Colonización En El Mediterráneo Por Grecia
Enviado por kalamarcore • 21 de Mayo de 2012 • 439 Palabras (2 Páginas) • 514 Visitas
Entre las diversas ciudades de la antigua Grecia que protagonizaron el gran movimiento de colonización del Mediterráneo, una de las más activas fue Focea, en Asia Menos (la actual Turquía). Según Heródoto, los focenses fueron “los primeros de entre los griegos que utilizaron grandes naves, y descubrieron el Adriático, Tirrenia, Iberia y Tartessos”. En efecto, durante el siglo VII a. C. llegaron a establecer contactos comerciales con las ciudades tartésicas y las factorías fenicias del sur de la península Ibérica, con la intención de acceder a los ricos recursos metalíferos de la zona.
Sabemos por las fuentes antiguas que los focenses crearon una ruta comercial desde el norte del Mediterráneo para acceder a estas zonas ricas en metales. Fue así como fundaron, hacia el año 600 a. C. la ciudad de Massalia (Marsella). Desde allí pasaron a la península Ibérica, donde establecieron diversos enclaves comerciales en la zona costera, como Emporion (Empúries o Ampurias), Hemeroskopeion (Denia), Alonis (Villajoyosa), Akra Leuké (Alicante) y Mainaké (Málaga). Poco sabemos, en términos arqueológicos, de todas estas fundaciones griegas en la Península. La única excepción es Ampurias. Su espléndido yacimiento […] es el más occidental que se conserva de una colonia griega mediterránea. A través de él se puede reconstituir la vida de una de las ciudades griegas más florecientes de la península Ibérica […] y comprender a la vez lo que significó el fenómeno de la colonización en el Mediterráneo.
El primer núcleo colonial griego de Emporión fue conocido por los mismos antiguos como Palaiápolis, es decir “la ciudad antigua”. Se hallaba situado en un pequeño istmo que se adentraba en el mar, y que en la antigüedad parecía una isla, junto a la desembocadura de dos ríos, el Ter y el Fluviá, que regaban la tierra con sus aguas dulces y posibilitaban la penetración hacia el interior y el contacto con las comunidades indígenas. Además, el pequeño istmo cerraba por el norte una hondonada natural, apta para la instalación de un pequeño puerto marítimo en la ruta comercial griega que unía Massalia con el sur de la península Ibérica. El mismo nombre de la ciudad, Emporion (que en griego significa “mercado”), testimonia el carácter mercantil del asentamiento y su principal razón de ser. La colonia, en efecto, era un mercado donde los comerciantes griegos facilitaban a las comunidades indígenas todo tipo de productos manufacturados (perfumes, cerámicas, joyas, tejidos…) a cambio, principalmente, de cereales y metales. En Emporion también se intercambiaban ideas, nuevas técnicas y modas artísticas. Por Ampurias se introdujo en la Península el uso de la moneda, el alfabeto, la escritura y el torno cerámico, entre otras innovaciones de la civilización antigua”.
...