Como Es el Himno Nacional una inspiración para la juventud?
Enviado por DanielDLR92 • 15 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.550 Palabras (7 Páginas) • 163 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se planteará y redactará el porqué es una fuente de inspiración para los jóvenes de esta generación el Himno Nacional, que es la hipótesis principal de este ensayo. Se presentarán 4 estrofas y se explicará su significado además de la importancia que tiene para los jóvenes mexicanos. El himno nacional mexicano es un símbolo patrio que nos identifica como ciudadanos de esta hermosa nación que nos brinda tantas cosas como tradiciones y cultura.
Este canto esta conformado por 10 estrofas y un coro originalmente, pero nosotros solamente usamos 4 de ellas y el coro para entonarlo, La letra del Himno Nacional fue compuesta por el maestro Francisco González Bocanegra, originario de San Luis Potosí, y los arreglos musicales estuvieron a cargo de Jaime Nunó, músico catalán, director de bandas militares. El himno es tan bello que nos honra y a la ves nos narra la historia de nuestro país. Del Himno de México, señalan los expertos que se trata de la segunda más bella obra de ese carácter, superado apenas por La Marsellesa, el Himno Nacional de Francia.
Desde los primeros días de nuestra independencia, surgió la aspiración o preocupación de crear un canto cívico que tuviera una trascendencia nacional, a efecto de interpretar y hacer sentir las conquistas de la Libertad. Durante la etapa libertaria de esta reciente nación, surgieron múltiples propuestas para la denominación, ya que se pensó en una marcha, en una canción patriótica o en un canto épico. Así, sin perder su belleza literaria y compositiva, además de su relevancia histórica, debemos entender que el contexto en el que nos encontramos difiere enormemente del ambiente bélico que ocupó la historia mexicana en ese siglo, y por lo tanto, dado el espíritu pacífico y de buena voluntad de México, no podemos tomar la letra de nuestro Himno al pie de la letra, cual si de nuestro propio ánimo se tratara.
A siglo y medio e existir, se entiende que la letra del Himno Mexicano conserva su valor simbólico, aunque su poética corresponde al estilo y pensamiento liberales del siglo XIX. Estos tiempos son deferentes ahora. Después de darle forma a los arreglos musicales y varios ensayos después, el Himno Nacional, fue interpretado por vez primera la noche del 15 de Septiembre de 1854, en el teatro Santa Anna, que poco después cambio su nombre por el del Teatro Nacional. La primera interpretación estuvo a cargo de una compañía de ópera italiana que se encontraba en México, dirigida por el maestro Juan Bottesini y el coro de la compañía de Miguel Masón y Pedro Carbajal. La obra conjunta fue interpretada por el Tenor Lorenzo Salvi y la Soprano Claudia Florenti.
DESARROLLO
Como mexicanos los jóvenes deben sentirse orgullosos, no solo porque su Himno Nacional sea reconocido en todo el mundo como unos de los cantos mas bellos que se hayan escrito, deben sentirse orgullosos, por ser aquellos que en su himno, realizan un juramento solemne de honor para defender su tierra, su soberanía y su libertad. Ante el sonido guerrero de la trompeta, en las filas de batalla. Deben sentirse orgullosos por ser el pueblo que grita ante todo el mundo, que son aquellos que prefieren la muerte, antes que ver humillado a su pueblo por cualquier enemigo, y no deberían ni siquiera de cantarlo si no están plenamente conscientes, de que este no es un canto que se realice con la voz, si no un canto que se tiene que hacer con el corazón, con la mas profunda de las emociones corriendo por nuestras venas. Esta es la primera estrofa del himno nacional, y por ser la primera, es muy inspiradora.
“Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva de la paz el arcángel divino, que en el cielo tu eterno destino, por el dedo de Dios se escribió; Mas si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo, piensa ¡oh Patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio.”
Esta estrofa inspira orgullo, ya que habla sobre la defensa de nuestra nación ante la amenaza de una potencia extranjera, por el patriotismo de cada mexicano. Aunque muchos jóvenes mexicanos de la actualidad, no podrían estar de acuerdo con hacer un acto patriótico por su nación, debido a que no les llama o no les nace hacer dicho acto por un país que no vale la pena salvar, o mas bien, hacer algo por el país que no responde de igual manera, estamos hablando en la actualidad. Sin embargo, también existen muchos jóvenes mexicanos a los que si les importa y piensa que Mexico puede salvarse, organizando y realizando manifestaciones pacíficas con el fin de exigir al gobierno mejoras tanto para la educación como para conseguir oportunidades de vida, como se menciona, sin recurrir a la violencia para conseguirlo. Esto lo hemos visto en acontecimientos recientes, de ver como jóvenes que aman a su país, luchan unidos por obtener lo que merecen.
...