Concepto de area cultural
Enviado por Manolito450 • 3 de Febrero de 2015 • Trabajo • 2.892 Palabras (12 Páginas) • 435 Visitas
TEMA IV- DIFUSIONISMO
Con la tendencia ideográfica tanto en USA como en Europa ( Alemania e Inglaterra) pasaron al primer plano esquemas basados en el antiprincipio de la difusión.
Hemos visto en temas anteriores como la dicotomía entre invención independiente y difusión es falsa, lo mismo que la establecida entre evolución paralela y convergente.- Pese a esto, los investigadores boasianos y los de la escuela de la Kulturkreise en Alemania elaboraron conceptos, como el de áreas culturales, con los que utilizar dicho principio en la investigación.
CONCEPTO DE AREA CULTURAL
Fue elaborado como un instrumento de búsqueda para representar cartográficamente los grupos tribales norte y sur americanos. Al rechazar las tipologías evolucionistas aparecieron las categorías geográficas para ordenar los materiales.
El primero en utilizar el concepto de área cultural, concepto sumamente simple,fue Otis Masón en 1895 identificando 18 entornos o áreas culturales, aunque posteriormente Kroeber, al parecer ignorante del hallazgo de Mason, lo elaborase y considerase un producto de toda la escuela de antropólogos americanos.
Entornos o áreas culturales indio americanas
1898 1899 Basadas en áreas de alimentos
Otis Mason.
Propuso inicialmente 18 y más tarde las modificó Ártico
Atapalco
Argontino
Iroqués
Muskhoguee
Llanuras del oeste
Costa norte del pacifico
Cuenca de Columbia
Cuenca inferior
California-Oregón
Pueblo
Mesoamérica
Andes
Vertiente atlántica de los Andes
Este del Brasil.
Centro del Crasil.
Argentina-Patagonia.
Fueguino.
Ártico
Canadiense
Louisiana o Golfo.
Llanuras
Sudeste
Alaska.
Columbia.
Cuenca interior.
California.
Pueblo.
Mesoamérica.
Antillas.
Cordillera.
Alto amazonas.
Este del Brasil.
Matto Grosso.
Argentina-Patagonia.
Fueguino
Areas
Esquimal, Mackenzie y norte de los bosques orientales
Llanuras
Costa norte del pacifico y meseta.
California.
Sudeste. Bosques orientales (excepto el norte de no agricultores).
Sudoeste.
Nahua –Mexico.
Cibcha.
Inca-Perú
Amazonas,
Antillas
Guanaco Alimentos
Caribú
Bisonte
Salmón
Semillas silvestres.
Maíz oriental
Agricultura
Intensiva
(dividida en 3 subareas a
miles de Km
una de otra)
Mandioca.
Guanaco
Otra cuestión difícil de explicar es en qué medida el hecho de que dos o tres Àreas de altas culturas nativas puedan explicar las semejanzas por la contigüidad
G. Holmes las reelabora haciendolas exposición clásica en la etnología india normeaméricana a través de Clark Wissler en 1917.
II DEBILIDAD DEL CONCEPTO DE AREA CULTURAL.
Se trata de un concepto débil en opinión de Harris ya que se basa en el dilema de que si se da mucha importancia a la geografía se cae en el determinismo geográfico, cuestión inviable ya que como sabemos hay muchas culturas diferentes en entornos geográficos semejantes ( ej. selvas húmedas han estado habitadas en momentos diferentes por recolectores, constructores de templos, horticultores sedentarios, cazadores recolectores, etc).
Por otra parte si se limita a constatar la contigüidad, la cuasa de cada agregado de rasgos aparece como caprichosa resultando imposible superar la cuestión de los límites. ¿Dónde se ponen en cada área? Ya que lo decisivo es la interacción tecnología entorno.
III CENTRO CLIMAX Y LEY DE LA DIFUSIÓN.
Entre 1920 y 1940 los intentos de usar el concepto para explicar semejanzas y diferencias culturales fueron muchos.
Wissler trató de explicar las dificultades atribuyendo los rasgos característicos de cada área a un centro cultural desde el que se irradia a la periferia esta ley de difusión que sería el “principio de la edad del área”, según el cual la distancia a que se encuentren los rasgos permitiría inferir la edad relativa de los rasgos culturales a partir de su distribución geográfica.
VER EL EJEMPLO DE LA COCA COLA EN LA PG. 325.
Mas tarde, Kroeber intentó definir las áreas culturales con listas completas de rasgos para establecer coeficientes de similaridad.
Se ven las últimas consecuencias lógicas de estas listas en la de la Universidad de California que intenta comparar a los indios de las Rocosas con cuestionario que incluyen entre 3000 y 6000 rasgos. Fueron muchas las dificultades para definir las unidades, porque antes no habían sido sistemáticamente igualados y había usos o instituciones como el arco y la flecha con varios rasgos para definirlos mientras otros, como la poliginia, solo contaban con uno.
Tras esto Kroeber prefirió volver a sus centros culturales o climax cultural como prefería definirlo.
IV CRITICA DE STEWARD.
Pese A que clasificar es necesario en los primeros momentos de la investigación el concepto ha sido un impedimento para desarrollar una teoría nomotética. Steward ha señalado los problemas que comporta en tres problemas concretos:
1.- Tanto el centro como los límites cambian con el tiempo.
2.- La cultura puede cambiar dentro del área asemejándose a otras en distintas áreas y momentos.
3.- Dentro de una misma área distintas porciones pueden tener culturas radicalmente distintas ( ej mediterránea: España y Tunez).
Lo ilustra con la que llama la gran área del sudoeste en donde la arqueología no ha confirmado un centro estable ni un número reducido de climax. Hubo dos secuencias de desarrollo: la Hohokam y la Anasazi que conecta a los cesteros precerámicos con los pueblo. El área ha estado habitada por culturas con fuertes contrastes ( sedentarios, pueblo, merodeadores y pastores).
V ESTERILIDAD DEL CONCEPTO DE DIFUSIÓN
El antiprincipio de la difusión es incapaz de dar cuenta de ningún rasgo cultural pese a que se vea clara la proximidad geográfica
...