ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concolorcovo


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

El texto fue «sacado de las memorias que hizo don Alonso Carrió de la Vandera en este dilatado viaje y comisión que tuvo por la Corte para el arreglo de Correos y Estafetas, situación y ajuste de Postas desde Montevideo, por Don Calixto Bustamante Carlos Inga, alias 'Concolorcorvo', que acompañó al referido comisionado en dicho viaje y escribió sus extractos».

Fecha de impresión: 1775-1776

Género de la obra: Es primordialmente un libro de viajes. Género muy importante en el siglo XVIII. Se distinguen dos sectores en el libro de viajes: uno proyectado sobre el tiempo (o hacia un pasado reconocible) otro, proyectado en el espacio contemporáneo.

Desarrollo: El título de la portada indica que el libro es un conjunto de itinerarios desde Buenos Aires hasta Lima.

La sociedad Americana. Visión de un español europeo en América. Nos presenta el panorama de la sociedad hispanoamericana del siglo XVIII

A) Blancos españoles siempre los defiende, sobrevalora lo español. Los exonera de las acusaciones de la leyenda negra

B) criollos Los defiende de las acusaciones que se le hacen en Europa. Actitud conciliadora. Critica algunas organizaciones por no acatarse a España. Desea el progreso de los territorios españoles.

C) Indios y mestizos (indios civilizados e indios bárbaros) Minusvalora a los indios, pero los considera mejores que a los negros. Los mestizos son mejores que los indios aunque dice que son peores que gitanos.

D) Negros (libres y esclavos) mulatos y otras castas.

El análisis del Lazarillo presenta tal variedad de enfoques y tal complejidad de aspectos, de índoles sociológica, histórica, económica, antropológica, geográfica. El Lazarillo está concebido como un itinerario útil a los viajeros.

En el Lazarillo todavía resplandecen los grandes acontecimientos y tópicos de la conquista. En un prolongado itinerario que va desde Montevideo hasta Lima por Buenos Aires, Córdoba, Salta, Potosí, Chuquisaca y Cuzco, el libro ofrece una visión muy concreta y exacta de la vida americana durante la colonia. El ambiente de las ciudades, los usos, costumbres e industrias de sus habitantes, hallan en estas páginas claro y vigoroso trasunto. Lo mismo puede decirse del campo y de las actividades rurales. Minuciosamente, morosamente a veces, se describen escenas de la vida campestre, las carretas, las arrias y el tráfago rudo de los muleros y trajinantes. Por primera vez también, en la pintura de aquel vastísimo escenario, aparece la sociedad viviente con sus tipos representativos, en su existencia cotidiana y en un marco de exactitud rigurosa.

Los más varios detalles y pormenores naturales despiertan su solícita curiosidad, hasta las industriosas arañas que tejen entre los aromos sus hilos de ocho varas, «resplandecientes como el más sutil hilo de plata». Muchas reflexiones de orden práctico hace el autor sobre la industria del ganado mular, pero le seduce en extremo el espectáculo de las tropas y las extrañas costumbres de los animales.

Toma de los cronistas tardíos como Herrera y Antonio de Solís, aunque incluye al Padre Acosta y muy atentamente al Inca Garcilaso.

El Lazarillo será, por esas y otras razones, una recopilación ecléctica que refleja abiertamente el pensamiento fragmentado de la época. Al situar la obra en su contexto se esclarecen múltiples rasgos definitorios de la misma y se amplía el sentido testimonial que el Lazarillo retiene en el espectro histórico-literario de su época.

En el Lazarillo se da un desgranamiento interior o si se quiere, un sistema de proliferación anecdótica que hace posible el amplio sentido connotativo del texto. Aunque nuestra atención suele fijarse en el plano denotativo, los componentes literarios (relatos, parodias, etc.) nos revelan significados laterales.

Los viajeros (aquí entro yo), respecto de los historiadores, son lo mismo que los lazarillos, en comparación de los ciegos. Estos solicitan siempre unos hábiles zagales para que dirijan sus pasos y les den aquellas noticias precisas para componer sus canciones, con que deleitan al público y aseguran su subsistencia. Aquellos, como de superior orden, recogen las memorias de los viajeros más distinguidos en la veracidad y talento.

Holgazanes criollos, a quienes con grandísima propiedad llaman gauderios. Gauderios mozos nacidos en Montevideo y en los vecinos pagos. Mala camisa y peor vestido, procuran encubrir con uno o dos ponchos, de que hacen cama con los sudaderos del caballo, sirviéndoles de almohada la silla. Se hacen de una guitarrita, que aprenden a tocar muy mal y a cantar desentonadamente varias coplas, que estropean, y muchas que sacan de su cabeza, que regularmente ruedan sobre amores. Se pasean a su albedrío por toda la campaña y con notable complacencia de aquellos semibárbaros colonos, comen a su costa y pasan las semanas enteras tendidos sobre un cuero, cantando y tocando. Si pierden el caballo o se lo roban, les dan otro o lo toman de la campaña enlazándolo con un cabestro muy largo que llama rosario. También cargan otro, con dos bolas en los extremos, del tamaño de las regulares con que se juega a los trucos, que muchas veces son de piedra que forran de cuero, para que el caballo se enrede en ellas, como asimismo en otras que llaman ramales, porque se componen de tres bolas, con que muchas veces lastiman los caballos, que no quedan de servicio, estimando este servicio en nada, así ellos como los dueños.

Muchas veces se juntan de éstos cuatro o cinco, y a veces más, con pretexto de ir al campo a divertirse, no llevando más prevención para su mantenimiento que el lazo, las bolas y un cuchillo. Se convienen un día para comer la picana de una vaca o novillo: le enlazan, derriban y bien trincado de pies y manos le sacan, casi vivo, toda la rabadilla con su cuero, y haciéndole unas picaduras por el lado de la carne, la asan mal, y medio cruda se la comen, sin más aderezo que un poco de sal, si la llevan por contingencia. Otras veces matan sólo una vaca o novillo por comer el matambre, que es la carne que tiene la res entre las costillas y el pellejo. Otras veces matan solamente por comer una lengua, que asan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com