Comparación entre el conductismo clásico y el conductismo operante
Enviado por dorisquinones • 31 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 142 Visitas
Comparación entre el conductismo clásico y el conductismo operante
El conductismo se define como una teoría basada en el estudio de la inteligencia y la mente mediante la observación de los comportamientos o reacciones ante la exposición a estímulos exteriores. Es una corriente psicológica que afirma que la conducta humana es adquirida y no innata, y que las reacciones o respuestas que un individuo tiene ante estímulos son aprendidas. En este ensayo tocaré el tema del origen de esta corriente psicológica y haré una comparación entre las diferentes tendencias que surgieron dentro de la escuela conductista.
Durante el siglo XX, entre la década de los 20 y de los 60, la psicología se vio altamente influenciada por esta nueva ideología conductista. John Watson, un prestigioso psicólogo norteamericano, es acreditado como el creador de ésta corriente. En el año l9l3 dio a conocer el manifiesto conductista, donde postulaba que la psicología para ser científica y objetiva no debía utilizar más la introspección ya que este método era subjetivo y no podía ser medido. Consideraba que la observación científica del comportamiento era la única y verdadera ciencia psicológica que funcionaba, rechazando que se tenga que ocupar de la conciencia. Entendía la conducta como lo que el organismo hace en forma de comportamiento externo y visible. El conductismo registraba todas las reacciones motrices y glandulares del organismo como forma de aproximación al conocimiento humano.
Desde sus inicios esta corriente estuvo muy relacionada con la psicología experimental. Se podría decir que si el evolucionismo de Darwin estableció una continuidad filogenética entre el animal y el hombre, el conductismo proporcionó una continuidad epistemológica entre las ciencias que estudian al animal y las que estudian al hombre, teniendo como objetivo el estudio de su conducta.
Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. Ésta teoría fue influenciada por el principio del condicionamiento, el cual surge al describir que en el organismo existen respuestas incondicionadas ante determinadas situaciones. Estudiando los procesos de condicionamiento se podrían detectar unidades o patrones muy precisos de estímulos y de respuestas, pudiéndose definir mejor la interacción entre organismo y ambiente. Así, se suponía que los comportamientos humanos complejos eran el resultado de una larga historia de condicionamientos. Y a través de estas conclusiones, comenzó a adquirir importancia el estudio del aprendizaje que comienza en el hombre desde su infancia.
El condicionamiento es una clase de aprendizaje, mediante el cual se asocian dos eventos. Se han distinguido dos tipos básicos de condicionamiento: el clásico y el operante. En primer lugar, se conoció el condicionamiento clásico originalmente postulado por el psicólogo ruso Iván Pavlov, quien influyó mucho sobre el desarrollo del manifiesto de conductismo de Watson. Esta tendencia consideraba que los actos de la vida no eran más que reflejos, que el aprendizaje se producía por la asociación temporal de un estímulo, ya fuera condicionado o incondicionado, y su respuesta.
Luego comenzó a surgir varias teorías sobre el aprendizaje. Edward Thorndike, un psicólogo estadounidense, pensaba que el aprendizaje era el resultado de una respuesta instrumental con la que se ha conseguido un estímulo gratificante o satisfactorio. Clark Hull, otro psicólogo estadounidense, por su parte, entendió al aprendizaje como un medio que sirve a los organismos para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir. Él se apoyaba
...