Conflicto De La Gran Colombia
Enviado por noe752 • 1 de Noviembre de 2014 • 5.097 Palabras (21 Páginas) • 523 Visitas
Introducción al Estudio de la República de 1830 (Venezuela en la Gran Colombia)
Publicado el 22 octubre, 2013 por isaura
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA REPÚBLICA DE 1830
Venezuela en la Gran Colombia
Creación y Organización Constitucional de la Gran Colombina
La Gran Colombia es el nombre que se le da al Estado existente entre 1820 y 1830 cuyo nombre oficial fue República de Colombia, pero para evitar confusiones con la actual Colombia, se llamó “Gran Colombia” Fue una creación de Simón Bolívar formalizada en el Congreso de Angostura el 17 de diciembre de 1819.
Antecedentes:
Entre los años 1820 y 1830 Venezuela formó parte de la República de Colombia o GRAN COLOMBIA, creada en 1819 por la LEY FUNDAMENTAL, del Congreso de Angostura y organizada por el Congreso de Cúcuta según la Constitución de 1821. La Gran Colombia unificó la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de Nueva Granada, cuyos territorios quedaron divididos en tres secciones con los nombres de Departamentos de Venezuela, Cundinamarca y Quito. La Gran Colombia fue una República Central, con un presidente que duraba cuatro años en sus funciones y podía ser reelegido por una sola vez.
La idea de unificar a Venezuela y Nueva Granada para formar una sola nación con el nombre de COLOMBIA, fue propugnada y sostenida por El Libertador Simón Bolívar, quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente. En la Carta de Jamaica predijo la unificación de los dos países, el nombre de Colombia que adoptarían y la forma de gobierno que tendría el nuevo Estado. Después de 1815, el desarrollo de la guerra de independencia forjó nuevos lazos entre los patriotas venezolanos y neogranadinos. Esos vínculos se fortalecieron a partir de 1817 con la ocupación de Guayana y el Orinoco por los patriotas, lo que aseguró las comunicaciones entre ellos por los Llanos de Apure y Casanare.
El empeño de crear esta nueva nación se vio coronado el 17 de diciembre de1819, fecha en la cual el Congreso de Angostura, a solicitud del Libertador victorioso en Boyacá, dictó la LEY FUNDAMENTAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, que consagró jurídicamente la formación de una sola República con el territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada.
Importancia de la Creación de la Gran Colombia
La creación de la República de Colombia significó un acontecimiento crucial en el desarrollo de la guerra de independencia. Con este hecho quedaron planteados nuevos objetivos estratégicos y políticos, y adquirió mayor fuerza la causa independiente.
En efecto, con la unión de Venezuela y Nueva Granada, se modificó el teatro de la guerra y se ampliaron los objetivos militares y políticos de la contienda. Hasta ese momento los patriotas venezolanos y neogranadinos venían luchando por la independencia de sus respectivos países. Ahora, unidos en un solo esfuerzo, iban a luchar por la independencia de un territorio mucho más amplio. Una parte de ese territorio había sido ya liberado del dominio español: Guayana, el Oriente de Venezuela y el Norte del Virreinato. Ahora había que continuar la guerra para establecer la República independiente en los territorios de Venezuela y del Sur del Virreinato que aún seguían en poder de los realistas, y redondear en esa forma las fronteras de la nueva nación. Esas circunstancias son las que van a motivar las campañas militares de 1821 (Batalla de Carabobo) y 1822 (Batalla de Pichincha), con las cuales se completa el proceso de liberación del territorio de Colombia. A raíz de estos acontecimientos, la Gran Colombia entra en etapa de su consolidación institucional.
Organización Constitucional de Colombia
La Constitución de Cúcuta
Al crearse la República de Colombia en la propia Ley Fundamental se convocó el Congreso que debía promulgar la Constitución del nuevo Estado. La Constitución de Angostura no podía aplicarse a Colombia, pues había sido elaborada para Venezuela por los representantes de las provincias venezolanas. La nueva nación comprendía otros territorios, cuyos habitantes debían estar representados en la elaboración de su Carta Fundamental. Este Congreso Constituyente se instaló en Cúcuta el 6 de mayo de 1821.
El Congreso de Cúcuta ratificó la Ley Fundamental de Colombia. En este sentido dictó el 12 de julio de 1821, la LEY FUNDAMENTAL DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE COLOMBIA, en cuyos primeros artículos, declara:
“Los pueblos de la Nueva Granada y Venezuela quedan reunidos en un solo cuerpo de nación, bajo el pacto expreso de que su gobierno será ahora y siempre popular representativo”
“Esta nueva nación será conocida y denominada con el título de República de Colombia”
El 6 de agosto del mismo año, el Congreso de Cúcuta promulgó la Constitución de la nueva República, que estuvo vigente hasta la disolución de la Gran Colombia en 1830.
Principales Aspectos del Congreso de Cúcuta y de la Constitución de 1821
*La ley fundamental de Colombia determinaba que el Congreso debía reunirse en la Villa del Rosario de Cúcuta el primero de Enero de 1821, para discutir y aprobar la constitución que regiría los destinos de la nueva República de Colombia. Esto no ocurrió así, debido a que se prestaron algunos imprevistos, y solo pudo instalarse el 6 de Mayo, con los 57 de los 95 diputados electos.
*El poder Legislativo lo representaba el Congreso, que estaría constituido por dos cámaras: la de Representantes y la de senadores.
*El poder Ejecutivo lo ejercía un Presidente y un Vicepresidente, que durarían cuatro años en sus funciones y seria nombrados por las Asambleas Provinciales. Podrían ser reelectos después de un período legislativo. Estos contarían con un consejo de Gobierno, que actuarían como cuerpo consultivo.
*El poder Judicial estaría presidio por la Alta Corte de Justicia, las Cortes Superiores y los Tribunales Subalternos. Los Jueces permanecían indefinidamente en sus funciones.
La Política Internacional de la Gran Colombia
La política internacional de la Gran Colombia, bajo la dirección del Libertador, estuvo orientada a conseguir la unidad de los países hispanoamericanos que luchaban por su independencia; crear con todos estos países un sistema de seguridad y de defensa para oponerse a cualquier intento de España por volverlos a la condición de colonias; asegurar las condiciones necesarias para el establecimiento de instituciones republicanas que garantizaran el progreso y bienestar de estos países;
...