Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
Enviado por Danielacv123 • 7 de Mayo de 2015 • 1.155 Palabras (5 Páginas) • 178 Visitas
El hombre como ser político (social) siempre ha buscado la manera de mantener un orden en el medio en el que se desarrolla y para esto ha creado normas que regulen el comportamiento de cada individuo para así, lograr una interacción que permita el respeto al prójimo y mantener una solidaridad social.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma suprema de nuestro país, es aquella que busca el orden público y el servicio de las instituciones al pueblo como principal interés. Esta ley suprema regula la vida política del país, ofrece garantías individuales así como derechos fundamentales para cada uno de sus ciudadanos y establece una forma de organización de las instituciones que se hacen cargo del desarrollo del país.
La Constitución Mexicana está dividida en 9 Títulos, que contienen 136 Artículos y 19 transitorios. El Primer Título y sus 38 artículos hablan acerca de los Derechos Humanos, las Garantías Individuales, y la ciudadanía mexicana, mientras que los siguientes 98 artículos definen la estructura del Estado Mexicano.
En mi opinión la Constitución debe ser reconocida y estudiada por toda persona que habite en territorio mexicano pues así cada quien puede percatarse de sus actos, derechos y obligaciones.
Como ya hemos visto la Constitución se divide en dos partes: la dogmática y la orgánica. En la parte dogmática encontramos todos los derechos fundamentales de libertad, igualdad, de propiedad y de seguridad jurídica; y la parte orgánica corresponde a la división de poderes y el funcionamiento fundamental de las instituciones.
A nosotros como ciudadanos mexicanos, durante nuestra educación nos enseñaron tres artículos principales y que son de mayor importancia, esos artículos eran:
Art. 3°. Este artículo dice “Todo individuo tiene derecho a recibir educación…”, la educación es parte fundamental para el desarrollo de un país pues así cada individuo tiene la oportunidad de tener un futuro alentador que no sólo se beneficie a sí mismo sino también a las personas que lo rodean y por consiguiente hacer crecer a su país.
Art. 27°. “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación…” Los recursos que nos proporciona nuestro territorio influyen bastante en el crecimiento y sustentabilidad del país y nos garantiza que la explotación de esos recursos será para el beneficio de la sociedad mexicana.
Art. 123°. “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo…” Este artículo es esencial para todo individuo, el tener un trabajo digno y que aparte respete los derechos es algo que en el actual México no se encuentra bien arraigado, pues siguen existiendo injusticias laborales.
Éstos son los tres artículos de los cuales se nos han hablado desde nuestra educación primaria hasta en la actualidad, son los derechos básicos que se han implementado desde 1917.
Continuando con la parte dogmática de la constitución que como ya mencionamos es la parte de los derechos fundamentales, se llama así porque en ella está contenida una serie de verdades que se reputan válidas sin necesidad de ser demostradas; la constituyen del artículo 1° hasta el 29°.
En ella se habla acerca de la protección a todo individuo que se encuentre en territorio mexicano, puesto en el art. 1° “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta constitución… así como de las garantías para su protección…”.
En general los derechos fundamentales de clasifican en cuatro:
• De igualdad
• De libertad
• De propiedad
• De seguridad jurídica
El derecho de igualdad: Hoy en día, en el marco jurídico mexicano, el principio de igualdad se expresa
...