ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista De México


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

Muchas veces caemos en el error de ver a la conquista como un conflicto de españoles contra indios, en el que los fuertes vencieron a los débiles, gracias a su superioridad en armamento. La realidad es que no ocurrió de manera tan sencilla y para que pudiera realizarse tuvieron que intervenir numerosos factores.

En primer lugar los conquistadores que llegaron con Cortes, no eran exclusivamente del territorio español, muchos venían de otras regiones y tenían diferentes nacionalidades. Incluso hubo participación de la raza negra. Y no todos los indios combatieron a los españoles, muchos pueblos cansados de de pagar tributo a Tenochtitlán decidieron unirse a los recién llegados y combatir el dominio azteca.

Hernán Cortes fue muy hábil y utilizo su gran astucia para conquistar un territorio donde la población superaba por mucho el número de personas con el que contaba su ejército.

Pero para poder hablar de la conquista, tenemos que comenzar con la llegada de los españoles al continente Americano.

La llegada de Cristóbal Colón a lo que hoy conocemos como América, cambió la percepción que se tenía del planeta hasta ese momento y fue el inicio del choque entre dos mundos con sociedades y formas de vida muy diferentes entre sí. A partir de este encuentro, ambos mundos quedarían comunicados y se verían influenciados el uno por el otro.

A finales de la Edad Media, los europeos occidentales tuvieron la necesidad de buscar nuevas rutas que les permitieran comerciar con el oriente. Cristóbal Colón un marinero genovés con experiencia, estaba seguro de que la Tierra era redonda y que si navegaba hacia el occidente llegaría a Asia. Fue así, como con el patrocinio de los Reyes Católicos de España, principalmente de la Reina Isabel I, Colon zarpo del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, a bordo de tres naves: La Niña, La Pinta y La Santa María.

El 12 de octubre de ese mismo año, después de varias semanas de navegar con incertidumbre, llegaron a la isla Guanahaní, a la que Colón nombró San Salvador. Posteriormente llego a Cuba a la que nombró Juana y a la isla que hoy es de Haití y de la República Dominicana, a la que bautizó como La Española. En esta última dejo un fuerte al que llamo “Navidad” que construyo con los restos de La Santa María, la cual se había dañado al chocar con un arrecife.

El 5 de enero de 1493 Colón regreso a España. Al llegar, Colón deslumbro a los reyes con los descubrimientos que había hecho en su viaje, lo cual le permitió obtener el financiamiento para realizar otros tres.

Hasta su muerte, el 20 de mayo de 1506 Colon pensó que había llegado a la India, sin sospechar que en realidad había abierto las puertas a la conquista de un nuevo territorio.

Años después de la llegada de los españoles a América, el territorio mexicano seguía siendo desconocido. Los primeros en llegar a tierras mexicanas fueron los náufragos de una expedición que zarpo de Panamá en 1511, los sobrevivientes llegaron a las costas de Yucatán, donde los indígenas mataron a todos a excepción de dos: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.

Jerónimo de Aguilar se convirtió en esclavo de un cacique maya y mantuvo sus costumbres españolas y su religión católica, por su parte Gonzalo Guerrero sorprendió a los mayas por sus habilidades como marino, pescador y soldado, por lo que el cacique del lugar lo casó con su hija mayor, adoptando así las costumbres y la forma de vida de los indígenas.

En 1517, Diego Velásquez gobernador de Cuba, organizó una expedición en la que nombro jefe a Francisco Hernández de Córdoba, que era uno de los encomenderos más ricos de la isla. El fin de la expedición era la búsqueda de indios, para capturarlos y llevarlos a Cuba a trabajar como esclavos.

Llegaron a lo que hoy es la península de Yucatán. La cual tuvieron que abandonar debido a la agresividad de los indígenas, llegaron a Champotón, en donde fueron atacados nuevamente, pero esta vez los sorprendió que los indígenas del lugar supieran neutralizar sus ataques, gracias al adiestramiento recibido por Gonzalo Guerrero.

Los españoles perdieron el combate y los sobrevivientes regresaron a Cuba, en donde Hernández de Córdoba falleció a consecuencia de sus heridas.

El 1 de marzo de 1518 zarpo de Cuba una segunda expedición, al mando de Juan Grijalva, con cuatro naves y 240 hombres.

Llegaron a la isla de Cozumel, exploraron todo el litoral norte de Yucatán y parte del Golfo de México hasta llegar a lo que hoy es el río Grijalva. Fue por este lugar donde tuvieron contacto con la gente de Moctezuma por primera vez, la cual los reverencio como dioses. Llegaron hasta el río Pánuco y de ahí retrocedieron para volver a Cuba.

La información proporcionada por estas dos expediciones, hizo que Diego Velázquez pensara que podía beneficiarse y enriquecerse, así que decidió mandar una tercera expedición.

La tercera expedición estuvo a cargo de Hernán Cortes, el cual había acompañado a Velásquez en la conquista de Cuba y era su socio en varios negocios, sin embargo poco antes de que la expedición zarpara Velázquez comenzó a desconfiar de Cortes y este decidió apresurar las cosas, reuniendo hombres y víveres por su cuenta.

Cortés salió de Fernandina el 18 de febrero de 1519, con once navíos, más de quinientos hombres entre soldados (infantería y caballería) y marineros, dieciséis caballos, doscientos isleños, cañones, falconetes, ballestas, armaduras y arcabuces.

Cortez llego a Cozumel, en donde al enterarse de la existencia de dos hombres barbudos que habían llegado antes que él, mando a rescatarlos. Se trataba de Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar. Guerrero rechazo unirse a los españoles, pues ya tenía esposa e hijos y había adoptado la cultura indígena. Por su parte Aguilar se unió a la tropa de Cortez y sirvió de traductor.

El segundo desembarco fue en el río Grijalva, en el territorio de Tabasco. Ahí se llevo a cabo una batalla, en la que los indios fueron derrotados con facilidad. Posterior a esto, los indios decidieron llenar de presentes a los españoles, que incluía un grupo de veinte esclavas en la que destacaba una que no era maya, sino mexica y que dominaba ambas lenguas. Se llamaba Malinalli o Malintzin, una pieza importante en la conquista.

Cortes llego al actual territorio de Veracruz, en donde él y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com