Civilización China
Enviado por 2011050684 • 8 de Octubre de 2013 • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 323 Visitas
CHINA
China es una de las civilizaciones más antiguas del mundo, su nacimiento se remite al siglo XXIX a. C., los años del mítico emperador Fu Hsi, en la cuenca del río Huanghe (ahora centro del territorio del país actual).
En sus inicios China fue el país más civilizado y de mayor influencia en Asia Orienta. En algunos periodos, en particular bajo la dinastía T’ang, igualó y superó a las civilizaciones occidentales contemporáneas, especialmente en su nivel de vida y en las artes.
Religión.
La creencia de que el sentido de la existencia humana no superaba, en relevancia, al de cualquier otro ser viviente y respondía a un orden cósmico insondable dio lugar al florecimiento de una mitología celestial, hasta los albores del período llamado «de los estados guerreros», situado entre los siglos VI y III a.C.
El Tao Te Ching, escrito por Lao Tse en el siglo VI a.C., trasladó la atención hacia la humanidad y su papel de custodia de las leyes de la naturaleza, en la Tierra. En tal sentido, definió los preceptos de una ética de la VIRTUD. Un análisis pormenorizado de la anatomía humana, cuyo flujo sanguíneo correspondería al de los ríos, las 360 articulaciones óseas a los días del calendario ritual, los cinco orificios y sentidos a los ELEMENTOS BÁSICOS de la naturaleza (agua, fuego, tierra, madera y metal; el aire sería la fuente de energía esencial.), etc., constituyó su argumento principal. Sus estudios del cuerpo humano, de biología, química y física sentaron las bases para el desarrollo de una medicina, muchas veces, incluso hoy, más eficaz y más barata que la occidental.
La primera referencia al budismo en China se encontró en textos de 65 d.C., que dieron cuenta del interés de miembros de la familia imperial por las técnicas de meditación originadas en India. Se pintaron telas y porcelanas para representar la coexistencia de las tres ramas del árbol chino en las personas de Confucio (el estudioso de la sociedad), Buda (el monje) y Lao Ze (el asceta).
Dinastías y aportaciones a la humanidad.
La dinastía que rigió a China desde el año 206 a. de C. al 220, se llamó Han por que el fundador, Liu Pang, había sido rey de Han (en lo que hoy es Shensi) antes de que se proclamará a sí mismo emperador.
La dinastía T’ang, que duro desde el año 618 al 907, fue el periodo de ilustración y prosperidad más grande de China, cuando florecieron las artes y un activo comercio con Occidente atrajo a muchos extranjeros. Los visitantes traían consigo alimentos raros, sus propios modos de vestir y nuevas formas de diversión, todo lo cual influyó en la corte del emperador Ch’ang-an, la bulliciosa capital de China. Gran parte del espíritu que reinaba en aquellos días se ha conservado en estatuillas de cerámica hechas por hábiles artesanos de la época.
Un dato interesante es que en las tumbas de los pudientes se enterraban pequeñas estatuas encantadoras que representaban cortesanos y generales, músicos y acróbatas, para que sirvieran como compañeros de los muertos y fueran un recuerdo constante de la vida placentera que tuvieron en la imperial ciudad de Ch’ang-an.
En el siglo VIII hubo un
...