ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

Conclusión

Los pasos que se han dado son concretos. En julio de 1971 se levantaron las prohibiciones que pasaban sobre los partidos políticos, que desde entonces vienen realizando una activa labor de organización y proselitismo. El segundo hecho nuevo es la revitalizada importancia de Perón. En la medida que la Revolución Argentina daba como muy lejana la instancia electoral. La nueva vigencia de Perón no se da solamente ene el terreno electoral. Florece en sectores estudiantiles o intelectuales donde Perón se ha convertido, por obra de proceso asombroso, en un símbolo de liberación nacional, de revolución y cambio.

Tiene valor positivo la política internacional llevada a cabo por Lanusse, que supone una drástica rectificación a la doctrina de las “fronteras ideológicas” implementada por Onganía. Así como éste determinaba la clausura del país a toda la Nación cuyo sistema no encuadra en pautas afines a las del régimen argentino, la apertura de Lanusse pasa por encima de las diferencias de filosofía o de organización político-social para atender, primordialmente, a los intereses del país en relación con el resto del concierto mundial.

Sobre estas líneas generales, esta operando Lanusse. Por su parte, los partidos políticos se encuentran en una etapa muy compleja de negociaciones, alianzas y definiciones, que hace imposible aventurar un juicio sobre el futuro inmediato, salvo el muy obvio que se refiere a la gravitación de Perón en las futuras soluciones políticas. Es que nunca se ha dado en el país un proceso cargado de tantas incógnitas. Según el punto de vista de cada analista e espectro de posibilidades que se presenta a los argentinos puede ser infinito.

Un país como este, complejo y pluralista, situado a medio camino entre el atraso y la riqueza, que vivió fácil durante un siglo y ha hecho la experiencia de la Justicia Social antes que el Desarrollo, e sin duda un modelo atípico. Por eso es difícil de gobernar. Porque necesita soluciones que no deben ser convencionales. Por ejemplo: los problemas argentinos no pueden remediarse condenando a la clase media a la proletarización ni a los sectores obreros a la miseria. El proceso del Desarrollo debe llevarse a cabo en plenitud, sin renunciar a la Justicia Social; y conseguir esta harmonización de términos que a primera vista parecen contrapuestos es otro de los interrogantes de la Argentina de hoy.

Estas reflexiones nos llevan a pensar que, pese a lo que puede creerse, la cuestión Argentina no tiene signo económico sino político. Pues lo primero de todo es la instauración de un gobierno legitimo que se apoye en las grandes mayorías. Y para nosotros, los argentinos, la única fuente de legitimidad política es la voluntad popular expresada a través de elecciones. Así lo impone una tradición republicana que puede haberse violado, pero cuyas mismas violaciones fueron el principio del fracaso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com