, de abuelos a nietos, pues era el sustento económico de toda la familia.
Actualmente aún hay muchas personas que se dedican al tejido del sombrero, entre hombres y mujeres, incluso niños. La habilidad o destreza para realizar este arte manual es muy importante para la calidad del sombrero.
Este es elaborado con paja palma macora, fibra traída del Ecuador, pues el tejido del sombrero es más duradero, resistente, impermeable y de fácil lavado.
Para dar realce a este arte, se han confeccionado en esta ciudad 2 sombreros más grandes del mundo. El primero realizado por 25 mujeres tejedoras del Club de Madres del Comedor San Martin de Porras presentado, el 26 de enero de 1997 y el segundo confeccionado por 30 mujeres, siendo las dimensiones, de 3 mts. y medio, con un tejido muy fin: organizadas en forma voluntaria, bajo la coordinación de Víctor Zarpan y Melania Jordán Liza, el cual
...