Concepción Del Hombre Desde El Punto De Vista Antropológico
Enviado por ana_saltos • 17 de Agosto de 2013 • 897 Palabras (4 Páginas) • 905 Visitas
Introducción
El presente trabajo académico tiene como finalidad el conocer la trascendencia con respecto al ser humano; desde un punto de vista antropológico, además compararemos las diferentes opiniones y aportaciones de los autores que definen al hombre de una forma distinta, esto a la vez nos permitirá descubrir la realidad del mismo, con el objetivo de acumular datos para reconocernos a nosotros mismos, especialmente para saber: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos y ¿Hacia dónde vamos?
Desarrollo de Ideas
A continuación describiremos las afirmaciones de algunos autores
Según Gutiérrez Sáen (1984) afirma: La Antropología filosófica no se crea ni se inventa, los problemas del hombre solamente los encuentra, los reconoce, los asume y los examina críticamente y al no contestar las preguntas de una manera positiva podemos sentir asombro o a su vez admiración ya que nos sentiremos seres.
El hombre es el Homo Sapiens (hombre que piensa), entonces desde ese punto de vista seria una especie animal constituida por los seres humanos, perteneciendo así al orden de los primates sus capacidades mentales le permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, escritura, ciencia y tecnología, pero desde un punto más espiritual decimos que el hombre es un ser racional compuesto de cuerpo físico y alma, un ser que ama y el mismo que posee un sin número de sentimientos.
Por otra parte Miguel Morey nos dice: La pregunta por el ser del hombre desde la antropología es el tema central que se plantea en su obra. En buena medida, la problematicidad le viene dada por el carácter eminentemente de su mismo objeto, el hombre de quien no poseemos una idea unitaria a pesar de los crecientes saberes parciales que sobre lo humano no dejan de acumularse, ocultando tal vez su esencia, pero queda en claro su relación con el entorno que lo rodea.
“El hombre es un ser social, es un ser en relación, no puede vivir sin los demás (en ningún aspecto de su vida). Las relaciones con Dios, con el entorno, con sí mismo y con los demás forman parte del desarrollo de su vida”
Aunque el hombre se presenta como una individualidad, no puede llegar a desarrollarse como persona, sino en la relación con los demás. El hombre no es una isla; el existir humano es una co-existencia y el hombre es un con-vivir.
Necesitamos de los demás para llegar a la vida, para sobrevivir, para educarnos, para progresar en todo sentido y para trascender por el amor, necesitamos de los demás para ser persona.
Según Scheler hay dos Ideas fundamentales acerca del hombre: la de Homo Sapiens y la de Homo Faber.
Según la primera el hombre se diferencia de los animales "esencialmente" porque es el portador del "Logos"(Ratio en latín)y este elemento espiritual le permite entender el mundo, transformarlo en obras
...