Conquista Y Colonizacion
Enviado por yerik2001 • 4 de Marzo de 2014 • 2.417 Palabras (10 Páginas) • 330 Visitas
La conquista fue el período que siguió al descubrimiento y llegó hasta la mitad del siglo XVII. Los españoles tenían dos grandes motivos para dominar este nuevo mundo que acababan de descubrir. La conquista de lo que sería Venezuela tomó más de un siglo y se diferencia de la realizada en México o el Perú debido a la ausencia de un estado indígena dominante y una infraestructura extensa. En Venezuela el proceso de conquista empezó con Cristóbal Colón en su tercer viaje a América, el día 5 de agosto de 1498 cuando pisó tierra por primera vez en el continente, Colón venía navegando desde la Isla de Trinidad, y se encontró en la costa sur de la península de Paria, específicamente en la ensenada de Yacua. Posteriormente descubre las islas de Margarita, originalmente conocida por los aborígenes como Paraguaychoa, y La Blanca, actualmente La Blanquilla. Un año después en 1499, Américo Vespucio, Juan de la Cosa y Alonso de Ojeda bordearon la actual Venezuela desde el Golfo de Paria hasta el Lago de Maracaibo, donde encontraron algunos poblados indígenas construidos sobre palafitos, de allí según algunos autores los expedicionarios rememoraron la ciudad de Venecia y bautizaron a las tierras descubiertas como "pequeña Venecia" y de allí Venezuela.
EXPLORACIÓN Y OCUPACIÓN DEL TERRITORIO VENEZOLANO
Cristóbal Colon llega a las costas de Venezuela en el año de 1498. En el año de 1499, Américo Vespucio y Alonso de Ojeda navegaron desde el golfo de Paria (en el extremo este de Venezuela) hasta el lago de Maracaibo. Allí observaron los palafitos en que habitaban los indígenas de la región y estos les hicieron recordar la ciudad italiana de Venecia. De allí según muchas versiones, les habrían puesto a la región el nombre de Venezuela, Pequeña Venecia. Sin embargo, en otras versiones con algún respaldo documental, se mencionaba que los indígenas del Lago de Maracaibo, denominaban Venezuela a la región donde Vivian, ya que esta palabra significaría en lengua indígena, "Agua Grande". Existe una tercera posibilidad en las que ambas versiones serían verdaderas ya que, con el nombre de Venezuela tomado de los españoles, los indígenas de Maracaibo pudieron identificar lo que ellos conocían como "Agua Grande"
A raíz de la colonización se fundaron muchas de las ciudades más importantes de la región, entre otras Coro, Valencia, Barcelona, Puerto Cabello, Maracaibo y Santiago de León de Caracas. Administrativamente, Caracas era la sede de la Capitanía General, la cual era responsable de controlar la región y dependía del Virreinato de Santa fe de Bogotá. Durante el periodo colonial se desarrolló en Venezuela, al igual que en el resto de las colonias españolas, una fuerte división en castas o estamentos, en la que el criterio racial tenía la mayor importancia. El poder político lo mantenían las familias blancas, descendientes de españoles y los criollos (nacidos en la zona), conocidos también como mantuanos (se dice que el nombre proviene de la mantilla utilizada por las mujeres blancas para asistir a la Iglesia). Se movilizó cierta cantidad de esclavos provenientes del África, los cuales se establecieron principalmente en las zonas cálidas de la costa para dedicarse al cultivo de cacao y de azúcar y se explotaron las riquezas naturales como las perlas y el oro, así como los recursos agropecuarios tales como los pieles del ganado, el tabaco, el cacao, la caña de azúcar (cultivo que los mismos españoles introdujeron), etc. Parte de la información que se conoce del primer período colonial proviene del libro Historia de las Indias de Bartolomé de las Casas.
RECONOCIMIENTO Y PENETRACIÓN DEL TERRITORIO VENEZOLANO
Luego de realizado el tercer viaje, Colón envía a la Corona, muestras de las riquezas que había encontrado, así mismo, un mapa de la ruta seguida. Posteriormente esta ruta permitirá a realización del primer viaje realizado por Alonso de Ojeda, Américo Vespucio y Juan de la cosa, dándoseles el nombre de viajes menores por ser posteriores a los viajes de Colón.
De estas expediciones son enviadas perlas procedentes de la isla de Cubagua y Margarita. Pero la importancia de estos viajes no es de tipo económico, sino es porque estos permiten comprobar la CONTINENTALIDAD del territorio denominado tierra firme”, darle el nombre a estas nuevas tierras, y abre la posibilidad de realizar otros viajes .Al concluir el proceso de exploración del territorio venezolano, se da inicio al período de CONQUISTA Y COLONIZACIÓN.
PENETRACIÓN DEL TERRITORIO VENEZOLANO.
La conquista se inició en el momento en que el invasor trató de someter al indígena y de integrar las tierras descubiertas al dominio español. Esta doble obra no se verificó por igual en toda América. En unas partes la resistencia del indígena fue dura y tenaz. En cambio en otras fue mucho más leve e incluso, en alguna, dada la escasez de pobladores, se verificó sin resistencia.
LA CONQUISTA DE ORIENTE
Podemos decir, lógico que la conquista del territorio venezolano comenzara por Oriente, pues en aquellos lugares se había descubierto el continente. Además era el punto de más fácil acceso para quienes llegaban de España e incluso de las Antillas. Por otra parte la isla de Cubagua y la isla de Margarita les servían corno de apoyo para la empresa. Geográficamente eran bien conocidas por los navegantes y además los vientos les resultaban mucho más favorables, pues soplaban del Atlántico hacia el continente lo cual favorecía la navegación.
La conquista comenzó con la llegada de los primeros españoles a la isla de Cubagua, luego se prolongaría hasta mediados del siglo XVII. Fue una conquista violenta y muy difícil debido a la tenaz resistencia que opusieron los caribes. Conquistadas las islas, los españoles penetraron en Tierra Firme por Cumaná en cuyo litoral fundan la ciudad de Nueva Cádiz. Desde aquí realizan varias expediciones hacia el interior, pero siempre en regiones limítrofes a la costa.
CONQUISTA DE OCCIDENTE
Comenzó en 1528 con la llegada de Juan de Ampíes a las costas de Falcón. Duró hasta mediados del siglo XVI. Como se ve por su corta duración, fue una conquista mucho más fácil que la de Oriente. Esto se debió fundamentalmente al carácter apacible de los indígenas arawacos, betoyes y timotocuicas. Los indígenas opusieron al principio alguna resistencia: pero luego la conquista fue bastante llevadera. Se inició por las costas del estado Falcón y, desde allí, se proyectó hacia el interior. Los principales centros de irradiación fueron Coro, El Tocuyo y Pamplona. Esta conquista y colonización se realizó bajo el cuidado de los Welser a partir del año 1529. En este año Ambrosio Ehinger llegó a las costas de Coro, procedente de su tierra, Alemania. El
...