ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonización Y Conquista Bajo El Imperio


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Colonización y conquista bajo el Imperio

En la medida en que el poderío de Roma comenzó a rebasar las fronteras de la península se sucedieron una serie de cambios en la estructura social y política de la misma. La riqueza y mano de obra esclava, obtenidas en los territorios dominados, afectaron a campesinos y artesanos, aunque por otra parte, enriquecieron a comerciantes y latifundistas y provocaron el crecimiento desmedido del aparato burocrático. El poder se fue centralizando en un dictador vitalicio, Julio César, y más tarde apareció la figura del emperador. Los dominios del imperio circundaron al Mediterráneo, llamándolo el mare nostrum. (nuestro mar)

Paralelamente a la conquista se desarrolló la colonización en las regiones dominadas. Por orden y bajo control del poder público, ciudadanos romanos, miembros del ejército y sirvientes civiles emigraron a fundar colonias sobre antiguas ciudades o en nuevos territorios. El Senado decidía la fundación de una nueva colonia, establecía el lugar, el número de colonos y la porción de tierra que se asignaría a cada uno de ellos. Además, nombraba una comisión de tres miembros encargada de poner en práctica estos mandatos. Las colonias podían ser núcleos agrícolas, centros administrativos para recaudar impuestos, plazas comerciales o guarniciones de defensa.

Las regiones dominadas asimilaron muchos aspectos culturales de Roma; construcción de edificios (arcos de triunfo, teatros, anfiteatros, foros, etcétera), el idioma latín y las costumbres. Las sociedades locales presentaron en algunos casos resistencia y en otros, se favoreció el intercambio cultural. Un ejemplo de esta fusión lo representan las lenguas romances surgidas en las provincias dominadas por los romanos, una de ellas el español.

La civilización romana se extendió alrededor del Mar Mediterráneo: desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar Negro; el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al sureste, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio, al norte. Estos territorios fueron la máxima extensión que tuvo el imperio, y dichas posesiones fueron organizadas en forma de provincias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com