Comunidad Primitiva
Enviado por magaalvarez • 23 de Abril de 2013 • 3.347 Palabras (14 Páginas) • 501 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto de Acción Docente Delegada “Gerencia del Conocimiento”
Acarigua Estado Portuguesa
INTEGRANTES:
Álvarez María G.
Aponte Elda
Mendoza Dariadna
Marchan Luis
Instructor: Olga Pineda
Familia: “AK”
Abril 2013
INTRODUCCIÓN
Desde que el hombre es hombre, se ha visto en la necesidad de sobrevivir, de allí la aparición del primer modo de producción económica de la historia de la humanidad, la comunidad primitiva. Estas inician como nómadas ya que siempre buscaban los mejores climas para satisfacer sus necesidades (vestimenta, alimento y vivienda), dándose los primeros elementos para desarrollar el pensar aunque ese pensar sea puramente natural, instintivo y los primeros pasos en la perspectiva del humano, que construirá las civilizaciones posteriores.
Cabe destacar, que fue un periodo largo e importante en la evolución del hombre, el cual significó una de las más grandiosas transformaciones realizadas en el desarrollo de la naturaleza. Esta transformación llegó a su punto culminante cuando los antepasados del hombre lograron unir el palo a la piedra, comenzando a producir sus rudimentarios instrumentos de trabajo. La creación de estos rudimentarios instrumentos de trabajo originó la separación del hombre del reino animal. A continuación se explicara como comenzó todo y se demostrara que el hombre siempre ha sabido sobrevivir, aun en condiciones extremas.
COMUNIDAD PRIMITIVA
En el comienzo los hombres eran semisalvajes y dependían directamente de la naturaleza. Eran nómadas, se dedicaban a la recolección de frutos, a la caza, a la pesca y seguían el curso de los ríos ya que también necesitaban agua.
Es la primera forma en que los hombres se organizaban para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva nace con la sociedad misma.
Los principales grupos humanos que corresponden a esta época fueron desarrollando diferentes elementos que les permiten organizarse socialmente y superar su estado semisalvaje. Este proceso duro miles de años, a través de los cuales se fue desarrollando.
Características.
Los seres humanos estaban organizados en grupos dedicados a la caza, pesca y recolección.
Eran los primeros hombres en organizarse para satisfacer sus necesidades, su economía era atrasada y primitiva, no existían clases sociales y no existía la explotación, y se producia solo lo que necesitaba.
Existencia de la propiedad colectiva de los medios de producción, carencia de clases sociales, las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua; es decir, es una sociedad de autoconsumo.
Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.
El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca.
El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.
Si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.
En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.
Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.
La producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.
Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.
Antecedentes.
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx este tipo de cooperación era una necesidad debido al desamparo en que se encontraba el individuo aislado en la naturaleza.
La aparición del hombre significó una de las más grandiosas transformaciones realizadas en el desarrollo de la naturaleza. Esta transformación llegó a su punto culminante cuando los antepasados del hombre lograron unir el palo a la piedra, comenzando a producir sus rudimentarios instrumentos de trabajo. La creación de estos rudimentarios instrumentos de trabajo originó la separación del hombre del reino animal.
El proceso que llevó al hombre a dominar las fuerzas ciegas de la naturaleza, transcurrió con una lentitud extraordinaria, pues sus instrumentos de trabajo
...