Conocer Para Transformar El Problema Del Futuro
Enviado por maggyspoetiza • 5 de Marzo de 2012 • 322 Palabras (2 Páginas) • 1.307 Visitas
Lectura
Estamos en sociedades donde la historia ha sido remplazada por la política. El desarrollo de las capacidades y tecnologías es tal que el hombre puede dominar completamente, tanto la naturaleza, como la sociedad, ha logrado liberarse, tanto de las determinaciones materiales, como de las históricas
La historia puede no tener ninguna importancia para el futuro. Este será lo que la política decida que sea.
Por tanto las leyes de la evolución de las sociedades capitalistas, las leyes del desarrollo, las tendencias de la evolución, el sentido de la historia; son todas naciones que hay que fusilar.
Max Weber afirma que no es posible conocer con certidumbre el futuro, por las mismas razones que determinan que no se puede obtener una explicación necesaria cuando se procede a realizar un análisis causal del pasado. Las decisiones, influidas por las circunstancias, implican un margen de indeterminación.
El futuro no aparece como totalmente determinado por el pasado, tampoco es el resultado de un tipo particular de determinaciones materiales e ideales
El futuro no constituye una fatalidad histórica, pero tampoco es el resultado caprichoso o azaroso de una voluntad o decisión humana.
Si el futuro no está totalmente predeterminado, es posible reivindicar es justo valor de las acciones y decisiones humanas.
“Si los hombres sólo pueden ser cómplices de un destino establecido de antemano, la política es una actividad miserable”
La política educativa del estado mexicano no puede ser concebida como un simple reflejo de un elemento cualquiera de la sociedad. O sea “los intereses de la clase dominante”, “las exigencias de la economía”.
La explicación histórica descarta las determinaciones unilaterales del conjunto de la sociedad, o de nivel particular, por un elemento singular, éste económico, político o ideológico.
Una decisión política puede ser considerada, en un momento dado, como efecto.
Es posible evitar de los determinismos, simples y mecánicos: idealistas y materialistas, sin caer en el campo de la arbitrariedad y en la imposibilidad de explicación científica de los hechos sociales del pasado y del presente.
...