ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunismo primitivo feudalismo esclavismo y capitalismo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Resumen  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 4

COMUNISMO PRIMITIVO

Una sociedad sin clases sociales y sin Estado, individuos libres, unidos por vínculos de parentesco, que producían (todos

debían trabajar) y utilizaban la tierra en común (No había propiedad privada)  en donde el producto social se distribuía de acuerdo a las necesidades. La disciplina y la organización se mantenían por la costumbre, la tradición, o por la autoridad y el respeto a  los ancianos de la tribu (muchas veces, en las mujeres.)

El surgimiento de la agricultura significó un gran cambio económico y social. Fue posible que los pueblos se hicieran sedentarios: Nacieron las aldeas. La domesticación y cría de animales originó la ganadería.

Las tribus de pastores producían más carne, leche y pieles. Con la diferenciación entre pueblos agrícolas y pastores,

surgió el comercio.  Aumentó la productividad del trabajo y así la comunidad comenzó a tener un excedente de productos.

Cuando este excedente pudo sustentar a esas personas que no participaban de la producción directa se hizo posible la división social del trabajo. Jefes y sacerdotes se ocuparon de dirigir y organizar el trabajo. Surgió así,  la división entre el trabajo manual e intelectual.

Con el tiempo, los sectores dirigentes se fueron apropiando de tierras de la comunidad y se fue disolviendo el régimen de

propiedad colectiva y se pasó al régimen de propiedad privada de parcelas de tierra.

Fueron apareciendo las primeras ciudades donde residían los sectores dominantes viviendo a costa de tributos

que rendían los productores del campo. Surgió así la contradicción entre la ciudad y el campo.

SURGIMIENTO DEL ESTADO

La división entre el trabajo manual e intelectual, el patriarcado y la propiedad privada y la división entre la ciudad y el campo agudizaron las diferencias sociales. Esto hizo necesaria la creación de una fuerza dedicada al sometimiento y represión de la población de esta forma nació el Estado: destacamentos especiales de hombres armados que le aseguran a la clase explotadora el monopolio de la fuerza para mantener sometidos a los explotados.  

ESCLAVISMO

Con el nacimiento de los Estados y el desarrollo de las técnicas de producción se hizo posible conseguir nuevas fuerzas de trabajo. Las guerras se multiplicaron y los pueblos vencidos fueron convertidos en esclavos.

En el modo de producción esclavista los dueños de las tierras e instrumentos de producción fueron también dueños de los hombres. Capturados, los esclavos eran considerados simples objetos e instrumentos de producción, sin derechos ni libertad, no eran dueños ni de su propia vida.  

En determinado momento histórico se abren épocas de revolución social. Las viejas clases explotadoras son derrocadas. Surgen y se afianzan nuevas relaciones de producción que permitirán un nuevo desarrollo de las fuerzas productivas.  

De esta manera, la lucha de clases es el motor de la historia y el progreso social.    

FEUDALISMO

Con la derrota de la clase de los esclavistas en Europa, se fueron gestando nuevas relaciones de producción que darían nacimiento a un nuevo modo de producción: el feudalismo, en donde los señores feudales, eran propietarios y controlaban grandes territorios, y los campesinos trabajaban en esas tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (49 Kb) docx (318 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com