Como Se Conserva La Memoria Historica
Enviado por fran93 • 7 de Mayo de 2013 • 432 Palabras (2 Páginas) • 831 Visitas
¿COMO SE CONSERVA LA MEMORIA HISTÓRICA?
La recuperación colectiva de la historia nos ayuda a tomar conciencia de la razón – el por qué -, la intuición e intención carismáticas que estuvieron en los orígenes de cada obra - el para qué - y también su desarrollo y trayectoria y comprender a qué se debieron los cambios y transformaciones que se fueron produciendo. Por ejemplo con “la Independencia de México”; todos los objetos, documentos y testimonios que se han ido conservando son los que han permitido el estudio y comprensión de lo que pasó en ese hecho histórico, por lo consiguiente, entender los cambios que se han ido produciendo y que beneficios y perjuicios se ocasionaron debido al mismo.
Si no se conoce la historia de una obra, con frecuencia se hacen contrasentidos. Si una persona nueva llega a una casa y desconoce su historia, puede causar daños enormes. La recuperación histórica nos hace conocer el punto de partida y el proceso vivido hasta llegar al presente, a la vez que permite mirar el valor y la importancia que tiene cada obra. La recuperación colectiva de la historia lleva a valorar lo realizado y hacer memoria de personas y hechos que la fueron forjando, a lo largo de la historia, ha ido adquiriendo una personalidad y ha ido forjando un proyecto de vida que hay que valorar para potenciar. El desconocimiento de la historia provoca que se realice una comprensión errónea del hecho o acontecimiento ocurrido.
La Historia: “Maestra de la vida”
Esta célebre frase de Cicerón indica uno de los sentidos que tiene la memoria histórica. Reconstruir la historia es fuente de conocimiento y de aprendizaje desde la vida y para la vida. El pasado reflexionado críticamente nos da grandes lecciones que sirven de experiencia acumulada para el presente y particularmente para el futuro. La reflexión sobre lo vivido nos ayuda a ver si hemos respondido, desde nuestro carisma, a la realidad nacional y local, y nos permite ubicarnos frente al cambio.
La historia nos enseña cuando le hacemos preguntas y cuando tenemos claridad desde donde le preguntamos. Toda historia ha conocido momentos críticos, y los análisis que se han hecho de esas crisis y los criterios que se han tenido para solucionarlas, pueden iluminar el presente y darnos pistas de como podemos solucionar las crisis actuales y futuras.
La historia no enseña desde cómo ha sido nuestra vida, hasta como ha sido la de nuestro mundo. Cuáles han sido los hechos más importantes y que consecuencias han tenido dichos hechos; que cambios han provocado y que beneficios nos han traído.
...