Consecuencias De La Segunda Guerra Mundial
Enviado por agustin2681985 • 28 de Noviembre de 2013 • 982 Palabras (4 Páginas) • 950 Visitas
En la última fase de la guerra, Estados Unidos y la Unión Soviética pasan a ejercer el papel predominante, formándose dos bloques encabezados por ellos. Estados Unidos, que ya desde antes de la guerra era la primera potencia económica mundial, sustituyendo a Gran Bretaña en su papel de gendarme mundial, de la misma manera, la Unión Soviética, a pesar de las grandes pérdidas materiales y humanas que sufrió por el conflicto, salió muy fortalecida. El campo socialista se extendió a los países de Europa central y oriental, y la Unión Soviética se convirtió en su centro dirigente.
Como es bien sabido, tanto en Europa como en Asia, las cifras de pérdidas humanas son impresionantes, las mayores que una guerra haya producido en toda la historia. En total se calculan 55 millones, 25 millones de cuales era militares y el resto civiles, sin contar 5 millones de judíos asesinado en el Holocausto ocasionado por los Nazis, pero esto es sólo una estimación aproximada. Sin embargo, estas cifras aproximadas proporcionan una idea de la sangría demográfica que significó la Segunda Guerra Mundial, con un descenso poblacional casi cuatro veces mayor que el ocasionado por la de 1914-1918. Esta diferencia se explica por la considerable extensión del teatro de operaciones bélicas y por la implicación directa de toda la población en la guerra como efecto de los bombardeos aéreos. Todo ello agravado por las políticas racistas de exterminio llevadas a cabo por el Tercer Reich.
Una vez finalizada la guerra, se planteaba en Europa el problema de las personas desplazadas a causa de las vicisitudes de la guerra. Millones de hombres y mujeres vagaban de un punto a otro del Continente, ex prisioneros de los campos de concentración nazis, ex colaboracionistas que esperaban escapar a las represalias y los castigos y, millones de personas que abandonaban los territorios anexionados por los vencedores.
Por otro lado, numerosas viviendas y otras construcciones fueron destruidas; las comunicaciones (puertos, ferrocarriles, puentes y viaductos) y las grandes ciudades sufrieron los daños mayores. Alemania perdió 20% de sus viviendas y Gran Bretaña 9%, a causa de los bombardeos que afectaron también numerosas fábricas. Además la falta de materias primas y recursos financieros impedirían la rápida recuperación.
A pesar de esto, fue en la Europa oriental donde las destrucciones alcanzaron mayor magnitud: en la Unión Soviética 17.000 ciudades y 70.000 pueblos fueron arrasados y, en conjunto, este país perdió más de 20% de su potencial industrial e incalculables daños en la agricultura y la ganadería. Polonia quedó arruinada y se encontraba al borde de la hambruna. En Yugoslavia, pueblos y campos quedaron destruidos y el país había perdido aproximadamente 38% de su capacidad productiva. En el aspecto financiero, los gastos de guerra y las muy pesadas exacciones monetarias impuestas por los alemanes en los países ocupados, agravaron el déficit presupuestario y desencadenaron la inflación.
Sin embargo, la guerra tuvo en algunos países, junto a efectos catastróficos, otras consecuencias de carácter favorable. La Unión Soviética aunque sufrió pérdidas humanas y
...