Clases sociales de la nueva españa
Enviado por Karla Lorena Mac • 3 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 1.580 Visitas
Las clases sociales.
El período de la colonia va desde el siglo XVI en el cual España gobernó imponiendo sus instituciones y costumbres. Durante la conquista y la colonización se da lugar a una nueva sociedad. Las clases sociales y la posición económica dan un contexto histórico en nuestro país. En las clases sociales de la nueva España habían dos grupos sociales que se definían por:
a) Por su Origen
b) Por sus medios Económicos
Las diferentes clases sociales que existieron durante la dominación española fueron: [pic 1]
- Los españoles peninsulares[pic 2]
- Criollos
- Mestizos
- Indígenas
- Negros
- Castas.
Los españoles peninsulares.
Los nacidos en Europa y conocidos como peninsulares o chapetones ocuparon un lugar superior al de los hijos de los españoles nacidos en América. Eran individuos con educación y cultura. La conquista les permitió tener títulos de nobleza. Los españoles eran el grupo social más que pequeño pero que sin embargo tenían más privilegios. Procedían de España y no tenían ninguna mezcla étnica. Ellos controlaban y tenían control económico y político. Además de estos eran quienes se encontraban en los puestos más importantes del gobierno de la Nueva España.
Los españoles siempre se encontraban dentro de una situación acomodada dentro de los cargos políticos. El virrey siempre era español así como también los altos cargos del ejército los tenían ellos. También los españoles tenían cargos como funcionarios o representantes o autoridades de la iglesia católica. Pero aun cuando la mayoría de los españoles tenían una posición económica alta, no todos eran iguales también habían españoles peninsulares que llegaban a la nueva España con la intención de hacerse ricos y al no lograrlo se dedicaban a vagabundear.
La mayoría de los españoles eran de una posición económica acomodada, por lo cual podían darse el lujo de portar prendas hechas con telas traídas de la nueva España. Las mujeres portaban vestidos largos con mangas que llegaban hasta la muñeca y los hombres utilizaban pantalones cortos que introducían dentro de calcetas blancas. Sus ciudades eran muy parecidas a las que tenían en España, en un principio, los españoles construyeron ciudades y villas que los separaban de los indígenas. Poseían la misma estructura que las poblaciones de España: en el centro tenían una plaza en la que estaban el palacio de gobierno, la catedral o iglesia, los mercados o tiendas. Los españoles de mayor prestigio y mejor condición social vivían cerca de la plaza mayor mientras que el resto habitaba alrededor de ella.[pic 3]
Los criollos.
Los criollos eran hijos de españoles que nacieron dentro del territorio de la Nueva España, a los hijos de los criollos también se les llamaba de la misma forma. Aun cuando ellos también tenían algunos privilegios, no los tenían tanto como los españoles. Su aspecto físico no se diferenciaba de sus padres, por lo cual era difícil distinguirlos. Esto también, hacía que sus costumbres fueran prácticamente idénticas con la de los españoles pero con variantes productos de su crianza en la Nueva España.
Los criollos no podían ocupar altos cargos dentro de la política en la Nueva España. Pero se desempeñaban como sacerdotes, misioneros, hacendados, caciques, comerciantes o dueños de minas. También, tenían el derecho de estudiar en la Real y Pontificia Universidad de México carreras como artes, leyes, religión y medicina.
Los criollos además controlaban gran parte del comercio y la propiedad agraria, razón por la cual algunos contaban con un poderío económico que les da la posición de pedir favores a los Españoles.[pic 4]
Así pues, esto dio una serie de problemas, los cuales se sumaron a una serie de elementos que desencadenaron el inicio de la guerra de independencia encabezada por los mismos criollos. Después de la guerra de independencia, se comenzó a crear una identidad nacional, en la cual se buscó crear una ideología criolla.
Los mestizos.[pic 5]
Hijo de españoles e indígenas, debido a la escasez de mujeres españolas, el mestizaje se dio muy pronto. Como la mayoría de los mestizos eran hijos ilegítimos, fueron discriminados por los españoles y criollos. La mayor parte de los mestizos fueron artesanos, vendedores en los mercados, sirvientes en las casa de los españoles ricos y peones de haciendas. No podían disponer de la cultura y de armas estos y se levantaron en armas durante la guerra de Independencia de 1810, para poder luchar por sus derechos.
Los Indígenas.
Eran los pobladores de América, la mayoría de los indígenas murieron debido a las guerras y a las epidemias. Por esta razón, comunidades enteras de indígenas se desintegraron. Para facilitar su evangelización y el cobro de tributos, los españoles los concentraron cerca de sus ciudades. La población nativa vivió en el campo, trabajando en comunidades y haciendas; un buen número, sin embargo logró sustraerse de ellas y se refugió en las ciudades españolas.
Aun cuando los indígenas tenían sus propias tierras, estos eran obligados a pagar grandes tributos a la corona Española, causando en los indígenas una gran marginación. No tenían derecho a obtener puestos políticos ni militares. Se dedicaban únicamente a la agricultura y la ganadería. Su educación solo era de manera evangeliza. [pic 6]
...