Compare la estrategia de marca del grupo Banco Sabadell
Enviado por ASP35 • 12 de Mayo de 2014 • Práctica o problema • 595 Palabras (3 Páginas) • 432 Visitas
1. Compare la estrategia de marca del grupo Banco Sabadell con la seguida por entidades como BBVA o Banco Santander. ¿Qué ventajas o inconvenientes tiene cada una de estas estrategias? ¿Qué implicaciones tienen estas distintas estrategias a efectos de la diferenciación de las ofertas de cada una de estas entidades? Analice los efectos en términos de servicio, localización, etc.
La estrategia de marca que utiliza el grupo Banco Sabadell es la de marca múltiple mientras, tanto BBVA como Banco Santander utilizan estrategias de marca única. La principal ventaja que tiene la estrategia seguida por Sabadell es que permite segmentar más y mejor el mercado, ya que cada marca sugiere diferentes funciones y beneficios en la mente del consumidor. Al mismo tiempo se limitan las posibilidades de expansión de cualquier otro competidor y las marcas múltiples proporcionan una gran flexibilidad táctica. Como inconvenientes podemos mencionar el coste de mantener una marca en el mercado que es bastante elevado. La utilización de marcas múltiples reduce la posibilidad de obtención de economías de escala.
En cuanto a las ventajas de la estrategia de marca única que utilizan los otros dos competidores podemos resaltar el ahorro en inversiones de publicidad y promoción y el hecho de que confiere una mayor notoriedad y reconocimiento en el mercado. El principal inconveniente es que cuando un producto fracasa puede generar un efecto negativo sobre los demás productos y sobre la marca.
3. A partir de las informaciones que el caso le proporciona, analice el posicionamiento de Banco Guipuzcoano en el momento de la adquisición y valore la compatibilidad de este posicionamiento con los objetivos estratégicos de crecimiento de Banco Sabadell en el País Vasco.
El Banco Guipuzcoano se concentraba en zonas de elevado potencial, con tejido empresarial y nivel de renta excelentes, posicionándose como un banco orientado a clientes particulares con un perfil medio-alto y edad madura, y a empresas de tamaño medio, todo ello con una política de comunicación a nivel local y poco masivo. Este banco tiene concentrada en más de dos tercios de su red de oficinas en País Vasco y Navarra, donde goza de una imagen de seriedad, solvencia, tradicionalismo y orientada a gente de clase media-alta y a empresas tradicionales vascas. Además, destacaba el servicio que ofrecía de alta personalización. Como punto negativo, algunos componentes de la percepción de mercado del banco eran malos, ya que lo consideraban poco dinámico y excesivamente anclado en el pasado, todo lo contrario de lo que transmite Sabadell. Aun así, la adquisición por parte de Sabadell de la entidad es totalmente coherente con su política de adquisición e integración de otras entidades de menor tamaño con las que lograr la cobertura de zonas geográficas o segmentos de clientes en las que las que tenían poca presencia. Por tanto,
...